sábado, 11 de agosto de 2007

Museo de Antropologia

La verdad, la verdad, la verdad, es que me aburrí un poquito en este paseo. Un poquito más. Bastante, sí.

Yo ya había visitado el museo, cuando estuve en abril, con Luchana, una compañera del trabajo, y como llegamos medio tarde habíamos recorrido las salas principales en la hora que teníamos antes de que cerrara.
Esta vez lo voy a hacer bien, me dije. Y contraté la "audioguía" para que me hiciera más amena y esclarecedora la recorrida. Error. No sólo están bastante mal identificados los numeritos donde uno tiene que apretar y el señor del audio explica, si no que no van en orden, está demasiado centrado en detalles en vez de dar una idea más general, dice casi lo mismo que dicen los cartelitos escritos y lo peor...es la voz del señor, que es muy MONOTONA Y ABURRIDA.




El museo es inmenso, con su banderotota en la entrada ( como cualquier edifcio nacional mexicano que se precie de tal), sus casi 5 km de recorrido repartidos en como 15 salas de planta baja y otras tanto del primer piso, que dan a un patio gigante con una columna-fuente imponente.

El tema con el museo es que las piezas y las culturas prehispánicas que representan, son tantas, tan parecidas entre sí, con nombres tan similares y dificiles llenos de z y x y pocas vocales, que a la tercera sala ya todo parece igual. Llega un momento en que los legos, por lo menos, ya no entendemos nada. Y eso me pasó a mí.

No puedo dejar de reconocer que muchas de las salas están buenísimas, tiene recreaciones de tumbas, maquetas, piezas bien grandes, muñequitos, tv dando explicaciones. Todo muy pro. Muy bien, eso. Tiene la piedra del sol (conocida y mal llamda como calendaraio azteca, que es como lo más top del museo).



Y también tiene unos jardines alucinantes, con reconstrucciones de algunos edificios de la ribera maya entre una vegetación tipo jungla. Muy lindos.




También está muy bueno el primer piso, que no había recorrido en mi visita anterior, dedicado a las culturas indígenas de la actualidad, que son muchas. Si no recuerdo mal hay como 4 millones de personas descendientes de mayas, como veinte grupos indígenas distintos. Muestran su vestimenta, fiestas, recrean el tipo de viviendas y está bien ameno, aunque también me pasó que las primeras 3 salas las miré con detenimiento, super interesada y las 15 siguientes a vuelo de pájaro.



El museo es recomendable, pero creo que la cantidad es la clave.
Nunca mejor aplicado el dicho " lo bueno, si breve, dos veces bueno....y tres veces sin audioguía!"

21 comentarios:

VALU dijo...

me extraña que hayas gastado en el audioguía,sabés muy bien,porque lo has hecho muchas veces,que lo mejor es infiltrarse en un tour con guía,que además es gratarola.la ltra es,antes de entrar a un museo,visitar alguna fábrica de cerveza y así cualquier museo es divertido,(bueno divertido para vos,yo conocí muy bien el baño del museo,te acordás?)

María Laura dijo...

Buenos tips.
Seguro que audioguía NO.
Tal vez museo (si alcanza el tiempo).
La idea de la cerveza previa es a tomar en cuenta

Mária dijo...

ja ja ja, lo de la audoguia son las influencias gastadoras de inacio y claro !!! cómo no me di cuenta ? debería haber ido antes a la fábrica de Corona o Tecate, me tomaba unas cervecitas con unos checos y listo !!!!

Anónimo dijo...

Y si Maria... te estás dando una sobredosis de Cultura, era evidente que en un momento te ibas a embolar... igual no debe haber taanto para hacer, je... o si, no se...

Besotes...
Ok!...

Ma y Pa dijo...

HOLA MARIAGRACIA ESTOY PROBANDO

Ma y Pa dijo...

Parece que encontré la contraseña. Ahora veremos si puedo seguir con esto.

Ma y Pa dijo...

