martes, 8 de enero de 2008

El clima del DF


No sé si alguna vez les hablé específicamente del clima del DF.
Es muy diferente del de Buenos Aires, eso desde ya, y tiene sus características bien particular.

En primer lugar, la temperatura no está regida tanto por la latitud en donde se encuentra la ciudad ( 19 grados al norte del ecuador- muy similar a Belo Horizonte...para que se imaginen Río de Janeiro está a 22 grados al sur, y Buenos Aires a 34), sino por la altitud: 2240 metros sobre el nivel del mar.
Esta combinación hace que el clima, lejos de ser tropical, sea templado. Con una amplitud térmica bastante marcada durante el día, bastante frío en mañanas y noches, calorcito en mediodías y tardes. Y con poca variación de temperatura entre estaciones, veranos no muy calurosos, no superando los 25 grados, e inviernos benignos ( salvo el frente frío de la semana pasada, con su consecuente falta de gas en mi hogar), con temperaturas rondando los 1o grados en las mañanas y los 20 después del mediodía.

( No estoy lista para dar la temperatura en la tele ?????? je je, cuándo les parece que me llamarán ????? )

En relación a la humedad, sí les conté de la época de lluvias ( llueve todos los santos días a las 5 de la tarde, desde junio hasta septiembre). Y después no llueve nunca más. Radical, así como inacio.

Se entendió ? en cambio la temperatura, más como yo, ni mucho frío nunca, ni mucho calor.

Bueno alumnos, la profesora (Nilda) de Geografía se va a dormir. A estudiar la lección que el lunes les tomo oral.

7 comentarios:

eleonora dijo...

oh noooo! Nilda no podía resistirse a llamar a las Riganti!!! que nadie se preocupe, Valu y yo seremos las primeras en pasar a dar lección.

Anónimo dijo...

entiendo que tambien incide mucho en el clima del DF la inversion terminca que se origina como consecuencia de smog fotoquimico.
Matias

Anónimo dijo...

Me parece un hermoso clima, no como el del puto Buenos Aires querido, que un día te cagás de frío y al otro de calor. Es que esta ciudad no tiene códigos, nieva en verano y caniculea en invierno. Te veo para el informe metereólogico, la gente se cree que las locutoras saben algo, no, repiten lo que les mandan del Servivio Metereológico Nacional, que rara vez la pegan. Cuando hace mucho calor, anuncian lluvias refrescantes todos los días, y alguna vez llueve, entonces dicen que elos loa nunciaron.... y cuandi hace calor, idem, claro, cuando llega el invierno dicen "vieron que nosotros los anunciamos que venía una ola de frío???". Mária, climas eran los de antes !!!!

Mária dijo...

Seguramente la contaminación tiene algún efecto, pero, si le soy sincera, la verdad Dr. Mottet no me queda muy claro cómo o por qué.....(razón por la cual, busqué en internet y algo encontré, algo leí y algo (pequeño) aprendí).


A ver, riganti, pase al frente y explíqueselo al resto del grupo, je je.

Anónimo dijo...

La inversión térmica es un fenómeno meteorológico que se da en las capas bajas de la atmósfera terrestre. Consiste en el aumento de la temperatura con la altitud. Usualmente, en la troposfera, la temperatura disminuye con la altura a razón de aproximadamente 6,5 ºC/km. Las inversiones térmicas actúan como tapaderas que frenan los movimientos ascendentes de la atmósfera. En efecto, el aire no puede elevarse en una zona de inversión, puesto que es más frío y, por tanto, más denso en la zona inferior.

Cuando la velocidad del aire es baja a consecuencia de la inversión, los gases de escape de los automóviles y otros contaminantes no se dispersan y alcanzan concentraciones elevadas, sobre todo en torno a centros urbanos como Atenas, Tokio, Houston, Sao Paulo, Nueva York, Paris, Bombay, Beijing, Singapur, Kuala Lumpur, Los Ángeles, Londres, Santiago de Chile y la ciudad de México.

Matias
Fuente: Calculin-Wikipedia

María Laura dijo...

¡Muy complicado lo de la inversión de no se´que pito!
Yo me quedaría feliz con solo tener la garantía de que en el verano no trepe más allá de los 28.
No "octstante": si ese Matías es el mío: bien "nene", aprendiste a usar la compu y colaborás al desasnamiento general!

Mária dijo...

no, María Laura, es otro matías, amiguito mío de la infancia.