martes, 25 de marzo de 2008

Oaxaca es lo más !!!!

Me enamoré de Oaxaca. Así de simple.

No sólo es una ciudad colonial hermosa ( fundada en 1531/2), con un centro histórico bastante extenso y muy bien conservado, sino que tiene una identidad cultural muy fuerte, que la hace irresistible. Es algo así como buena vibra, incaptable en las fotos, pero imposible dejar de percibir en vivo y en directo.



La noche del sábado en que llegamos era la "Noche de las luces", noche de conciertos al aire libre, exposiciones y espectáculos. Además empezaba el Festival de la Primavera y la Semana del Artesano, sin contar los eventos religiosos relacionados con Semana Santa. La noche era una fiesta, las plazas llenas de gente, de familas, locales y turistas disfrutando las distintas expresiones culturales. Un flash.

Otro hit son las artesanías, las blusas bordadas, los tejidos, los alebrijes y la cerámica negra son las más autóctonas.
Según nos informamos, el estado de Oxaca tiene una gran población indígena, con su consecuente marginalización, por lo que la producción y venta de artesanías es una actividad económica importante. Por esa razón ( y sólo por eso) colaboramos con la economía local, especialmente mamá que colaboró y colaboró y colaboró, je je



Por el lado religioso, Oaxaca tiene muuuuchas iglesias por m2, la de Santo Domingo es especialmente imponente y está ubicada en una zona muy "primorosa".




Como era Semana Santa, el Viernes Santo pudimos estar presentes en la Procesión del Silencio, como su nombre lo indica es una procesión ( je je) donde sacan todas las imágenes de Cristos en la cruz, de Marías llorantes, las adornan con un millón de flores y las llevan a lo largo de un recorrido por las distintas iglesias. Las cargan al hombro, los hombres con túnicas y capuchas ( al estilo ku klux klan) y las mujeres vestidas de luto. Todo esto al son del tambor, como único acompañamiento sonoro y acompañado de como 35 estandartes representantes de distintas iglesias. Raro, impresionante, único. Era como estar transportado a otra época.



Bueno, y dejo acá, pero hay todavía muuuuucho material, que dejo para la próxima...porque va a haber una próxima.
Besos !!!!

6 comentarios:

Unknown dijo...

Me puse al día con el blosss !!! Mária, cuando yo no puedo escribir (una furiosa faringitis me entretuvo en la cama), hacé el favor de no poner tantas entradas. En esta última de Oaxaja no puedo ver las fotos (problemas de nuestra conexión municipal).
Te dije que Oaxaca era un muy hermosos lugar !!! (o no ????)

Unknown dijo...

Esas plantas pinchudas de la tercera foto, es el famoso maguey con el que se hace el pulque????

María Laura dijo...

Yo también me pusé al día y a partir de la fecha no abandonaré las próximas entradas.
Todos los lugares que visitaron me F A S C I N A R O N !!!!!!!!!!!!!!!!
Y me produjo una risa feliz ver a los acuanautas ¿preparados? para la inmersión.
Ya nos hablaremos (si encontramos alguien que conteste el TE).
Y a Barbitas: espero que la furia de ESA faringitis haya amainado para que al menos al menos te permita leer el bloss!

Unknown dijo...

PARA MARÍA LAURA: a ésa que se puso pesada, les dimos duro a sus bióticos con los anti !!!

Anónimo dijo...

Queridos todos lectores de este maravilloso blog: Si, Oaxaca es impresionantemente bella. Me fascino. Mi hiji es exagerada . Tanto no compre Fue un regalo muy generoso de nuestros ninos.
Hoy es 26 de marzo acabamos de regresar de Taxco que tambien nos encanto.
la estamospasando muy, pero muy bien. Y si Dios quiere y AA lo permite estaremos de regreso el martes 1 de abril. La verdad es que no me quiero volver, pero va ser muy lindo reencontrarme con todos los queridos y contarles nuestras experiencias en MX y hartarlos con las fotos.
Un besote para todos
Elsa.

María Laura dijo...

Bien dicho! si AA lo decide.......................sino la historia sigue en DF. Ante eventualidades de este tipo les mandamos pilchitas por extensión de estadía.
Me alegro que los anti combatan a los bióticos de B!