Parece que funciona.
Cuando leía tus comentarios sobre el museo de antropologia de México (o de arqueologia) que dicen que es el más completo y extenso de las civilizaciones de la era precolombina, no me extraño que te resultara aburrido.
Independientemente de la organización del museo y de su sistema de información que vos criticas. Yo creo que sin un conocimiento previo de las sociedades que vivieron antes de la conquista de Ámerica el resultado es lógico que sea el aburimiento. ¿¿¿Acaso no te aburriste en el museo etrusco en Roma???? y sobre ello tenías algún conocimiento aunque superficial, como casi todo el mundo, pero algo sabias de las civilizaciones antiguas.Los romanos y sus antecedentes torturaron tus años de secundario, ¿alguna vez en esos años tuviste que estudiar algo sobre las civilizaciones precolombinas? Las anécdotas de Hernán Cortéz, o el calendario famoso y creo que nada más.
Tal vez si está en tú interés podrías leer algo sobre eses culturas y volver a visitar el famoso museo, desde luego sin garantías de no aburrimiento, pero es una posibilidad.
Yo no conozco las razones por las cuales contruían en forma de piramide pero seguro que el tema esta re estudiado y debe tener una clara razón. ¿Porqué no usaban la rueda si concían la circunferencia.? ¿Porqué utilizaban la violencia fisica sobre vestales? ¿Qué comían y con qué utensillos.?

Bueno todo esto es para aprovecharme que pude ingresar a tú blog y encontre la contraseña.
Te requiero
Pa

Ma y Pa dijo...

No entiendo la fecha en tu blog, parece que va para atrás, ahora son las 12.56 en Baires

Ma y Pa dijo...

uy

Unknown dijo...

Audioguías, pero audiguías audioguías, no hay como mi novia Maricarmen, peineta !!! O sea que las has traicionado con otra audioguía...muy mal hecho !!!!
Sí, coincido con Pá y Má que deberías antes dedicarte a estudiar esas interesantes culturas que fueran totalmente desmembradas por la barbarie de la conquista española...yo algo estoy leyendo en un cursillo de historia los lunes en un centro cultural de Villa Crespo, la profe bastante piola !!!! Chau, peineta, la visitadora compulsiva de museos antropológicos y etnográficos !!!!

Mária dijo...

Ma, Pa, los felicito, pudieron entrar !!!!! y se ve que se emocionar y entraron muchas veces, ja ja ja.

Sí, cuanto uno más sabe, más interesante lo que ve.
En realidad algo de las culturas precolombinas fui aprendiendo ( de tanto escuhar a maricarmen algo me quedó). Y escuchás algo acá, lees algo allá y de a poquito me voy enterando de algunas cosillas y se van ordenando en mi cabeza.
La posta un/a guia de carne y hueso, que cuentan las cosas más interesantes y responden preguntas.

Para el tío: no le estarás siendo infiel a maricarmen con tu profesora de los lunes, no????????

Unknown dijo...

INFIEL YO???? QUÉ ESPERANZA!!!!!
Sí, Esperanza se llama la profe de los lunes !!!!!!

Enrique F. Ivern dijo...

Hola Maria
Mirándolo desde otro lado, pensá la suerte que tenés de poder ir en el futuro, si te llega a interesar, de a una hora por vez!
Para tener una buena idea de ese tema de las culturas autóctonas, la época de la conquista, la inquisición, el 'choque de dos mundos', Moctezuma, Cortés, y otras cosas enroscadas en una novela muy entretenida, te recomiendo muy fuertemente:
'El Corazón de Piedra Verde' de
Salvador de Madariaga.

Mária dijo...

Otra vez gracias Enrique !!! Lo buscaré. Cualquier cosa, después te cuento ( igual te confieso que toda la época de la conquista me da mucha pena y me resulta bastante dolorosa).
Besos

Unknown dijo...

