miércoles, 19 de septiembre de 2007

Macrosimulacro

En conmemoración del 22 anviersario del terremoto de 1985 - y como entrenamiento ciudadano - ayer a las 10 de la mañana se hizo el MACROSIMULACRO 2007, simulacro masivo en toda la ciudad ( o en todo el país, no sé bien) de un sismo de las siguientes características:

Evento: Movimiento sísmico de 6.9° Richter
Localización: Región de Petatlán, Guerrero.
Epicentro: Latitud 17.5°N
Longitud: 101.2°W
Profundidad: 15 km
Duración: 34 Segundoss



El simulacro involucró a escuelas, delegaciones públicas, hospitales, industrias, hoteles, restaurantes, cines, etc y en coca no podían dejar de sumarse, obbbbbvio.
Cuestión que se tocaron dos sirenas, una de 34 segundos reproduciendo el sismo, y otra más larga después del falso sismo como señal de evacuación. Con la primera sirena uno tenía que buscar el "triángulo de la vida" en donde se encontrara en ese momento y con la segunda sirena salir hacia el punto de reunión, un gran redondel verde pintado en nuestro caso, en la playa de expedición.
El "triángulo de la vida" es un teoría relativamente nueva que dice que ante un sismo uno NO tiene que ponerse debajo de los marcos de las puertas ni debajo de nada, porque así hay más probabilidades de morir aplastado. Lo mejor es ponerse AL LADO de algo, algún mueble macizo, o sillón o auto y esperar ahí NO en posición fetal como se decía antes, si no hecho una bolita y protegiendo la cabeza con los brazos. De esta forma, ante un derrumbe hay más chance de salvarse en el huequito en forma de triángulo que suele quedar al lado de los objetos más grandes. Bualá.



Y bueno, cuestión que llegaron las 10 y empezó a sonar la sirena y me hice bolita al lado de un mueble de oficina y no se imaginan lo laaaaaaaaaaaaaargos que se me hicieron esos 34 segundos. Increíble, y eso que el piso no se movía...no me quiero imaginar la eternidad que se debe sentir en un terremoto pulenta.
El resto fue como una evacuación cualquiera, todos bajamos con mucha calma al patio, sin detenerse a buscar cartera ni nada y cuando llegamos nos contaron para asegurarse que estábamos todos.
Y después ...a trabajar otra vez.

8 comentarios:

VALU dijo...

y te tapaste la cabeza con los bracitos o empezaste a mirar si lo demás también lo hacían para no ser la única naba?resabios de paranoia que le dicen...

María Laura dijo...

Tu blog me tiene atrapada, alucinada, embobada y varias otras "ada".
Podrías empezar por ordenar todo por capítulos para un libro tipo "Mis días de argentina, circunstancialmente, expatriada en DF" ó "Méjico, sus encantos y miserias" (esto último si las descubrís).
No me hubiera gustado mucho estar en el simulacro y ni hablar en el vero suceso.
Increíble el cambio de concepto y bueno saberlo (por si alguna vez uno tiene la mala milk de que le toque)

vero dijo...

La verdad es que María Laura tiene razón. Este blog atrapa a más de uno. Yo tengo una especie de adicción a la lectura diaria de tus comentarios. Me parecen geniales. Es increible ver cómo vas conociendo la cultura mexicana y nosotros contigo. Gracias.

Unknown dijo...

"todos bajamos con mucha calma al patio, sin detenerse a buscar cartera ni nada"
En Argentina, cuando volviéramos, no encontraríamos ni cartera, ni billetera, ni sombrero, ni escritoRio, ni ordenador....NI NADA !!!!!! JUÁ JUÁ

María Laura dijo...

Where are you?
Nos "vandonaste"?
¿Ó será que siguen con el macrosimulacro?

Mária dijo...

ay....qué cosas más lindas que me dicen....gracias !!!!!

Y contestandole a valu, ...no, mucho bracito no hice...sí bolita, pero con la cola apuntando a la pared !!! ja ja, la paranoia no se pierde !!!

Anónimo dijo...

Pero mirá que educativo resulto ser este blog, que bien!...

Igual conociendote un poco me imagino que te habrás sentido medi ridicula haciendote bolita, jaja...

Cuando quieras te enseño RCP ahora que hice un par de cursos... ^_^...

Besotes...

Ok!...

Mária dijo...

nooo!! lo hice re a conciencia el simulacro, la bolita (sin los bracitos en la cabecita), pero casi todo ....lo de RCP mejor no, yo mejor me dedico a llamar a la ambulancia mientras otro le hace esas cosas tan medicinosas que me dan un poco de impresión