miércoles, 8 de agosto de 2007

Piramides de Teotihuacan

El lunes, aprovechando que TODOS los muesos de la ciudad están cerrados, me tomé el turibus (es el último circuito, ya no me quedan más turibuses por tomar) que va a las pirámides de Teotihuacán.

Son las pirámides que quedan más cerca de la ciudad, están a 50 minutos de auto más o menos, y no se sabe muy bien qué pubelo las construyó, porque cuando llegaron los aztecas o meshicas esta ciudadela sagrada ya estaba abandonada hacía varios centenares de años.
Como les decía, aparentemente este era un lugar sagrado, donde vivía la clase religiosa y desde donde se hacían rituales y sacrificios religiosos ( sí, los tiraban de las pirámides y luego se comían los restos a manera de ofrenda). Tiene dos grandes pirámides, la mayor es la del Sol y la menor es la de Luna, y muchas otras pirámides menores. Se estima que fueron construidas hace casi dos mil años y para el 1300 ya estaban abandonadas.
De todas formas, están muy reconstruidas porque cuando, en el siglo XX las empezaron a remozar, parece que estaban cubiertas de vegetación y eran como gigantescos montículos de piedra, sin una forma muy definida.
( Para más data , pueden ir a http://www.elbalero.gob.mx/historia/html/conquista/teo.html)

La vista desde las pirámides es un espectáculo ( especialmente me gustó más desde la pirámide de la luna) y dan ganas de colgarse horas y horas, sentado sin hacer otra cosa más que mirar.




Eso entonces en cuento a las pirámides, ahora mi experiencia en la excursión.
Y raro, con inacete no estamos muy acostumbrados a ir en grupos de gente, y menos que menos a socializar.
Durante el viaje de ida y buena parte de la explicación de la guía ( era Maricarmen, la misma guía de la catedral y el palacio nacional, divina) pude mantener mi postura de argentina amarga que no quiere interrelacionarse con gente desconocida a bordo del mismo omnibus. Ya cuando empezamos a subir a las pirámides por cuenta nuestra, cuando un joven colombiano me dijo "Subimos juntos", no me quedó otra alternativa que entregarme a la situación...y conversar. Asi que subimos, nos sacamos fotos, charlamos de nuestras vida y hasta intercambiamos e-mails!!! Lo que hacen los tours !!!!
Pero bueno porbre, simpático el pibe y gracias a él les puedo mostrar algunas fotos de mi misma, que si no, serían solo pirámides.

El sumun de la socialización fue el almuerzo, en una mesa llena de desconocidos venezolanos entrados en años ( por suerte estaba mi amigo), con un espectáculo de simil aztecas danzantes.....con los que me tuve que sacar una foto !!!!!!!! ( no se nota pero estaba toda colorada).

Como a pesar de mis esfuerzos, no pude resistirlo mucho, comí a la velocidad de la luz y después salí a un jardincito agradablemente....VACIO.

Después de ahí nos llevaron a un centro de artesanos, donde nos explicaron algunos usos del maguey (una planta local con la que se hace una bebida, el pulque, que es como una sidra fermentada, no me gustó mucho) y artesanías en piedras semipreciosas.

La verdad es que estuvo lindo, llegué a mi casa agotada y feliz, cual niño tras día de campo.

11 comentarios:

María Laura dijo...

¿Qué pena que se agotaron los turibuses!
Lo estaba pasando tan bien!
Te felicito por el "ejuerzo" sobrehumano para aceptar al colombiano;
Teotihuacan se ve apasionante y ya me estoy preparando una ruta para cuando vaya a visitarlos (por ahora elijo la casa azul en primer término).
Ya descubrirás algun otro medio para seguir girando por los alrededores antes de que Coca te atrape.

Mária dijo...

jeje, sí, todavía me quedan varios museos por recorrer....y cuando se acaben, algo se me va a ocurrir, será cuestión de empezar a recorrer las playas....no?.

eleonora dijo...

Museos, playas, ferias, mercados... los turibloggers disfrutamos mucho de estos paseos y especialmente de tus relatos. Besitos porteños!

Anónimo dijo...

Ja!, un colombiano!!, este ignacio no te puede dejar ni un minuto sola!! :-Þ...

Che estan buenas las piramides, muy lindas de verdattt...

Besotes...
Ok!...

P.D.: Lo de "sobrino" yo un completo y total falllido, no era mi intención, jeje... que mal...

Unknown dijo...

Querida Tía: es que la lejanía te avejenta, Peineta, son muchas noticias juntas y nosotros, los ciberbloggers no damos abasto.
Mantené la rela ción con el colombiano, unonunca sabe cuando puede necesitar ciertas sustancias !!!!
Como la ves a la Maricarmen para mí ???? eeehhhhh

Unknown dijo...

Che, Peineta, deberías hacer un resumen semanal o diario, con los nuevos comentarios de las entradas antiguas, porque hacer el recorrido todo los días y con una conexión superlenta com la de mi trabajo, no es moco de pavo !!! Total, hasta que no venga "la Coca", ten´stiempo.
Ahh, averiguaste si los cupones mexicanos tienen validez en jumbo argentina ????

VALU dijo...

maria,méxico te está cambiando,qué hacés socializando con humanos?

Mária dijo...

Viste Valu, es la necesidad, que tenía cara de hereje, no?
Bienvenida a los comentarios !!! y a eleonora, qué genia !!!! me encanta

Mária dijo...

Para mi querido tío:
Sí, yo creo que maricarmen está buena para vos. Le paso tu teléfono?

No hay muchos comentarios nuevos sobre entradas antiguas. Es más creo que ninguno. Vos detectaste alguno?

Todavía no tengo pruebas fehacientes de la existencia de cupones mexicanos. Es más temo que o no existan o no me correspondan.

Para oct: je je, disculpado nietito.

vanesa dijo...

Las piramides estan muy bien, pero me quedo con el paseo del sabado, con comidita de picoteo incluido (sobretodo el mascarponee con nueces y miel) cómo llego el mascarpone a Mexico?, es decir como llego un mercado de sabado de postre y ademas de yapa. Por si no lo saben, es uno de los quesos mas caros que hay y mas fino por lo menos el bueno y fresco. Y yo que creia que en Mexico no se podia comer mas que frigoles y tortilas (Maria continuas desdemonizando -palabra inventada no os preocupeis y no copiarla por favor- DF) En fin este comentario debería ir quizas en la entrada correspondiente al paseo en cuestion pero es para tentar a los que no lan han visitaddo es muy bonita con jardin incluido

Mária dijo...

Parece que los fundadores de este lugar, La Jersey, eran unos españoles o italiano, no me acuerdo, a quienes les daba nostalgia todas las cosas ricas de su terruño y se abrieron este local para paliar esa falta. No sé en su momento, pero ahora tienen muchas cosas importadas, entre ellas el bendito mascarpone que nos convidaron. El chico que nos atendió es la cuarta generación de esta famiia, ya super mexicano.