martes, 2 de junio de 2009

Símil

" El tren suburbano limitó sus servicios (...). Todos los restaurantes debían cerrar a partir de las siete de la tarde, y los teatros y cines en general. Más de cien colegios tuvieron que interrumpir sus clases. Y en las empresas cuya producción no era vital se aplicó generalmente la jornada reducida."

México durante la crisis de influenza humana ?

No, la descripción que hace Günter Grass de las medidas tomadas en hamburgo para atravesar una crisis energética en el invierno de 1947.

Y nosotros que nos creímos inéditos.
Nada nuevo bajo el sol.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Es difícil encontrar algo inédito, no obstante las condiciones particulares hacen a la diferencia.
Ya en 1956/7 la epidemia de poliomielitis en todo el territorio de la Argentina se suspendieron las clases durante un mes.

Anónimo dijo...

impresionante, no sólo prueba que la realidad supera a la ficción, sino que, como dice bjork, no hay nada nuevo en el horizonte, "all the modern things have always existed, they've just been waiting to come out and multiply and take over"
gra

Unknown dijo...

Según cuenta mi papá, que vivió la crisis poliomielítica, él no recuerda la suspensión de las clases, y menos por un mes...con lo que le gustaba el colegio, eso jamás lo olvidaría !!!

María Laura dijo...

Mirá Barbitas que para la epidemia de polio tu papá YA NO IBA AL COLE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Tal vez vos te estabas preparando para hacerlo.
Yo confirmo que se suspendieron las clases, se pintaban los troncos de los árboles con cal (quedó demostrado que era una medida absolutamente "al cuete") y desaconsejaban reuniones infantiles; a mí, particularmente, me tuvieron encerrada dentro de los límites de mi casa durante todo ese tiempo y cuando volví al cole había una compañera menos.
A quien le interese: ese año yo estaba cursando primero superior

Mária dijo...

Es cierto, cambian las circunstancias, el entorno, pero las motivaciones esenciales se mantienen bastante permanentes. Me gusta como bjork lo pone en palabras.

María Laura, qué bien -y qué terrible -describiste ese mes de crisis de polio.

Y con respecto a la edad de barbitas, ni te molestes, en cualquier momento termina siendo compañero mío del cole, je je

María Laura dijo...

Ò tal vez compañero del maternal del bebé de Eleonora?!

eleonora dijo...

ja ja ja, voy a prestar más atención a los deambuladores. Tal vez lo encuentre en alguna salita intercambiando meriendas con otros peques, je je

Unknown dijo...

Uy, María Laura, qué jóven sos, te hacía mucha más veterana !!! juá juá juá
Otra cosa que me cuentan, pero esta vez mi abuelo, era que llevaban prendido un alcanfor a la camiseta con un alfiler de gancho !!!Y por las noches toda lacuadra salía abaldear con acaroína !!!

Unknown dijo...

AHORA SIN ERRORES DACTILOGRÁFICOS !!!
Uy, María Laura, qué jóven sos, te hacía mucha más veterana !!! juá juá juá
Otra cosa que me cuentan, pero esta vez mi abuelo, era que llevaban prendido un alcanfor a la camiseta con un alfiler de gancho !!!Y por las noches toda la cuadra salía a baldear con acaroína !!!

María Laura dijo...

Te vendiste solo!!!!!!!!!!!!!!!
Eleonora: no lo busques porque, aunque trate de parecer un bebé, acaba de nombrar la bolsita de alcanfor que.......................él también llevada prendidita del cogote!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Respecto de mí aspecto "tan deteriorado" que me hace parecer MAYOR.........................lo pasaré por alto como hacemos "las damas de cierta edad"!!!!!!!!!!!