jueves, 27 de marzo de 2008

Oaxaca II - Variadito

Bueno, continuemos con Oaxaca.
Para ubicarnos, estuvimos en la ciudad 3 noches, la primera ( la de las luces, que ya comenté) antes de irnos para Huatulco, y la del Jueves y Viernes Santo, post Huatulco.

Además de todo lo que ya les conté, Oaxaca tiene también ruinas mayas, las más importantes son las de Mitla y Monte Albán.
El jueves cuando llegamos, después de chequearnos en el hotel, nos fuimos a Monte Albán, una ciudadela prehispánica fundada cerca del 500 d.c. Debe ser muy interesante, pero como hacía calor y fuimos sin guía, la verdad es que mucho no entendimos. Las ruinas suelen ser muy parecidas entre sí, y uno no distingue demasiado entre unas piedras de otras.
Lo que sí disfrutamos mucho fue el paisaje (debe ser todavía más lindo en verano o primavera, con la vegetación bien verde), ya que está en altura y más todavía desde las pirámides de las puntas.



La próxima ruina que vaya, con guía, sí o sí. He dicho.

Otro highlight del viaje fue el hotel donde paramos en Oaxaca. Un ex convento devenido hotel, después de haber sido cárcel, registro civil, oficinas administrativas, etc cuando fue expropiado a la Iglesia por el estado.
Después de la, ya a esta altura, habitual pelea por cambio de habitación (siempre algún parámetro falla en la habitación originalmente asignada) terminamos en una habitación preciosa que daba al patio de las buganbilias (santa rita en criollo). Diviiiiiiiiiino.




Otro tema muy importante, el alimento, je je, infaltable. La comida de Oaxaca es muy famosa, así como sus cafés y mezcales. Aun así, la oferta es super variada y se encuentran restaurantes para todos los gustos (comimos comida local, . Sin embargo, lo que me mató son los cafecitos y barcitos. Está lleno y algunos, tienen mucha onda.



Por último, como botón de muestra para entender la diversidad de eventos que había en esta ciudad: en una carpa situada en una calle peatonal se celebraba la final nacional de........ oratoria y declamación !!!!! no es bizarro ? no está buenísimo ????

11 comentarios:

María Laura dijo...

PREPÁRENSE (N)!!!!!!!!!!!!!!
Cuando decida ir............................me quedo TRES meses.
Todo me gusta Y 3 semanas no me alcanzan!
Lo del concurso de oratoria me recordó cuando las Ingalls tenían el tuyo de ......deletreo!
Todo esto ¿servirá para algo?
Desde luego que tratándose de oratoria, yo ni llego al concurso.
Disfruté mucho de las jotos y envidié (un poquito) votre vacances!

Lucas dijo...

Totalmente de acuerdo... las ruinas sin guia no van!
¿Ignacio fue acaso el organizador de la fiesta de la oratoria y declamación?
Saludos!

Unknown dijo...

Es que Peineta, hoy día ya nada es como antes...hasta las ruinas están arruinadas !!!!
Que raro verlo a Ignacio declamando con traje oscuro (ver foto) !!! Algo de Walt Whitman, de Dylan Thomas o de Narosky ???

PD: qué pasa con el grueso de los bloguistas, hicieron mutis por el bloss??? O hay paro como los del campo por aquí???

Anónimo dijo...

Donde dejaste a Elsa y Horacio, que no aparecen en ninguna foto....

Mer

Unknown dijo...

A TODOS LOS BLOGUISTAS: Saben algo de Mariagracia (la propetaria del mismo), ya que hace tanto no aparece/no contesta/no sabe/no responde. Cualquier noticia sobre ella comunicarse con "MISSING bloguistas" !!!!

Mária dijo...

Hooooola, sí, la verdad, estoy media perdida....es que esto de tener visitas no es tan sencillo, entre cocinar, planchar, limpiar....no te deja un minuto libre, ja ja
Pero heme aquí, otra vez comentando.

Ah, de paso, bienvenida la mamá de Fede.
besos a todos

pd: en realidad los tengo encerrados en el placard, por eso no salen en ninguna foto.

Anónimo dijo...

A los que vengan por estos pagos les recomiendo que ensayen un poco de placarismo. Este hotel de seis estrellas es un poco exigente. A la manana nos pasan revista, a la tarde tenemos que declarar que hicimos de nuestro tiempo y un resumen de lo aprendido, a la noche nos imponen hacer la comida y cuidadito con que salga diferente a la ya conocida. Asi que a los que no saben cocinar seguro que no tendran posibilidades de alojarse en este magnifico hostal con vista unica a la ciudad de Mexico desde el barrio de Condesa o como se lo suele llamar en estos lares Fondesa. Esto es una suerte porque si no se sabe cocinar se va a la esquina y comen por la modica suma de 100 pesos y si no le gusta se va a la otra esquina y come y bebe vino argentino por una modica suma de 150 pesos. Como podran apreciar ahora que salimos del placar nos desquitamos y contamos toda la verda y nada mas que la verda de este mejico apatrida y vendido al oro yanqui. No le creas naada a las fotos que les envian desde este bloj esta todo preparado para el turismo. Los atos folcloricos son de puro teatro. Las ruinas mayas en realidad las plantaron para generar un flujo turistico de gringos que dicen oh!!!oh!!! y sacan fotos. Tambien hemos encontrado a los pobres gringos que vienen para probar como es la pobreza como uno prueba como es el sabor de la sal.
A los que preguntaban por nosotros les decimos que aqui estamos y aqui estaremos contra viento y marea. Pero preparence para cuando volvamos porque nos tendran que escuchar y ver las 2500 fotos que sacamos o se creen que esto es gratis, Nooooooo, Uds. tambien tendran la oportunidad ver la verda de mejico o mexico contada por unos ojos orjetivos y una madre argentina que se desvive por sus hijos.
Sepan la verda oigan nuestras voces y caceroleen por nosotros.
Con todo nuestro amor y el recuerdo mas querido a todos los lectores de este bloj.
Los empedernidos visitantes
MA Y PA

Anónimo dijo...

Y a estos dos que les paso?, jeje..

Hola!... ^_^...

Chau!...

Mária dijo...

Y se ve que en el placard no les llega mucho oxígeno, je je !!!!

María Laura dijo...

Tal vez les haya faltado un poco de "osígeno", pero.......................yo los quiero igual!
Veo que hay + de una verdá en lo espresado por medio del blos y espero conocer la otra cara de la moneda!
Lo que me gusta es que sigan atentos a los vaivenes diarios de nuestro paese; desde luego que han sido representados en el caceroleo generalizado y ya lo tendrán en vivo y direto el 4.

Anónimo dijo...

Y ¿Por qué le dicen FONDESA?

¿Hay muchas fondas?

¿Es cierto que es la zona preferida para los argentinos que viven en el defectuoso?

- Luis Fernando