jueves, 27 de septiembre de 2007

Cuba por cubanas

El sábado a la noche, despuées del Baby Shower, tuve la despedida de unos amigos de Marce que se vuelven a vivir a Argentina después de 5 años en México.
En la reunión - solita como estaba, sin inacet - conocí a dos cubanas, madre(edad 45) e hija(edad 20), que llegaron hace mes y medio de Cuba con la intención de quedarse a vivir acá y de traerse, en un futuro cercano, al esposo y al otro hijo que quedaron en la isla.
A mí me resultó muy interesante conocer la experiencia de estas dos mujeres, de primera mano y sin ánimo de generar polémica (sé que el tema de cuba despierta pasiones, a favor y en contra, pero insisto SIN ANIMO DE GENERAR POLEMICA), quería compartirla con ustedes.
La cuestión - simplificada- es así:
La madre, bioquímica, trabajaba para el Estado (como todos). Cuando quiso salir del país a visitar a su hermana ( que vive en mx desde hace 9 años) le dijeron que como era profesional de la salud su salida se la tenía que autorizar el ministro de salud y el permiso podía tardar 5 años en llegar.
Después de eso renunció. Al estar desvinculada es más fácil lograr el permiso.
Trabajó de muchas cosas, por izquierda, distintas a su profesión, pero haciendo más $$$ que los que hacía antes.
En algún momento decidieron intentar vivir fuera de Cuba, principalmente por el futuri de sus hijos.
Entoces la madre y el padre se divorciaron para aparentar.
Ella y su hija consiguieron el permiso para salir y se vinieron para méxico.
Como el padre es psiquiatra tiene acceso a tener un mail y así se comunican.
Pero como les revisan los mails, la madre no firma con su nombre ni hablan de sus planes, por temor a ser descubiertos.
Tienen una casa, que heredaron del suegro, pero que no se puede vender, porque no existe la propiedad privada.
Sin embargo, por izquierda también, las casas se compran y se venden.
Ahora madre e hija se alquilaron un cuarto en una terracita, donde van a vivir hasta que puedan alquilar algo más grande.
La opción más viable para que salga el padre es a través de un viaje relacionado con su profesión, así que mientras tanto están viendo cómo hacer realidad este proyecto.
Ellas dicen que quieren poder soñar, y aunque les esperan tiempos difiiciles, les hace ilusión poder sentir que pueden elegir cómo viivr.

Eso sí, no había rencor, no había resentimiento en sus palabras, había desencanto.

7 comentarios:

Ma y Pa dijo...

¡Qué interesante, hiji mía, qué interesante!
Besitos
mamá

Unknown dijo...

Mirá, Peineta, todo muy patético, pero en dónde(qué país) vos podés elegir ??? Vos te pudiste ir a México porque tuviste el privilegio de nacer en clase pequeño burguesa, estudiar, ser rubia y bien alimentada...pero para tomar un ejemplo, en Argentina la mitad de los 40 millones pasa penurias y privaciones. Esos aproximadamente 20 millones, pueden viajar, estudiar, alimentarse, tener una vida digna, tener un trabajo digno ??? No me parece !!!!
Esta médica cubana no cree en el futuro de sus hijos en Cuba, pero sí lo cree en México. Cuántos mexicanos están en la pobreza, la indigencia y la desprotección total ??? Por qué masivamente huyen para USA, que es otro infierno ???? Te cuento que en Argentina también Bill Gates te controla las casillas de correo !!!! Y si están desencantadas de Cuba, que vengan unos días por Argentina, y se les va el desencanto !!!! Ah, y para terminar, si se separaron es porque ya no se aman, y que no pongan excusas !!!!

Anónimo dijo...

TODOS TIENEN DERECHO A EXPRESAR SUS IDEAS Y HASTA BILL LO RESPETA YA QUE NO CENSURÓ A BARBITA.PERO EN ARAS DE ESE DERECHO NO ESTA PERMITIDO QUE SIN PRUEBAS SUFICIENTES SE TRATE AL PRÓJIMO DE FARSANTE NI MENOSCABAR SU TESTIMONIO CON VANAS SUPOSICIONES. RESPETAR PARA SER RESPETADO

Anónimo dijo...

:( Uay!! como dicen en esta tierra.. o EPA como diria Bart, ¿que paso? que censuraron mi comentario previo.

No recuerdo haber dicho que alguien fuera un farsante o que hiciera vanas suposiciones. En fin.

-Luis Fernando

Mária dijo...

Tío, Luis Fernando eras vos no más !!!! mirá que sos malo, me hiciste ilusionar que tenía un lector desconocido....( y es obvio que este anónimo también sos vos....cómo se ve que no hay mucho que hacer en la municipalidad, eh!!!)

Unknown dijo...

PARA LUIS FERNANDO (de Mérida):

No enloquezcas, mi amigo, como resulta que mi querida sobrina piensa que todos son "yo", entonces como soy muy travieso, la confundo más y entra como por un tubo, y yo, como comprenderás , me divierto a lo grande.
El vil anónimo, aquél que no quiere dar la cara (algo esconderá), creo que me está respondiendo a mí por mis prejuicios contra esta bioquímica desencantada. No entiendo por qué pensás que es contra vos,Luis Fernando, si no habías opinado en esta entrada. Y lógicamente, Bill Gates no controla a Google, por eso no me censuró !!!!(para Anónimo)
Y para la Peineta.......juá juá joroijo !!!!!
Ah, Luis Fernando, si mandaste un mensaje que no salió, volvé a enviarlo !!!!!!
Abrazos a todos (incluso para el cruel y desalmado Anónimo) !!!

Anónimo dijo...

Para Barbitas:
Pensándolo bien, y en caso de no haber sido censurado, creo que lo más seguro es que no haya publicado mi comentario y solo lo haya dejado en “Vista Previa”, de ahí que cuando actualicé la página, mi mensaje ya no estaba.
Bueno nada, que solo era mi opinión a uno de los diversos cuestionamientos expresados en tu mensaje, y me enfoqué a dar algunas respuestas a por que los mexicanos emigran a Estados Unidos desde mediados de los 40s del siglo XX.
Este es el mensaje que por error mío no apareció:
---------------
Los compatriotas se han ido a los "States" en el pasado (siglo XX) entre otras cosas, por tener como vecino a la primera potencia económica mundial y una extensa frontera de 3,152 kilómetros (wikipedia) sin barreras naturales (Océanos, cordilleras, montañas, ríos peligrosos) que impidieran a seres humanos simplemente caminar, o saltar una barda y desplazarse unos pocos kilómetros y estar en cuestión de horas en alguna de las ciudades mas ricas de USA (California), y con poca inversión, no hay necesidad de boletos de avión (billetes), pero todo eso ya esta cambiando por lo que cada vez será más difícil y costoso entrar a Estados Unidos.
---------------

Saludos cordiales desde Mérida

- Luis Fernando