martes, 14 de agosto de 2007

El sistema medico mexicano ( dedicado a Maria Laura, fan exigente)

Anoche me agarró el viejazo.
Se ve que hice algún mal movimiento o un tirón o algo, pero lo que empezó con una molestia por la cintura, se convirtió con el correr de las horas, en casi inmovilidad total a causa del dolor de ciático, o muscular o vaya uno a saber qué ( sólo podía girar sobre mi eje toda estiradita, así que me pasé la noche rolando de un lado al otro).
Por suerte hoy a la mañana me tomé un antiinflamatorio ( que justo estaba tomando inacete por su dolor de brazo...uno peor que el otro) y entre el remedio y la posición vertical que favorece enormemente con este tema del dolor, pude tener un día cuasi normal.
Todo esto me trajo a colación ciertas caracterísitcas del sistema médico mexicano, que no sé si porque no lo termino de entender bien o porque estoy muy acostumbrada al argentino, no me caen bien.

A saber:

- No existe lo que nosotros conocemos como obra social ni medicina prepaga, donde ya sea a través de un aporte laboral o a través de una cuota mensual, uno puede no pagar nada por sus temas médicos ( salvo los remedios, sobre los cuales suele haber un descuento).

- Por lo que me han contado la medicina está más enfocada a corregir que a prevenir (se ve que tienen poco Evolution III, nota de color para los cocacoleros). Y esto se ve bastante en los seguros médicos que paso a explicar.

- Existe lo que se llama "Seguro médico por gastos mayores" que es lo que ofrecen o cubren la mayoría de los trabajos.
Son seguros - je, como su nombre lo indica - para el caso de operaciones, o tratamientos imporantes o cosas mayores - je, como su nombre también lo indica.
En estos casos el asegurado paga algo así como el 10% de lo que cueste lo que le están haciendo.

- Ahora, cada visita al médico, al dentista, cada análisis de sangre u otro estudio, uno lo tiene que pagar.

- También existen "Seguros médicos por gastos menores" y "Sistemas de Tarjetas de descuento", donde por una cuota anual bastante baja ( entre 30 y 90 USD) por ser asegurado uno recibe descuentos importantes en cada consulta al médico, estudios, etc, de una cartilla pre-establecida. Pero siempre con co-pago.
Por lo que sé, no cubre descuentos en remedios.

- Ah, algunos remedios vienen sin prospecto, porque se supone que el médico sabe lo que te recetó y él es el que sabe ( y los que nos automedicamos??? y los que consultamos al dr. josé luis ???? y los hipocondríacos que nos agarran todos los efectos secundarios descriptos ???? eh, pobres de nosotros, qué hacemos ?????)

Y eso es lo que pude investigar hasta ahora.
Bien distinto. No gusta.

8 comentarios:

María Laura dijo...

Y sí.........a María Laura tampoco gusta.
¿Cuánto sale una consulta médica?
¿Es parecido al precio a los de acá?
¿Existen los "profesores" que cobran entre $ 300 y 500?
Yo estaría empezando a pagar los seguros "low cost" por si algun día se viene la malaria >seguidilla de gripes/anginas, dolores de panza con ó sin diarrea y "gómitos" en fin, una larga serie de pavadas que si se prolongan requieren del "dotor", mucho +.........................si falta el Pepe Lui, afamado médico de la flia. Zucca y cualquier otro cristiano que se le ocurra nombrar algun síntoma en su presencia!
¿El acupunturista, del cual tenemos el número de TE, se puede consultar? ¿querés que lo llame por vos?
Cuidando el esqueleto que será el sostén for ever.
Exigente: SÍ; verás que no era mentirita: entro TODOS los días y a veces, como hoy, DOS!
Suerte que no me defraudaste!

Ma y Pa dijo...

Realmente a mí tampoco me gusta ese sistema médico. Nosotros como buenos argentinos quejosos nos damos cuenta que sin duda aquí todo es mucho más fácil, aún para los que no tienen pre-pagas Nuestros médicos son excelentes en general, y te lo dice tu mami que de esto tiene algo de experiencia.
Cuidate mucho ponele calor a tu cinturita y que Inacete te mime un montón
Mamá

Mária dijo...

Para tranquilidad de las madres, les cuento que ayer nos saqué a los dos este seguro de gastos menores y que el lunes próximo ya lo podemos empezar a usar.
Por ahora prefiero entrarle a los antiinflamatorios y miorelajantes porque parece que el dr.wang un poco alivia, pero no sé si tanto como duele.
Besos !!!!

pd: me dijeron que las consultas salen entre $mx 800 ($ar 224) y $mx1000 ( $ar 280), y con estas tarjeta salen $mx 200 ($ar 56). Igual me imagino que los super capos deben cobrar más caro.
Esperemos no tener que averiguarlo....

VALU dijo...

por la cosulta telefónica de ayer,ya vas a recibir la factura,va en dólares,obvio.yo particularmente creo que tenés una sobreexposición a museos,que suele ser tóxico.Recomiendo empezar a trabajar,vaga!!!!

Ma y Pa dijo...

