miércoles, 12 de diciembre de 2007

Día de la Guadalupe

Hoy es el Día de la Guadalupe. Feriado optativo, no para la administración pública ni para las escuelas porque el gobierno y la educación son laicos, pero sí para muchas empresas como la mía, que se ve que sí son guadalupanas.
Millones de peregrinos se congregan en la Basílica en honor a la virgen, algunos de los cuales vienen de lejos, y están caminando desde hace cerca de un mes. Además hoy a las 12 de la noche parece que hay cohetiza.
Como verán se festeja pulenta pulenta.

En ese marco, en mi trabajo organizaron un festejo, al que estaban invitados los familiares de los empleados también, consistente en ....UNA MISA (!), desayuno y reconocimientos.
Habían armado una carpa con mesas y sillas, un altar lleno de flores y colgado 3 cuadros de la guadalupe. La misa empezó puntual, con los que éramos ( que no éramos pocos, pero tampoco tantos). Hubo mariachis que tocaron y cantaron todas las canciones ( me encantaron, aunque no se las sabían muy bien, se ve que las de amor se les dan mejor, je je) y un toque bizarro cuando al cura se le olvidó leer el evangelio.
Ya para el desayuno habían llegado casi todos. Empezamos con un plato de frutas ( melón, papaya y guayaba) con yogur y cereales. Café de olla ( dicen que es como más aguado y endulzado con piloncillo...los que me conocen saben que no tomo café) y seguimos con chicharrones en salsa verde ( no quieren saber que son los chicharrones) que por supuesto no comí y pastel azteca, que es como una lasagna, pero las capas en vez de pasta son de tortillas de maíz y está relleno de pollo, espinaca y rajas ( un tanto picantes éstas).
Ya para cuando terminamos el desayuno eran las 9 de la mañana y me estaba muriendo por volver a casa a dormir otra vez.
Por suerte vinieron unas palabras del director general, unos reconocimientos a ciertas personas y...listo !!!!!




A las 10 estaba en casa otra vez, metida en la cama ( camisón incluido) como si no hubiera pasado nada.

Una estrella federal ( acá llamada Noche Buena) que nos regalaron y tengo en el living me recuerda que no fue un sueño.

pd: el chicharrón es la piel del cerdo, puede venir frita o guisada. Para muchas gente es considerada una delicia. Como se imaginarán no la probé ni la probaré jamás.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Recien me entero que el el 12/12 es el dia de la Viregen de la Guadalupe, (hay que saludar a Guada), ademas tambien es el cumple de Jose, por lo cual tenemos festejo doble...YO LES HICE UN DESAYUNO MAS SENCILLITO.

MER

Anónimo dijo...

Claro!!!!
esto ya es mas mexicano que la cena de la entrada anterior (pasta, queso, helado y vino.. no tradicional) aquí ya incluye el maiz y solo faltó el frijol (o porotos), indispensable en toda comida mexicana ;)
mmmmmmmm frijoool !!!!.
Con el perdon de los creyentes pero a mi mucho no me late el fanatismo religioso que estas fechas provocan, pero se aceptan y respetan todas las creencias.

Yo tambien soy un poco delicado en cuanto a comida, tampoco me gusta el chicharron, creo que es algo psicológico al imaginarte de donde viene, a diferencia de la carne de res ( o vaca) donde lo primero que viene a la mente es el super lindo donde la compraste y el paquetito en que esta envuelto.

¿Por qué le llaman estrella federal? lo primero que me viene a la mente es una placa de policía toda brillosa en forma de estrella. jajaja.. chistín.

Anónimo dijo...

Ups!!.. olvidé firmar el mensaje anterior de los frijoles.

- Luis Fernando

María Laura dijo...

Me barrunto que los aztecas son bastante dados a las opiparas comilonas sin importar lo que sea que se conmemore.
Para el desayuno preferiría un café y alguna medialuna, ó tostada en su defecto.
Mi panza debería ser trasladada en carretilla y si "me manducase", solamente, una lasagna un ratito antes de despertarme!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Maria Laura, si en esencia somos unos comelones empedernidos, sino notese la barriga de los músicos. Pero también tiene que ver con el ritmo laboral, que a diferencia de los gringos, no es muy normal una hora para el lunch al medio dia, y la comida en México suele ser tipo 3 o 4 de la tarde, luego entonces son muchas horas entre desayuno y almuerzo, por lo que se acostumbra que el desayuno sea sustancial para que te mantenga durante 7 u 8 horas antes de probar bocado nuevamente.

- Luis Fenando

María Laura dijo...

Mirá, Luis FENANDO, yo no se nada de los horarios de mangiare en Méjico, pero aunque me creía una "morfona" me doy cuenta de que, dependiendo del lugar del mundo.........................COMO COMO UN PAJARITO!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Pi pi pio

Mária dijo...

Merce: mandale un feliz cumple a la Jose, un feliz santo a la Guadi...y un beso para la Juli !!!! Quiero fotos...me mandás?


Luis, sí, también había frijoles y tortillas !!!!! no faltaba nada, je je.

Unknown dijo...

PAREN DE COMER !!!! INSENSATOS !!!!!

vanesa dijo...

Aqui tambien hay de eso y se llaman "cortezas" y tambien hay orejas de cerdo fritas y las manitas y los morros todo ello frito tambien. Son tapas muy comunes y nacionales que no faltan en ningun bar de ningun sitio español. Ya se me revolvio el estomago por el simple hecho de nombrarlo. En fin cosas que hay que ver y oler por vivir fuera de nuestra patria queridad con sus delicias y olores que no incluyen, gracias a dios, estas cosas.

Anónimo dijo...

Que curioso, que teniendo una inmigracion importante de españoles, hayan olvidado tan pronto las costumbres culinarias de la madre patria.
Hablando de cosas incomibles, recuerdo estando en sudamerica unas cosas, las tripas creo que se llama "chinchulines", eso a mi no se me antojo, pero es muy común por lo que note.

- Luis Fernando

Mária dijo...

Tampoco como chinchulines, ni mollejas, ni riñón ni nada que tenga un nombre demasiado explícito. Como verán soy consistente con mis ñañas.