jueves, 25 de junio de 2009

Dice Bioy Casares que dijo Borges

Mi proveedor oficial de libros - después de dudarlo bastante porque anticipaba mis consabidas protestas ante los libros muy gordos que son tan incómodos de leer- trajo a casa la compilación de los cuadernos que llevaba Bioy Casares, desde el 1947, sobre su amistad con Borges.

Cuando lo vi protesté consabidamente por lo mamotreto del libro -que tiene 1663 páginas! - que lo hace tan incómodo para leer (soy muy predecible, lo admito) pero cuando lo empecé a hojear me pareció super entretenido.

Las entradas son día por día y hablan de la vida cotidiana de ambos, de las conversaciones que tenían, de cómo trabajaban juntos, de sus amistades, conocidos, de cómo chusmeaban (no dejaban títere con cabeza! y después nos dicen a nosotras las mujeres, je je), de la vida política de ese entonces y de libros, especialmente de libros, escritores y afines.

Está buenísimo porque es como leer un blog pero de antes.

Como botón, les reproduzco una pequeña anécdota del 7 de octubre del ‘56, que me pareció muy tierna.

"Cuenta (Borges) también que hoy iba en el subterráneo y un chico preguntó:«Cuánto falta para Palermo?«. Repitió:«Cuánto falta?« y después, riéndose, llegó a «Cuánto flauta para Palermo?«y quizá a «cuánta flauta«.
Borges:« Era un momento importantísimo en su vida. Estaba descubriendo que había palabras parecidas y que ponerlas juntas era gracioso. No, era mucho más: estaba descubriendo la literatura. Los padres no le hacían caso. Hablaban entre ellos. Yo quise mirarlo para reírme con él. No lo vi.«"

Pag. 219 de "Borges" de Bioy Casares.

4 comentarios:

Jorge Luis dijo...

A cuánto el pan flauta??? No me alcanza, me falta y cometí falta porque mi mujer y mis hijos necesitan el pan flauta. Ma sí, que no coman y toquen como Bartolo su flauta !!!

Enrique F. Ivern dijo...

Qué bueno, tener un proveedor oficial de libros...

Mária dijo...

sí, es un lujo

María Laura dijo...

Y ese día faltaban 16 años y un día para.......................que nazcas vos!!!!!!!!!!!!!!
Me impresiona darme cuenta que ya entonces no veía!