miércoles, 1 de agosto de 2007

Desmitificando el metro



El subte en mexico se llama metro ( de metropolitano) y hasta llegar acá no había escuchado sobre el mismo más que comentarios del estilo de:

-el espacio íntimo o perosnal no existe, podés tener la cara de alguien a cm de tu cara
- es como en japón, que te empujan para entrar y que cierren las puertas
- a las mujeres les tocan el culo por eso hay vagones especiales para mujeres

Habiendo tenido el placer de viajar en el subte retiro-constitución ( dirección consti) a las 18.30 o el tren tigre-retiro (dirección retiro) a las 9.00 de la mañana, supuse que no podía ser demasiado peor que esa deliciosa experiencia, por lo que a pesar de las historias nefastas que había escuchado...no pude dejar de investigarlo y me lo tomé.

La parada más cerca de mi casa se llama JUANACATLAN ( je, me encanta el nombre) y la primera vez lo usé para ir hasta Polanco a la casa de mi amiga Marce en horarios no pico.

Lamentablemente para los que buscadores de noticias sensacionalistas debo admitir que todo bien, buena frecuencia, viajé sentada las dos veces y hasta tuve que hacer combinación y no me perdí.
Las estaciones son bastante largas entre una y otra, y aunque la red tiene 9 líneas de como 20 estaciones cada una, la ciudad es tan grande, que no siempre uno tiene una estación cerca del lugar adonde quiere ir.

Cuando ayer volvía para casa cerca de las 7 de la tarde (pico, pico) vi lo que no había visto antes...una zona de vagones adonde sólo podíamos entrar mujeres y niños. Sí, señor. Y por si acaso, recordando los comentarios anteriores, dejé mi sitio en el populoso y masculino andén y me fui para el reino de la pollera, donde un guardia sólo dejaba entrar a las féminas.
La verdad es que no sé si estos vagones son para resguardar las partes posteriores femeninas o para que las mujeres viajen más cómodas, ya que estábamos casi todas sentadas, mientras los hacinados hombres nos miraban por la ventanilla. No lo sé, pero les aseguro que lo aproveché.

7 comentarios:

Unknown dijo...

No, el vagón especial demujeres es para que todos los hombres las admiraen !!!!! es como estar en un vidriera, y nos simplifica la cosa a nosotros, si queremos mirar (sólo mirar), el vagón femenino !!!!
El planito de los recorridos se lo copiaron de nosotros !!!!

Anónimo dijo...

Soy Agustín de Boulogne, soy nuevo en este blog, y me encanta....sigan así !!!!

María Laura dijo...

Fascinante el vagón de mujeres.
Ver a los ¿sres? apretujados me daría pena..............pero no tanta pensando que entre ellos habría algun mano largo.
Eso sí: el nene que use pollera y viaje sentadito, porfi!

Mária dijo...

Agustín, no serás mi tío otra vez, no?

Anónimo dijo...

No, no, ocurre que soy un ciberblogger y me encanta recorrerlos para sacar material para mi próximo libro, que justamente tratará sobre extrañas historias que se escriben en ellos.
Espero que no te moleste mi intromisión, ya que tu blog me parece uno de lo más interesantes.
Agustín.

Enrique F. Ivern dijo...

Buenísimo y divertido tu blog, Maria.
Es un placer enterarnos de tus andanzas.
Las dos cosas que recuerdo del metro de DF son las tarifas (fuertemente subsidiadas) y que algunas estaciones exponen ruinas aztecas que fueron encontradas en el lugar durante su construcción.
Ya en esa época te recomendaban viajar en horario no-pico...

Anónimo dijo...

Mexico es un pais sexista!!... no esta bien... nono... despué se quejan que les digan que son el sexo debil... por favor...

Ok!...