miércoles, 8 de abril de 2009

Medicina Prepaga vs. Seguro de Gastos Mayores

Después de mi visita por argentina y mi uso del sistema privado de salud de allá (que me sigo pagando aún estando acá) algo me iluminó y entendí la gran diferencia de estos dos sistemas, que son parecidos pero a la vez muy distintos.

Veamos: en una esquina del cuadrilátero el sistema de medicina prepaga de argentina. En la otra, los seguros de gastos médicos mayores, de méxico.

Situación a comparar: una dolencia equis, nada terrible, pero sí con necesidad de tratamiento.

La gran coincidencia: los dos sistemas implican un pago o cuota mensual fija, que se abona independiente del uso que se haga de ellos.

La gran diferencia (y aquí es donde se me hizo la luz hace unos días no más): en el sistema de medicina prepaga de argentina todo lo que tiene que hacer el paciente es ir al médico y hacerse los estudios o comprarse los remedios que le manden. En la mayoría de los casos (si va a los médicos y laboratorios del sistema que haya contratado) no paga más que el 60% de los medicamentos. Y ya.

En CAMBIO, en el seguro de gastos médicos mayores, el paciente no sólo tiene que ser paciente (es decir, ir al médico, hacerse los estudios, comprarse los remedios) sino que además se LE TRANSFIERE TODA LA COMPLEJIDAD ADMINISTRATIVA. Es decir además de preocuparse por su dolencia tiene que lidiar con un sistema interminable de formularios, informes, facturas y vaya a saber cuántas cosas más.

a) primero tiene que PAGAR TODO, honorarios médicos, estudios, medicamentos
sin olvidarse de b) pedir factura de todo a nombre de la persona asegurada y guardarlas
También tiene que c) pedirle a su médico que le complete el informe médico
y d) completar él mismo la solicitud de reintegro.
Recién cuando tiene todo completo, tiene que e) ir hasta la aseguradora y presentarlo.
sin olvidarse de f) rezar para que esté todo completo y que g) la aseguradora le dé un dictamen favorable y le reintegre lo que gastó hasta ahora (menos un % de coaseguro, o franquicia, o vaya a saber qué).

Entonces qué sucede ?
del universo "h" de personas que tienen cobertura
una cantidad "x" de personas ni siquiera intenta hacer el papeleo que implica el reintegro
de los que presentan todo, a una cantidad "y" le rechazan la solicitud por no estar cubierta en la póliza o haber encontrado algún error administrativo o algún vericueto legal que les permita no pagar.

Quién sale ganando en el sistema de seguro de gastos mayores entonces?
En primer lugar LA ASEGURADORA, que sólo paga en una cantidad "z" de los casos (que es mucho menor al universo "h" de los asegurados).
Y en segundo lugar (aunque bastante más lejos) los médicos que se deslindan del papeleo administrativo. Cobran y listo. Como mucho tienen que llenar el informe médico a pedido del cliente.

Huelga decir que el único que sale perdiendo es el pobre paciente.

Y como yo no soy aseguradora, ni médico...sino humilde y pobre paciente, declaro vencedor de la contienda al sistema de medicina prepaga de argentina.
Por knock out.

10 comentarios:

Mer dijo...

Creo que somos comodos y estamos acostumbrados, y estoy de acuerdo con vos..La verdad que hacer todo ese papelerio debe ser un embole, ademas de tener que tener el dinero en el bolsillo en el momento que uno se enferma ...sino no puede pagar de antemano todo eso.

Felices Pascuas y que mejor estemos sanitos en los dos lados!!!!


besos

Mer

Mária dijo...

Mece, muchas felicidades para uds y como vos decís, mucha salud, que así como la felicidad, no se puede comprar.
Besos ( hablemos algún día que te extraño !)

Unknown dijo...

No entendí nada....mú complicated !!!

Yo igual hincho por los mexicas !!!

Mária dijo...

viste ? es complicadísimo !!!!!