Lo que vos tenés es el sindrome de las largas vacaciones. Se produce por una sucesión de acciones fuera de lo común que movilizan el esqueleto y sus musculos adversos al movimiento no cotidiano. El mejor remedio para este mal es, contrariamente a lo que sugiere la Dra. pre opinante, más vacaciones en lugares como Cancún o la Costa del Pacífico de las cuales el Dr.Máximo Des Canzo Premio Novel en Ciática precoz dice, "las aguas del Pacífico Méxicano son excelentes para la recuperación integral del esqueleto ciáticado. Todo esto lo podés encontrar en Internet en "cronicasmexicanas.com.".
En cuanto al sistema médico por lo que sé es que progreso un monton sobre todo en inversiñon en equipos modernos y en la capacitación médica en USA.
Los por lo que vos mencionas no son excesivos si comparas con los u$s 300 dólars mensuales que nosotros pagamos por el servicio de Omint.

Mária dijo...

Dra Riganti, su diagnóstico fue excelente y los resultados con la medicación indicada, casi inmediatos !!!!! Eternamente agradecida y a la espera de vuestros honorarios.

Sin embargo, como terapia a largo plazo coincido con la de la eminencia Dr. Maximo Des Canzo, merecedor de semejante galardón en relación a esta dolencia y cuyos consejos estaré encantada de seguir.

Unknown dijo...

No se qué decirte , peineta...entonces mejor me callo. A mí me agarró una vez la ciática, y loco yo me fui caminando como siempre al trabajo, y me tenía que parar cada cuadra a descansar en algún umbral....no sólo fue el camino de ida sino también el de vuelta (50 cuadritas en total). También coincidió con la transfusión al abuelo como refuerzo y esa noche en el Sacre-Coeur fue inolvidable para mí(no sabía como ponerme)..seguí sufriendo varios días hasta que me dí unas inyecciones (tres) con corticoides que me calmaron poco a poco, pero me daban náuseas y problemas estomacales (por los corticoides)....espero no se me repita la experiencia...ah, yo tomaba antinflamatorios, pero no pasaba nada...lo mejor es tranquilito en casa sin visitas culturales, mucha lectura, buen rocanrrol y ricas comiditas.

vanesa dijo...

Por estos pagos (para los que aun no asocian nombre y pais de estadia - España-) existe lo que se da en casi todos los paises europeos que es la gran apostilla de los paises (socialistas) del primer mundo, que es la seguridad social, es decir la medicina (supuestamente) gratis. No se como funcionara en alemania y en francia que dicen que es una maravilla pero dicen lo mismo de la española y es para mi gusto lamentable (obviamente si la comparamos con la salud publica argentina es una maravilla pero a mi las comparaciones no me van y me gusta hablar de cada cual por lo que es y no por lo que deberia ser).
Dijo en primer lugar supuestamente gratis porque a Javi le descuentan un monton de dinero de su sueldo para cubrir salud y jubilacion, como viene todo junto no sabria dar un numero exacto. Pero yo que sigo pagando mi querido Hospital Aleman (que le vamos a ser soy un poco cauta soy de las que viajan con paraguas y tres valijas) me cuesta 100 euros por mes (con mateo -hijo- incluido), lo que javi paga les puedo asegurar que es mucho mas.
Ahora bien como funciona la cosa: Hay centros de salud y hospitales, los hospitales estan para urgencias, analisis y operaciones. Los centros de salud para las consultas. Estos centros de salud estan divididos por barrios hay x cantidad de centros de salud dependiendo la extension del barrio, en el mio hay por ejemplo 2. Por tanto uno no eligue el centro de salud sino que te dan el que corresponde a tu zona, consiguientemente tampoco eleguis medico sino que te toca el que este en ese centro de salud. Sino te gusta dos opciones: pedir el cambio con el consiguiente papeleo y posibilidad de que no te lo den o bien mentir, e irte a otro centro de salud para lo cual debes mentir sobre tu locacion lo que no es muy recomendable. Los analisis pueden tardar una eternidad en darte turno, excepto claro que sea una urgencia en cuyo caso no estas en el centro de salud sino en la salita de emergencia, o en el caso como mua que estes embarazada (ni hablar de operaciones a un amigo de Javi lo tuvieron tres meses en su casa hasta que le dieron turno para una operacion). Luego no existe el "duele la espalda" me voy al traumatologo, todo es previa consulta con el medico de cabecera quien decide si te deriva o no, imaginense la cantidad de veces que ello lleva a bancarte del dolor y empeorar hasta terminar en urgencias... y asi continua, a mi me resulta espantoso. Y luego el trato, son empleado publicos tanto los medicos como las enfermeras y demas participes y te tratan como cualquier empleado publico en cualquier sitio del mundo, sos una molestia al que hay que despachar, pero antes me tomo un cafe.. de terror. dependiendo de la comunidad la cosa empeora.
Evidentemente a un español no le toques su seguridad social, es lo mas grande que hay, de aqui para afuera porque la de cosas que escuchado de mala praxis ponen los pelos de punta.
Yo me quedo con el sistema de la prepaga, siempre y cuando sea acceisble a los bolsillos, acompañada de hosptiales publicos, como hay en argentina, pena que la parte publica alla es inexistente pero hace unos años no era asi (si he ido al pirovano). Me gusta la idea de pagarme la salud en forma privada y que ello lleve a la competitividad entre los seguros medicos, pero a la vez pagar una parte de mi sueldo tambien para la salud publica para aquellos que no pueden pagarse la privada... en fin, mucha suerte en mexico, y no dejes de pagarte la medicina en argentina, haceme el favor