viernes, 29 de mayo de 2009

Huellas de vida

El lunes pasado, aproveché que mi curso de fotografía me llevó al centro, para entrar a "Huellas de vida: la mayor exposición paleontológica de la historia de Latinoamérica" que se está exhibiendo en el Zócalo desde hace poco menos de una semana.

Trata sobre dinosaurios, que personalmente me parecen bastante aburridos, básicamente porque están todos muertos.
Sin embargo, como era de suponer al ser ésta una exposición popular y pensada para niños, le encontraron la vuelta para que resulte entretenida.



La organización, como suele pasar en este tipo de eventos, bastante buena: la fila era de menos de 10 minutos (era lunes al mediodía, no PODIA haber mucha gente). Gel antibacteriano y scanner de temperatura previa entrada, y avance en grupos de 60 personas.

Adentro, de movida no hay ni un solo cartel. Nada para leer. Lo que debas saber en cada parte de la exposición te lo explican decenas de chavitos y chavitas (onda boy scout) que se saben (o intentar saber) de memoria sus textos.

También hay unos paleontólogos trabajando en vivo ( casi tan excitante como la colección de fósiles de ross, ja ja) y los archiconocidos esqueletos reconstruidos que se ven en todas las películas.

Lo que no había visto antes es todo un pabellón con dinosaurios animados - con movimientos y rugiditos- que representan lo que se supone más se acercaría a los verdaderos.

Un mito que se rompe: se comenta que el tan temido tiranosaurius rex, ese de los dientes asesinos y las manitos ridículas, no luchaba para cazar, porque justamente con ese tamañito de manos lo hubieran hecho pelota. Lo que parece que hacía es detectar a mucha distancia presas muertas o agonizantes y recién cuando tenía al oponente ahí muertito o casi, le zampaba sus buenos mordiscos (por eso tamaña mandíbula y dientes). Vieron? así que todas esas persecuciones de las pelis...FALSAS !!!

Y por último, la exposición termina con todo un pabellón de reciclaje para que no nos extingamos nosotros como los dinosaurios, pero ya estaba cansada y como yo ya reuso, reduzco y reciclo, lo pasé por alto.

Todo gratis.

En esta ciudad hay muchas cosas que se pueden disfrutar sin pagar un solo peso.
Eso sí, hay que saber buscar, tener tiempo y ganas, cosas que no siempre se encuentran juntas.

miércoles, 27 de mayo de 2009

La Tía Coca paga la renta

En méxico existe una ley MARAVILLOSA que obliga a las empresas a repartir entre los empleados un mínimo del 10% de las utilidades que hayan obtenido durante cada año fiscal.

Este reparto se paga en mayo o junio y le corresponde tanto a los empleados vigentes como a los EX-empleados que hayan trabajando un mínimo de dos meses en el ejercicio de que se trate. Y ESTO ULTIMO es lo que lo vuelve sumamente interesante para MI.

Porque aunque hace 4 meses que ya NO TRABAJO hoy fui a lo de la Tía Coca a buscar mi cheque que estaba - todo preparadito, recién bañado y peinadito con raya al medio - esperando que me lo lleve a casita.

Ahhhhhh, hermosa la sensación de volver a cobrar.
Más hermosa todavía, cuando viene de la mano de la deliciosa sensación de no trabajar.

lunes, 25 de mayo de 2009

Fausto día

En días como este me da un poco de añoranza de la madre patria.
Me falta el celeste y blanco.
Extraño el locro y los pastelitos de dulce de batata.

No me resulta natural que el 25 de mayo sea un día laboral como cualquier otro.

Definitivamente, en días como este necesito una buena dosis de argentinidad.

Por eso el menú de la noche (que no es de lunes en absoluto, según nuestros estructurados cánones gastronómicos): empanadas, vino y havannets.

Para estar un poquito más cerca de "¡El pueblo quiere saber!"

sábado, 23 de mayo de 2009

Y retiemble en sus centros la tierra

Es el título de una novela del escritor mexicano Gonzalo Celorio - obviamente llegada a mis manos por mi proveedor favorito de libros y que está en mi pole position de próximas lecturas-que no para de sonar en mi cabeza.

Porque la tierra retembló ayer.
Con otro sismo de 5.7 de magnitud, cuyo movimiento inicial se hizo sentir. Para despejar toda dudas de que estaba empezando un temblor.
Por suerte dejó un saldo blanco (no heridos, no daños materiales).

Sin embargo, es el segundo en menos de un mes.
Y hace unos días también hubo uno de 5.0 en los ángeles.

Qué estará pasando por las negras entrañas de la tierra?

Qué animal descomunal por milenios dormido se estará desperezando justo abajo de méxico?

Dónde habrá aleteado qué mariposa para que nos termine moviendo el suelo de esta forma?

El globo tendrá pensado alguna nueva manifestación de descontento con la cual sorprender a esta maravillosa comarca?
Por favor, por ahora, no.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Orange

Hoy me vestí de naranja.
Así, como se ve en la foto.