Juliana dijo...

Buscando en internet llegué a tu blog y a este post del 2009.

Yo soy de Argentina y cuento aquí con medicina prepaga. Como tú dices, cada vez que me siento mal, llamo a un prestador (clínica o médico), me dan un turno, voy con mi carnet y me atienden. No debo pagar nada ni presentar ningún otro papel. Ah, claro, también puedo ir de urgencia.

Por otra parte, no necesito sentirme mal para llamar al médico. El sistema me cubre cada vez que quiera ir al médico, sin demasidas preguntas (los estudios tienen que ser con una orden de un médico por cuestiones lógicas).
Por ejemplo, yo cada 6 meses me reviso todos los lunares (por el tipo de piel que tengo propensa a enfermedades) y hago una limpieza dental con un periodontista porque me tienden a sangrar las encías. Anualmente voy a la ginecóloga para pap, colpo, pero también ecografía mamaria y TV. También me cubren los ECG cuando me los piden en algún gimnasio... O sea, me cubren todo. Aunque sea preventivo.

Ojo, no es tan barato... pero bueno, en caso de algo grave también cuenta con las mejores clínicas para cirujías y, en mi caso, en un mes me opero de miopía también sin gastos extras.

Llegué a tu post porque estoy por mudarme a México y quisiera contratar algo similar allá. Por tu post ahora no estoy segura de que exista algo así allí... Y si hay (de lo que haya), te pediría si me podés comentar de los precios.

Mi otra opción es viajar con un seguro de viaje, que sólo me cubre urgencias, no controles... No sé si hay mucha diferencia con lo que me ofrecen allá...

¡Gracias por su ayuda!

Anónimo dijo...

Hola Juliana, ya hace 4 años que no vivo en méxico así que la información puede estar un tanto desactualizada.
De todas formas, no te asustes que hay muchas opciones.
1) El sistema de seguros funciona bien (y más si trabajás en una empresa, donde suelen tener un agente del seguro que te ayuda), y si no se aprende, pero funciona.
2) También tenés unas redes médicas que pagando una cuota anual muy accesible te ofrecen una cartilla de profesionales con consultas a un monto muy bajo (en mi tiempo eran $200mx).
Yo tenía este:
https://medicavrim.com/index.aspx
Y fui a un par de profesionales bastante buenos.
3) el seguro de viajero no creo que sea una buena opción si vas a vivir allá. Y averiguá bien porque los más comunes (yo tenía el que me ofrecía visa) sólo te cubren eventos los primeros 30 días que salís del país.

Ojalá que the sea de utilized.
besos y suerte

Mária

Juliana dijo...

Hola, María. Muchas gracias por la info. Me viene muy bien.

Yo no voy a trabajar en una empresa. Y lo que me asustó del sistema de seguros, si no entendí mal, es que cubren sólo gastos mayores. Y por montos bastante más caros que una prepaga aquí. Por ej. el que me recomendó gente que estaba allá, les cubrieron el parto pero ningún control de embarazo.

Me parece que lo ideal para mí, que también voy a viajar un poco, va a ser el seguro de viaje (yo tb tengo el de visa que es de un mes, pero lo puedo hacer anual), más este sistema que me mostrás vos (eso lo voy a ver allá a ver qué me recomiendan por la zona).

Nuevamente, gracias.

Saludos,

Anónimo dijo...

Hola Juliana, lo que vos decís puede ser una buena opción. Ahora que lo decís me acuerdo que los controles de ginecólogo y oculista los hacía por vrim.
Que disfrutes mucho méxico.
Buen viaje y buena suerte!
Mária

Anónimo dijo...

Hola Juliana, lo que vos decís puede ser una buena opción. Ahora que lo decís me acuerdo que los controles de ginecólogo y oculista los hacía por vrim.
Que disfrutes mucho méxico.
Buen viaje y buena suerte!
Mária

Tukutupá dijo...

¡Muchas gracias! Besos.