sábado, 18 de julio de 2009

En corto

Escena I: yo, en el cuarto de yoga, hablando por teléfono con amiga. La puerta del balcón abierta por lo que se escucha el piar de muchos pajaritos. Percibo pajarito piando fuerte pero no le presto atención porque estoy enfrascada en la conversación.

Escena II: beilis toda agazapada en clara posición de caza, pasando por la puerta del cuarto de yoga y enfilando hacia el cuarto de huéspedes.

Escena III: mis neuronas haciendo sinapsis, uniendo los conceptos "piar demasiado fuerte y cercano" con "gata en posición de caza" y sacando la espantosa conclusión de "pajarito dentro de casa potencialmente destrozado por mi gata"

Escena IV: yo yendo al cuarto de huéspedes a validar mi hipótesis - teléfono en mano- y encontrando en un rincón a la gata a punto de atacar y una cosa marrón que empieza a aletear.
En la misma escena, yo pegando gritos, tirando el teléfono a la mierda, cortando accidentalmente la comunicación con la pobre amiga, resbalando y cayendo sobre la misma exacta rodilla izquierda ya poseedora de una frutilla y logrando apenas separar a la cazadora de su víctima.

Escena V: beilis encerrada en el cuarto rumiando su frustración (este es un agregado del autor omnipresente)

Escena VI: pajarito asustado- a esta altura ya identificado como gorrión- parado en el alfeizar de la ventana, justo justo delante del paño fijo que no se puede abrir. Ventana abierta a la izquierda del pajarito. Pajarito que trata de volar hacia la libertad pero encuentra siempre el paño fijo que se lo impide. Lentamente se va acercando hacia la izquierda, donde se encuentra la ventana abierta.

Escena VII: pajarito volando hacia el infinito. Yo, con gotas de sangre chorreando de la rodilla, lo miro.
Feliz y aliviada.

FIN.




Títulos

Gata....................Beilis
Pajarito...............Gorrión Ricardo Pérez
Yo.......................Myself

Escena VIII (esas que se ponen ahora, entre los créditos, para que uno los vea todos): al día siguiente, beilis escuchando el cotidiano piar de pajaritos y corriendo como loca a la puerta -esta vez- cerrada del balcón.
Ojitos brillantes. El espectador intuye por su mirada, el instinto cazador se encendió y... ya no se apagará.

10 comentarios:

matias z dijo...

sos una genia

Graciana dijo...

mária, uffs, no sabía que te habías estrolado tanto la rodilla! pero valió la pena? la foto es muy linda.

besos y tal vez no venga mal una rodillera.

besos

Mária dijo...

no fue tanto el golpe, es que en la caída se me desprendió la frutilla que ya tenía y eso fue la causa de todo...igual prefiero mi propia sangre en mi rodilla que la sangre del pajarito en mi conciencia !!

Zlunch, gracias !!

Horacio dijo...

Si lo hubiera llegado a cazar el paso siguiente es Beilis entregándolo a tus pies. A veces llega vivo. Una de las chanchas que tengo en casa me trajo de presente griego una bella mariposa que luego tu madre recupero llevándola al patio.
Por otra parte: una caída es accidente, dos es otra cosa.

elsa.com dijo...

¡Qué suerte mi cielo que lograste salvar al pajarito! Me ponen del tomate las explicaciones :¡es el instinto cazador! no lo soporto.
Desde que están nuestras gatitas en casa ya no les podemos dejar miguitas a las aves que antes venían a comer. Ahora, solamente papá puede dejarlas, arriba, en las medianeras.
¡Pobre tu rodilla, cuidala porque tardan en reponerse esas no tan deliciosas frutillas.
Un buen reto a Beilis no le viene nada mal.
besitos y ojo con las caídas.

Anónimo dijo...

Maria, esta mal que reprimas el instinto cazador de tu gata la vas a transformar en otro animal, y en vez de conseguirle novio, vas a tener que llevarla al psicologo.

Pienso que con tantas caídas tuyas tendrías que pensar en jugar algun numerito a la quiniela. Hay en Mexico ????

Va con onda-

Cristina.

eleonora dijo...

Creí que era un documental de National Geographic, hasta que apareciste en escena y se transformó en un corto de Benny Hill, ja ja

PD ¿y tu amiga? supo por qué se interrumpió la conversación?

Unknown dijo...

Yo, como espectador, tengo otra interpretación de la obra. Para mí el personaje que interpreta Beilis representa el deseo comunicacional y la amistad entre los pueblos, sin diferencias de razas, credos o ideas políticas, y el personaje que interpretás vos, Peineta, significa la incomunicación y la represión de los gobiernos que no quieren el amor entre los mismos y comercian con las guerras. Creo que la obra está muy bien planteada, los diálogos son muy sólidos, los actores excelentes, destacándose el gorrión con su aleteo muy muy convincente. El mensaje en general no es muy positivo, pero el autor lo quiso así...es un mensaje realista, lo que ocurre realmente. Para terminar, la escenografía impecable, al igual que las luces.
Una representación que hará historia !!!

Mária dijo...

Cris, no, no le reprimo el instinto, sólo le selecciono las presas, je je, especialmente aliento la caza de cucarachas, en la que es toda una experta (gracias al cielo!).

Eleo, sí, mi amiga sabía por qué le corté, pero pensó que había sido a propósito. Después le expliqué que no.

Tío, muy buena tu crítica de cine (me gustó lo del mensaje de amistad entre los pueblos, je je) . El Amante no sabe lo que se pierde !!

vanesa dijo...

que queres que dija yo me pongo de parte de la pobre gata, era su presa, pobrecilla...