A la mañana iba andando en bicicleta y cuando paso un poli me dice, con ese acento mexicano inconfundible: " PARECES CALABACITA"

Pedaleaba y me reía sola.

lunes, 18 de mayo de 2009

Eu me chamo Mariagracia

sí, sí, sí, hoy empecé mi segundo curso del sabático: PORTUGUES NIVEL 1 !!!

El año pasado, cuando estuve en manaus decidí que basta, que no podía ser que no supiera ni llamar al mozo en portugués (me salía una mezcla abominable de italiano con acento portugués muy frustrante -y nada efectiva, por cierto. Mucho más fácil hacerse entender en español que en eso).
Así que aquí me tienen: brasiu, nomi, penchi.

El curso es el centro de estudios brasileiros, que depende de la embajada de Brasil (para los que conocen la cidachi, queda en reforma, entre el ángel y la diana, así que cerca de casa, a 10 minutos en bici) y me lo recomendó mi nueva amiga, que de paso, también me presta los libros.

Mis compañeros: muchos !!!! Hoy fuimos 17. Con suerte con el correr de los días, vayan abandonando, je je (malísima). Por lo que pude adivinar, hay una española, una venezolana, un francés, un ENNI (extranjero de nacionalidad no identificada) y un turco (o descendiente me parece). Con respecto a las edades, hay desde una chica que va en uniforme de colegio, hasta un par de señores posiblemente jubilados.

La profe se llama jorgelina y es brasileira, de sao paulo.

El acento "ˆ" se llama circunflexo y la "ç" cedilha.

El curso es intensivo: son 2 hs diarias de lunes a jueves, durante 5 semanas. No lo elegí así porque estuviera particularmente ansiosa por hablar el idioma, sino porque no hay cursos no intensivos.

De hecho, en algún momento le comenté a una amiga mexicana, que en argentina los cursos de idiomas solían ser de una o dos veces por semana y durar todo el año lectivo ( de marzo a noviembre) en concordancia con las clases de las escuelas y que me llamaba la atención que acá en méxico había escuchado que muchos de los cursos son intensivos, con una extensión de entre 1 y 3 meses máximo. Me contestó que si acá fueran tan largos como en argentina, la mayoría de la gente probablemente no llegaría ni a anotarse.

sábado, 16 de mayo de 2009

epifanía

Ayer retomé mis caminatas por el parque después de tres? semanas de inactividad, un poco forzada, un poco voluntaria.

Yo no sé si fue el olor a tierra mojada después de la lluvia del del día anterior, los rayos de sol que se filtraban entre las hojas, las ardillas y los pajaritos que revoloteaban por ahí, la compañía musical de nacho vegas (rankea tercero en la lista de mis nachos favoritos), el frescor de la humedad o las endorfinas producidas por la caminata.
O todo combinado. No sé.

Lo que sí sé es que de repente me vino con un momento de epifanía.
Estar en ese lugar, en ese momento era como maravilloso.

Duró un ratito, pero fue de lindo...

miércoles, 13 de mayo de 2009

Amigos

Una de las cosas que aprendimos viviendo fuera de nuestra ciudad de origen es a depender más en los amigos, a pedir ayuda y a su vez, a volvernos más solidarios.

Cosas que normalmente uno se las pediría a la familia si la tuviera cerca- que te cuiden a la gata cuando no estás, devolver un libro en la biblioteca que no llegaste a devolver antes de salir de la ciudad, ser suplente de parto en caso que el bebé se adelante cuando el marido se va unos días en viaje de trabajo - uno se las tiene que pedir a los amigos.
Y eso los vuelve - y nos vuelve - un poco familia.

Y se siente bien. Muy bien.

lunes, 11 de mayo de 2009

Estante sin salida

El otro día (el 27 de abril para ser más precisos) fui a sacar mi segundo libro a la biblioteca pública de la que me hice socia.
Por supuesto los libros que yo querían no estaban y me decidí por uno, que según recordaba lo habían mencionado en un cuento de murakami. Recordaba mal, pero de todas formas me lo llevé a casa.
Era "Callejón sin salida" de Charles Dickens.

Toda esta introducción viene a que, chusmeando la hojita de retiros, vi que el último lector de este libro había sido un tal carlos (pero tampoco viene al caso) que lo devolvió el 15 de julio de.... 2004 !!!!!
Esto quiere decir que el pobre libro estuvo casi 5 años ahí paradito en el estante, esperando que alguien lo eligiera.
Pasaban semanas, meses, años, y nada (claro, él debía saber que tenía mucho rating, pero igual, esperaba).
5 años esperó.

Hasta que llegué yo y lo saqué del estante.

Estuvo conmigo más de dos semanas (por la cuarentena la biblioteca cerró sus puertas hasta hoy).
Conoció mi depto, recorrió la condesa. Hasta guadalajara me lo llevé.
Además tuvo la satisfacción de que lo leyera entero y sí, me gustó.
Creo que eso le debería dar fuerzas para la nueva espera...

ANIMO LIBRO !!!! que el próximo lector puede estar a la vuelta de la esquina.

sábado, 9 de mayo de 2009

Vuelta a la normalidad

Bueno, finalmente parece que todo vuelve a ser como era.