EL CORAZÓN DE PIEDRA VERDE...hay que leerlo con reservas porque como buen español Madariaga toma postura a favor de los desalmados hispánicos !!!!A mí también, Peineta, me angustia mucho pensar en la llegada de los españoles y el desmembramiento de todo un pueblo, sus costumbres, sus dioses, el genocidio..todo es muy terrible, y así estamos !!!!

Mária dijo...

ay, Tío, ves por qué te quiero....

Enrique F. Ivern dijo...

Sin ánimo de polemizar simplemente aclaro que no tomo bandera ni por los visitantes ni por los locales (que también tenían lo suyo) en ese penoso partido. Y me dan náuseas las guerras con justificaciones religiosas.
Pero tampoco conviene aplicar criterios morales actuales a cosas que pasaron en otros siglos...justamente ahora se han puesto de moda nuevamente las guerras de religión, no?
Lo que esta novela permite es atisbar la probable mentalidad de los jugadores.
Bue, si te parece muy española también conozco otra:
Aztec (Azteca), autor no recuerdo,inglés o namericano, fue bestseller hace unos años. Mucho color, sangre, maldades, sacrificios, pornografía, y demás atributos del best seller, pero también de paso refleja las distintas culturas indígenas y el proceso de conquista. Un poco demasiado asquerosa, para mi fina sensibilidad, je.

Unknown dijo...

RESPUESTA A ENRIQUE:HAY QUE TOMAR PARTIDO, LOS INVASORES SON LOS MALOS Y LOS LOCALES (LOS MEXICAS EN ESTE CASO) LOS BUENOS. ES ASÍ POR DONDE SE LO MIRE. LOS ESPAÑOLES NO TENÍAN NADA QUE HACER EN AMÉRICA, NADIE LOS LLAMÓ...ESPAÑA PARA LOS ESPAÑOLES Y AMÉRICA PARA LOS ORIGINARIOS!!!!!!! Y QUÉ VIVA CAUTHEMOC !!!!!!! Y QUÉ MUERA EL TRAIDOR MOCTEZUMA !!!!!

Enrique F. Ivern dijo...

estimado Barbitas,
los originarios no eran por supuesto los mexicas o aztecas, sino otros que fueron conquistados y esclavizados por éstos, en una larga sucesión de culturas que nacian y morían...a golpe de maza de obsidiana. Quién sabe quienes fueron los primeros?...algún grupete que vino de Asia por el estrecho de Bering...bueno, los dominados se unieron a los conquistadores no bien vieron cómo venía la mano y derrotaron a la casta dominante...los españoles ciertamente rompieron y robaron, etc, pero no eran ni mejores ni peores que el resto de la humanidad de esa época...o sea, deplorables. Un asco, ciertamente. Mugrientos, además.
Para no seguir contaminando con esta amable charla el hermoso blog de Maria, te propongo que si tenés interés la sigamos por mails privados...eso sí, en nahuatl (nada de castellano, no tiene nada que hacer en (cómo se dirá América en originario?) y en minúsculas (nada de gritos) por favor...
Cariños.

Mária dijo...

Uy, se armó la polémica, pero coincido con Enrique, que - en caso de seguir- debería ser en nahuatl y en minúsculas !!!

Unknown dijo...

Oh, no, estimado hispanista Enrique, tú propones debatir en privado y en nahuatl (lengua que por supuesto domino a la perfección), pero con ello eliminaríamos la posibilidad de que cientos de decenas de miles de millones de admiradores de las "Crónicas mariagraciales" disfruten y se instruyan con nuestros dichos....no, no y no !!!!
PD: MARIAGRACIA TRAIDORA (ay, ella coincide con Enrique...maricona) !!!!
Ah, ya que lo nombras, los mexicas y demás pueblos eran sumamente higiénicos (ya tenés una gran diferencia con los sucios ibéricos, según tus palabras), y no chicanee, mi cordial amigo, se dice convencionalmente "pueblos originarios" los que estaban a la llegada de los godos !!!!!