martes, 18 de septiembre de 2007

Explorando

El grito me lo perdí, pero por suerte, no me perdí probar algunos platillos típicos de estas fechas.
Paso a relatarles:

1) CHILES EN NOGADA
Ya les había contado que es un plato que se prepara mucho durante el mes de septiembre.
Lo probé en un restaurante de comida tradicional, de esos que tienen mariachis y shows de baile, y de charro ( que es como los rodeos texanos) y hasta riña de gallos !!!!!! ( no se imaginan mi cara cuando se aparecieron con los gallos).
Cuestión que es un chile relleno de muchas cosas, entre las que creí descubrir carne picada y nuez ( je, nogada, nuez, je).
Por suerte este chile no picaba casi y vino decorado un poco distinto al de la foto, en forma de bandera, una franja de perejil o cilantro picadito, la otra de la crema de nuez y la última franja de granada.
Además lo pedí "ponchado" que es cuando viene con un huevo adentro, razón por la cual mi chile era mucho más gigante que el de los otros (aunque el huevo debía estar batido porque nunca lo encontré)..



2) El segundo plato típico que probé fue POZOLE.
Va sin foto, porque el que probé yo por lo menos (en el comedor de la planta), no distaba mucho de ser una sopa con carne - no me atraví a preguntar el origen, pero intuyo que era de cerdo - unos granos de maiz especial, orégano y algunas otras verduras, lechuga entre ellas. Era sabroso, pero seguramante ha de tener un encanto especial que no supe descubrir, porque es un plato muy festejado.

3) Y el tercero fue pollo relleno con HUITLACOCHE.
No es tanto típico de estas fechas, pero amerita aparecer en el listado por lo desconocido para mí.
También lo probé en el comedor de la planta y me dijeron que el huitlacoche era una verdura. Cuando ya me había comido la mitad, me enteré que más que verdura es un hongo entre gris y negro que crece en la mazorca ( así se dice?) de maíz, por eso a veces viene con algunos granitos de contrabando. La verdad es que el sabor estaba bastante bien, pero mejor sin explicación.
Les puse una foto sutil, para que no se me impresionen y lo prueben cuando vengan.



Y ese fue todo mi arrojo gastronómico por ahora.
TO BE CONTINUED.

5 comentarios:

Mer dijo...

Estimada amiga, como estas.. volvi a aparecer.Y veo que eats muy culinaria.

Besos

Anónimo dijo...

Hola.
Yo me acuerdo que comi "cochinita pibil" de desayuno y me agarro un feroz ataque al higado. Es algo asi como lechon envuelto en panceta y hojas de platano.
El tema es que lo comen para el desayuno.... dios mio, que sobrecarga de calorias, con razon gritan el dia de la independencia, es por la constipacion.
Saludos,
Matias

Ma y Pa dijo...

Hiji querida : veo que estás muy audaz probando nuevas comidas.¡Te felicito, yo no sé si lo haría. estoy cada vez mas vueltera con la comida de afuera.
besitos
Mamá.

María Laura dijo...

La foto sutil me convenció: lo probaré.
El chile del primer plato no vino con la fotuqui correspondiente, pero............................también me convenció; a fuer de ser sincera + que el anterior: lo devoraré y la sopita....................paso.
Bien hecho!
A fuerza de probar su cultura (gastonómica al menos) uno va conociendo al pueblo y se ve que estos son................re hot!

Mária dijo...

uy, sí, los desayunos son too much para nosotros, demasiado contundentes..., por ahora sigo con mi té con leche y tostadas y mi hígado agradece.

Muy bien María Laura, una valiente!!! (no como mi madre) y a vos que te gusta lo picante....vas a estar en tu salsa, je je.