El miércoles abrieron los restaurantes, los bares y los cafés (los antros /boliches no sé, pero como mi frecuencia de asistencia es de una vez cada seis meses aprox, no me cambia mucho la vida). Uno vuelve a caminar por la condesa sin que se le piante un lagrimón.

Ayer viernes reabrieron los bosques de chapultepec: caminatas, lona y ardillas nuevamente.

Y hoy retomamos los sábados de limpieza, donde alguien limpia y yo estorbo.
Ah!!! qué felicidad !!!!

miércoles, 6 de mayo de 2009

Una última impresión de GDL, que no tiene que ver con la arquitectura.

En las calles de guadalajara, en la forma en que desconocidos (meseros, taxistas, transeuntes) se relacionaron conmigo, sentí una especie de caradurez (en algún caso hasta casi prepotencia) que me hizo relacionar al tapatío mucho más con el porteño que con el chilango, con lo bueno y lo malo que esto pueda implicar.

Dos ejemplos.

Uno. Estaba caminando por providencia y un muchacho que estaba por ahí "me tiró los galgos" ( je je, literalmente su air dale terrier), hablándome de su perro como excusa para entablar una conversación y de una manera tan argentina, entre directa y galante, como nunca en estos dos años lo hizo nadie del DF.

Dos. Me tomé dos taxis en guadalajara. Uno de ellos (o sea el 50%) me hizo la pequeña estafita al turista, de cobrarme un par de dólares más que lo debido y con toda la intención, ya que había puesto una estampita de la virgen de guadalupe (!!) tapando el taxímetro.
En los muchísimos taxis que me tomé en dos años en el DF no hubo una vez en que sintiera lo mismo (bueno, creo que una, pero con un remisero, que siempre les desconfío porque tienen esas tablitas mágicas secretas de donde sacan lo que te cobran).
Hay como una inocencia y una amabilidad en la gente desconocida del DF que siempre voy a recordar con cariño.

martes, 5 de mayo de 2009

Me cansé

Me saturé de encierro.

Quiero que abran los restaurantes y los bares y los cines y retomar las clases de fotografía y las clases de yoga y sacar libros de la biblioteca y averiguar cosas y que abran el parque y no pensar todo el tiempo que todo lo que quiero hacer no se puede todavía y poder salir y que no esté todo cerrado todo el tiempo.

QUIERO VOLVER A TENER OPCIONES !!!!!!!!!!!!!!

lunes, 4 de mayo de 2009

Guadalajara no colonial

(seguimos con la fantasía de la vida normal? sigamos...)

Definitivamente lo que conocí de Guadalajara no la ubica dentro de la categoría de colonial, en donde por alguna razón yo la tenía establecida en mi cabeza.

El barrio donde estuvimos parando, por ejemplo, se llama Providencia. Es bien tranquilo, todas casas bajas, la mayoría de techo plano (alguien por ahí me dijo estilo californiano). Muchas flores, desde bugambilias y rosas a árboles con flores.



En este mismo barrio se encuentra la entrada al Parque de los Colomos, que es como un bosque de chapultepec en pequeño, con sus eucaliptus, su jardín japonés y su circuito para hacer ejercicio (debo decir que mucho más transitado que su equivalente chapultepequino).




Toda esta zona tiene un aire como de suburbio americano (el que me imagino por las películas, porque no conozco ninguno en realidad). Grandes avenidas, casas muy bonitas y lo que es más distintivo: muy prolijo todo, cosa que en el DF no es muy habitual.



Por último y para terminar el recorrido turístico por guadalajara, también tuve la oportunidad de conocer TLAQUEPAQUE, un pueblito cercano que ya quedó anexado a la cludad.


Con sus negocios de arte local, su aire todavía pueblerino y su Pairán (en la foto de abajo) que es como un espacio antiguo que alberga muchos restaurantes, se convirtió en paseo ideal para el fin de semana.


Cuando fui estaba vacío, pero en sábado o domingo debe ser una locura de comida, tequilas y mariachis. Muy mexican.

sábado, 2 de mayo de 2009

Turisteando por Guadalajara.

Como ya me cansé de la pandemia, hago como si no exisitiera.

Ayer fui a conocer el centro histórico, a buscar la guadalajara colonial que tenía en la imaginación pero que todavía no había visto.
El centro histórico está compuesto por una gran explanada o corredor que une la Catedral con el Teatro Degollado con el Hospicio Cabañas. A los costados de ese corredor se encuentran otros edificios como el Palacio de Gobierno, otras Iglesias y demás.
Esto es lo que recorrí

La Catedral - único lugar, no alcanzado por el asueto, al que pude entrar, vista desde el Teatro Degollado


El Teatro Degollado (cerrado) vista desde el Hospicio Cabañas


Una de las esculturas que están enfrente del Hospicio Cabañas. Son muy al estilo Alicia en el país de las maravillas, y son de un escultor local Alejandro Colunga.


Y yo, finalmente, al lado de una fuente (hay muchas en el centro y eso me gustó !) medio muerta de calor (los 30 grados se superan a diario en esta época en GDL) a punto de tomarme un juguito para hidratarme y volver a la casita donde los bellos durmiente recién abrían sus ojuelos.