sábado, 4 de agosto de 2007

Casa Azul - Museo de Frida Khalo


Antes de ayer, fui a almorzar con Marce a Coyoacán y antes pasé por la Casa Azul, que es la casa donde vivieron Frida y Diego Rivera y que ahora funciona como museo.

Como este año es el centenario del nacimiento de Frida hay muchas exposiciones especiales. La de la casa azul no era la excepción, ya que la muestra normal fue reemplazada por una exposición de cartas, libros, dibujos y otros objetos personales de la pareja con la intención de mostrar una faceta más personal o humana de estos dos artistas.

Y la verdad es que cuando pasé por la habitación y la cocina, en un momento me sentí tranportada al mexico del 50, y me imaginaba lo que sería levantarse de esa cama de esa casa, e ir a la cocina a ver cómo se preparaban las comidas del día y pasear por el jardín mucho más silencioso y vacío que ahora. Guau, me encantó.

También aluciné con las cartas y dedicatorias de libro manuscritas, Pablo Neruda, André Breton, Helena Rubistein, Trosky y no sé cuantos más, todos admirando tanto el arte como la personalidad de esta mujer, que debía ser arrolladora. Estaban en el centro dela movida cultural de esos tiempos.

Por último, cuando vi el cuaderno original donde estaba la frase, bastante conocida de Frida: " Pies para qué los quiero, si tengo alas para volar", me voló la cabeza.
Me quedé hasta que cerró el museo.

Fotos sólo dejaban sacar del jardín, igual pongo algunas para que se den idea del espíriu de la casa.


5 comentarios:

María Laura dijo...

Idem la alucinación.
Debe ser grosso estar ahí y sentir la presencia de los dos y tantas historias leídas (anche algunas hasta imaginadas).

Mária dijo...

Sí, la verdad que muy lindo y recomendable para visitar....así que cuando vengan, ya saben !!!

Unknown dijo...

Quéséyó, a mí la Frida Khalo me parece un espanto de fulera..esas cejas...no es para mí (parece que con el Diego tenían una relación bastante complicada) !!!!!
No creo visite su museo, (a menos que sea gratis).

vanesa dijo...

años luz de esta entrada pero no importa porque yo particularmente me hallo detenida en el tiempo y estaba esperando ansiosa el dia que fueran de visita a casa de esta gran artista y mujer. No has hecho mas que aumentar mis ansias de ir a conocerla. Estaba segura que habian sabido respetar el tono y el espiritu de su hogar, pero temía un poco el estado en que se pudieran hallar sus pertenenciass. Una de las cosas que mas lamento en España es que todo esta muy bonito y muy cuidado pero han matado sus fantasmas, no se respira pasado

Mária dijo...

Ahora que lo decís, me doy cuenta, Vane, a vos este museo y todo lo relacionado con la vida de Frida te volaría la cabeza !!! Salís de ahí respirando su fuerza, es espíritu, es increíble.