jueves, 20 de septiembre de 2007

Primer sueldo

Cobré mis primeros pesos mexicanos !!!!!!
Magro chequecito que poco compensa tantas horas de encierro, pero bué...chequecito al fin.
Encima, como es quincena más pequeño parece y para peor como empecé a trabajar un día 3, más que quincena fue docena.
Ya sé, ya sé, es lo que hay y no me quejo (mucho, je je).

Hablando entonces de sueldos (acá le dicen nómina), no sé si acordarán que en méxico se paga por quincena, aparentemente porque una porción importante de la población tienen cierta tendencia a patirnarse lo que cobran sin medida, razón por la cual no llegaban a fin de mes, razón por la cual se implementó el pago quincenal, no sólo a los operarios o personal jornalizado, sino en todos los niveles. No sé si será verdad o si será leyenda urbana, pero es lo que me contaron.
Otro dato que confirma lo anterior, es que cada quincena te descuentan un 4% aprox como fondo de ahorro, que después te devuelven todo junto a fin de año. Es como un ahorro obligatorio. También dicen las malas lenguas que en enero los shoppings rebosan de consumidores compulsivos que después tienen que remontar lo que llaman "la cuesta de enero".

Por último, la otra línea del recibo de sueldo eran los odiosos impuestos, que en mi caso representaron un 21% del monto en bruto. Odiosos, los impuestos son odiosos en cualquier parte del mundo. He dicho.

Y colorín colorado, el sueldito se ha acabado ( je je, no todavía no, los genes casbarien impedirían cualquier tipo de abuso en la economía familiar y menos ahora que inacito está demasiado lejos como para reprimirlos).

11 comentarios:

Mer dijo...

Estimada Amiga, por lo menos te toco la mejor parte del trabajo, y ademas te dan la alegria dos veces al mes...
Me encanto lo del ahorro forzado, seguro que servira para cosas utiles como unos dias de spa..


besos

Ma y Pa dijo...

TE SACAN DOS SUELDOS Y MEDIO POR AÑO PERO COMO AHORRAS MEDIO SUELDO POR MES AL FINAL SOLO PAGAS 2 SUELDOS POR AÑO, O SEA QUE TRABAJAS PARA EL FISCO NOVIEMBRE Y DICIEMBRE. PREGUNTA: ESE 21 % INCLUYE LA JUBILACIÓN NO?????. EL ESTADO ES LADRÓN EN TODOS LADOS.

María Laura dijo...

Coincido: está bueno cobrar dos veces al mes aun siendo magro chequecito.
Animate, hacele caso omiso a los genes C y ...................patiná este primer chequecito, total en 15 días vendrá otro (y más abultado!).
"El cineasta" no podría ni debería decir nada respecto de tus gastos dado que has sido quien, en gran medida, lo ha regenerao; él sí que se hubiera patinado, como cualquier azteca que se precie de tal, TODO, TODITO, TODO!

Mária dijo...

Mer, vos decís que mejor dos pequeñas alegrías que una sola más grande? puede ser, puede ser....
pero papá dice que trabajo para el fisco las 4 últimas alegrías del año y maría laura que me patine la primera....ay...qué dificil !!!!

Unknown dijo...

Maria, te soluciono el problema....mandame los sueldos a mí como compensación por las cocas, cepitas y esprais perdidas...ay, no sabés tu abuelo como sufre !!!!!

Mária dijo...

ay, pobre don abraham que ahora tiene que desembolsar !!!!!!!! me lo imagino....ja ja

vanesa dijo...

No se si me gusto mucho lo del ahorro obligatorio, al fin y al cabo es mi sueldo y el estado no tiene porque meterse en que gasto o no mi dinero, siempre y cuando claro esta no sea para nada ilegal, ademas me parece que es un pozo negro para la corrupción, se imaginan en argentina una cuenta con tanto dinero a fin de año no veriamos ni una cuarta parte de nuestros ahorros, y por lo que se en Mexico el tema de la corrupción anda bastante mal tambien, ademas, y por ultimo, si el ahorro obligatorio lo hacen porque a la larga es bueno para el pais por eso que llaman o creo que llaman mayor liquidez (o algo asi)y luego cuando llega Enero se lo patinan todo, para qué sirvio entonces?. Conclucion no me gusta nada de nada lo del ahorro obligatorio.
Aquí, en España, existe el "seguro de desempleo" te quitan, si no recuerdo mal es el 2% de tu sueldo (aunque esto puede cambiar segun el rubro en el que trabajes)pero sino es el 3 o 4 porciento, y sirve como ahorro tambien, pero para cuando estas desempleado, solo lo podes cobrar cuando estas en paro, como dicen aca, es decir, cuando estas sin trabajo. Mucha gente lo hace (dijo los que son solteros y les gusta la buena vida) trabajan un tiempo, el suficiente para ahorrar algo en esta cuenta y luego se toman uno o dos años sabaticos, o menos dependiendo el tiempo que previamente estubieron trabajando, bueno no esta mal

Anónimo dijo...

Hola, aqui yo de metiche... jeje

Vane, el ahorro obligatorio no tiene relación con el estado ni lo administra el estado, es una asunto exclusivo de la empresa en la que trabaja (labura) Maria.

Chau.

- Luis Fernando (de Mérida, Yuc.)

Mária dijo...

Ahora que lo dice Luis, me parece que puede ser...porque me acordé que la empresa te da la misma cantidad que te hacer ahorrar...así que obligatorio sí, pero doble !!!

Anónimo dijo...

Jaja... GENES CASBARIEN, GENES CASBARIEN!!!, jeje...

Esta bueno lo de la quincena y lo del ahorro del 4%.. me gustó...

Besotes...

Ok!...

P.D.: Esto sigue siendo muy educativo, QUE BIEN!...

Mária dijo...

educando al soberano...como diría caseros?