domingo, 5 de julio de 2009

Deber ciudadano

Hoy es día de elecciones.
Se eligen diputados federales y otros cargos locales que difieren por estado (en el DF, por ej, jefaturas delegacionales y asambleas legislativas locales).

Y aunque no voto, estuve haciendo mi investigación para entender las diferencias y similitudes con la forma en que se llevan a cabo las elecciones en argentina, que son las que conozco.

Lo que pude averiguar es más o menos así:

El voto es obligatorio, individual y secreto. Aunque yo pensaba que era optativo, por cómo el IFE (instituto federal electoral) invitaba a votar, como diciendo"dale, copate, votá". Pero no, es obligatorio, pasa que mucha gente no va.

Lugar donde se vota: suelen ser en escuelas u organismos públicos y cuando no hay ninguno de estos disponibles - me imagino que en pueblos o lugares poco poblados- pueden llegar a ser en casas particulares.

Instrumento: acá el elemento con el que se accede al voto se llama "credencial de elector" y es un documento que se tiene que ir renovando y que habilita a ejercer el voto, su formato es como la cédula de identidad argentina (así plastificado, ni librito como el dni).

Autoridades de mesa: hay un presidente de mesa, dos secretarios y la figura novedosa para mí es la de escrutador, que es quien hace el recuento de votos una vez que se cierran las urnas.

Urnas y mesas: hay tantas como cargos se elijan. En este caso hay una mesa con su urna para elegir diputados federales y una mesa distinta para los cargos locales con dos urnas (una para las jefaturas delegacionales y otra para los asambleístas).

Cuarto oscuro: no es un recinto separado, sino más bien como una mesita con una mampara, para que nadie chusmee lo que uno vota.

Sobres y boletas: no hay sobres, sino que es la propia boleta doblada la que oficia de sobre. Las boletas, por otra parte, no son una por partido, sino que es una sola en donde están listados todos los partidos y uno tiene que marcar el partido por el que vota.
( Nota al margen: ahhhhhh, por eso las propagandas de los partidos políticos suelen tener una cruz sobre el logo del partido, yo no entendía por qué se autotachaban, ahora entendí).

Partidos políticos: PRI, PAN, PRD, PSD, PT...es el día de hoy que me cuesta diferenciar quién es quien, se llaman todos iguales !!!

Voto electrónico: en estas elecciones se están probando 40 mesas con voto electrónico, a través de la pantalla de una computadora donde están todos los partidos políticos y uno elige tocando en la pantalla el partido por el que quiere votar. También sale como una tirita (como en los cajeros automáticos) que se mete en una urnita, me imagino como doble control por si el sistema "se cae".

Prueba de voto: la prueba de que uno ya votó es el dedo pulgar !! que te lo pintan de tinta indeleble para que no puedas votar en otra mesa (hay mesas alternativas por si estás lejos del lugar donde estás empadronado.

Y así es.
Un poco parecido, un poco distinto.
Pero el sentimiento de "por quién voto? si son todos iguales" es casi el mismo.

5 comentarios:

Horacio dijo...

El sistema se llama de boleta única.Imagínate como sería la dimensión de la boleta si se presentan 50 partidos diferentes como sucedió en Galicia en las recientes elecciones para congresales europeos.
Parece que ejercer el voto no esta en las prioridades populares. Menos del 50% del padrón electoral votó y ganó la oposición!!!.

María Laura dijo...

Veo que has hecho tus deberes y me parece que ha sido una investigación interesante donde encontramos similitudes y diferencias.
El escrutador sería algo así como nuestro presidente de mesa.
Efectivamente, como dice Horacio, esa es la boleta única a la que yo adhiero enfáticamente a pesar de que al decir de unos de los Fernández debería de ser algo así como una sábana de 2 plazas.
El voto electrónico está prohibido en Alemania (según nuestro insigne ministro Randazzo) porque se presta a trampas; tal vez la impronta del pulgar evite las mismas aunque..................en nuestras tierras aparecierían cientos de diligentes politicuchos con el maravilloso invento del dedo de silicona que modifica nuestras irreproducible huellas ¿no?
La poca asistencia a los comicios también hablará del cansancio por los muchos años en que se habrán sentido defraudados (como nos); de cualquier forma yo preferiría ir y poner un papel en blanco ó la cruz en todos los casilleros.

Luis Fernando dijo...

Bueno la oposición que menciona Horario, es solo parcialmente, debido a que ya gobernaban mas de la mitad de los estados y una buena parte del congreso. Estas elecciones el ganador mas visible ha sido el PRI, si aquel que gobernó al pais por 72 años (1928-2000) y se ganó el título de "Dictadura Perfecta". Sin ideología definida, son prácticos para moverse a la izquierda o a la derecha según les convenga.

Son famosos por el corporativismo, todo lo manejan por el control de masas, principalmente de sindicatos, hacen uso del acarreo de votantes.

Son conocidos por su cinismo al momento de confesar sus corrupciones, su frase muy famosa: El que no tranza(roba) no avanza.

Creo que a los mexicanos esto de la democracia no les ha parecido algo bueno y están añorando los viejos tiempos, casi como si los rusos votaran por el regreso de los comunistas, asi de imcomprensible.

Conclusión: El PRI es como una máquina del tiempo descompuesta, solo sirve para llevarnos al pasado :(

María Laura dijo...

Luis Fernando, nuestro kirchnerismo tiene su paralelismo con el PRI mexicano; la enorme diferencia es que esto es pasajero y no así su orígen que es el peronismo.
¡Qué Dios nos ayude a los latinoamericanos!

Unknown dijo...

Todo el sistema eleccionario democrático burgués es una opresiva trampa en la cual entramos todos los pelotudos que vamos a votar...nos sentimos partícipes de la historia y defensores de las instituciones y nuestro occidental modo de vida...pero qué boludos somos !!!