jueves, 28 de enero de 2010

Tlatelolco - Un poco de historia

Lo que viene a continuación surge porque a veces voy a la biblioteca y me encuentro con libros que me llaman la atención. "La noche de Tlatelolco" (E. Poniatowska) es uno de ellos y me resultó interesante compartir lo que más o menos estoy entendiendo de ese periodo oscuro (o brillante, depende de qué punto de vista se lo mire) de la historia de este país.

No sé si es todos saben, pero México también tuvo su equivalente al mayo francés, a la noche de los bastones largos argentina y a tantos otros enfrentamientos entre movimientos estudiantes y fuerzas de represión del gobierno.

Acá sucedió de la mano de un Moviemiento Estudiantil, entre julio y diciembre de 1968, llegando a su punto más álgido el 2 de ocutbre de ese año en lo que se conoce como la Matanza de Tlatelolco.

Lo que pude descifrar hasta ahora es que los estudiantes reclamaban la respuesta a 6 puntos bien específicos, entre los que se encontraban:
- la derogación de un artículo de la constitución que calificaba como delito de disolución social hacer propaganda política, sobre el que se escudaban muchos de los arrestos non santos de esa época
- la excarcelación de los presos políticos
- la disolución del cuerpo de granaderos y demás fuerzas de represión.

Lo interesante acá es que México en ese entonces era formalmente una democracia, con un fuerte partido oficialista que se mantuvo durante algo así como 70 años en el poder. Mucha de la gente con la que hablé está de acuerdo que en realidad era un poco una dictadura encubierta, donde la disención de ideas no estaba demasiado permitida y en las cárceles se iban acumulando los presos políticos, donde las torturas no diferían demasiado de las que aplicaban los gobiernos militares del resto de LA.

Entonces, el trasfondo un poco de estas exigencias era más bien el reclamo de una libertad de acción y expresión que debería estar presente en toda democracia real.

Lo que pasó más o menos fue así:
Los estudiantes reclamaban un diálogo abierto con el gobierno, salieron a las calles a manifestarse, declararon en huelga la universidad, hicieron desmanes en las calles, se aliaron con otros movimientos de obreros, la sociedad empezó a dividir su opinión entre a favor y en contra del Movimiento Estudiantil, que ganaba cada vez más poder.

El gobierno por su parte, no quiso dar el brazo a torcer, reprimía cada vez con más fuerza, salieron los tanques a la calle, empezaron las "chupadas", las torturas (aunque entiendo que no llegaron a haber desaparecidos, no me queda muy claro) y el 2 de octubre la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, colmada de gente, la cosa se salió totalmente de control, hubo disparos a mansalva y un número, hasta hoy, no determinado de muertos y heridos, tanto civiles como militares.

Y todo esto, tratando de guardar las apariencias internacionales, en el marco de los XIX juegos olímpicos que se llevaban a cabo en octubre de ese año y cuya sede era casualmente la ciudad de méxico.

Después de esto, fue tal el temor que quedó enraizado en la gente, que el pueblo no salió más a protestar a las calles, hasta unos 20 años después.
Impresionante, no?
Y no se vayan, que esto sigue...

6 comentarios:

Unknown dijo...

No, es comparable a la matanza en China de la Plaza de Tiananmen en 1989 (se calculan 3.000 muertos)..en Tlatelolco alrededor de 70 !!! En ambos casos dispararon a mansalva !!!

elsa.com dijo...

¡Gracias por ilustrarnos!
Bs
Elsa.

Mária dijo...

sí, sí, salvando las distancias y dimensiones, es comparable...

Luis Fernando dijo...

Hola, interesante tema y quisera aporta mi granito de arena, espero no extenderme demasiado y pecar de aborazado.

La noche de Tlatelolco aun cuando sucedió hace mas de 40 años tiene mucha vigencia.

Elena Poniatowska
Es una famosa escritora con fuertes vinculos y simpatias con la izquierda y extrema izquierda, admiradora del comunismo, de las ideas de Fidel Castro, Subcomandante Marcos (Guerrillero en Chiapas), Hugo Chavez, Evo Morales. En muchos grupos sus escritos se han considerado casi como evidencia irrefutable. Muy respetable siempre la filosofia y creencias de cada persona, pero si es bueno tener en cuenta esto al momento de escucharla o leerla.

PRI
Partido hegemónico en el poder desde el fin de la revolución mexicana en los años 20 del siglo pasado hasta el año 2000 a nivel federal, y aun gobierna en muchos estados ininterrumpidamente. Se puede resumir que surgió a partir de una banda de matones que se consolidaron en el poder despues de acabar con sus rivales durante la guerra revolucionaria. Con justa razón nombrado su periodo (PRIATO) como la dictadura perfecta, ya que cada gobernante en turno designaba directamente a su sucesor (Dedazo) que siempre era una persona de su mayor confianza. Controlaron y aun controlan a sindicatos nacionales fuertes (Petroleros, campo) al designar a los lideres de estos sindicatos. Famosos por elaborar complicados procesos para llevar a cabo compra de votos y fraudes electorales. Se les recuerda por su famosa frase: "SE CAYO EL SISTEMA!" al momento de hacer el conteo de votos en la elección de 1988 y que la oposición iba a la cabeza hasta ese momento.
A pesar de todo su pasado, se teme que regresen al poder para el 2012.

Unknown dijo...

LUIS FERNANDO: en Argentina todo muy parecido !!!

Mária dijo...

Luis fernando, muy interesante todo !
(sí, se percibe claramente la inclinación política de poniatowska en su recopilación de testimonios y nadie suele ser tan santo ni tan malvado como se intenta hacer lucir, pero en estos casos el hecho de que hubo abuso de poder del estado creo que es irrefutable).