Lo que viene a continuación surge porque a veces voy a la biblioteca y me encuentro con libros que me llaman la atención. "La noche de Tlatelolco" (E. Poniatowska) es uno de ellos y me resultó interesante compartir lo que más o menos estoy entendiendo de ese periodo oscuro (o brillante, depende de qué punto de vista se lo mire) de la historia de este país.
No sé si es todos saben, pero México también tuvo su equivalente al mayo francés, a la noche de los bastones largos argentina y a tantos otros enfrentamientos entre movimientos estudiantes y fuerzas de represión del gobierno.
Acá sucedió de la mano de un Moviemiento Estudiantil, entre julio y diciembre de 1968, llegando a su punto más álgido el 2 de ocutbre de ese año en lo que se conoce como la Matanza de Tlatelolco.
Lo que pude descifrar hasta ahora es que los estudiantes reclamaban la respuesta a 6 puntos bien específicos, entre los que se encontraban:
- la derogación de un artículo de la constitución que calificaba como delito de disolución social hacer propaganda política, sobre el que se escudaban muchos de los arrestos non santos de esa época
- la excarcelación de los presos políticos
- la disolución del cuerpo de granaderos y demás fuerzas de represión.
Lo interesante acá es que México en ese entonces era formalmente una democracia, con un fuerte partido oficialista que se mantuvo durante algo así como 70 años en el poder. Mucha de la gente con la que hablé está de acuerdo que en realidad era un poco una dictadura encubierta, donde la disención de ideas no estaba demasiado permitida y en las cárceles se iban acumulando los presos políticos, donde las torturas no diferían demasiado de las que aplicaban los gobiernos militares del resto de LA.
Entonces, el trasfondo un poco de estas exigencias era más bien el reclamo de una libertad de acción y expresión que debería estar presente en toda democracia real.
Lo que pasó más o menos fue así:
Los estudiantes reclamaban un diálogo abierto con el gobierno, salieron a las calles a manifestarse, declararon en huelga la universidad, hicieron desmanes en las calles, se aliaron con otros movimientos de obreros, la sociedad empezó a dividir su opinión entre a favor y en contra del Movimiento Estudiantil, que ganaba cada vez más poder.
El gobierno por su parte, no quiso dar el brazo a torcer, reprimía cada vez con más fuerza, salieron los tanques a la calle, empezaron las "chupadas", las torturas (aunque entiendo que no llegaron a haber desaparecidos, no me queda muy claro) y el 2 de octubre la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, colmada de gente, la cosa se salió totalmente de control, hubo disparos a mansalva y un número, hasta hoy, no determinado de muertos y heridos, tanto civiles como militares.
Y todo esto, tratando de guardar las apariencias internacionales, en el marco de los XIX juegos olímpicos que se llevaban a cabo en octubre de ese año y cuya sede era casualmente la ciudad de méxico.
Después de esto, fue tal el temor que quedó enraizado en la gente, que el pueblo no salió más a protestar a las calles, hasta unos 20 años después.
Impresionante, no?
Y no se vayan, que esto sigue...