viernes, 29 de enero de 2010

Tlatelolco Hoy

Como buena documentalista que no soy, me di cuenta que por más que había investigando sobre este asunto, nunca había ido a Tlatelolco en persona, razón por la cual en el día de ayer, libro en mano, me metí en el subte y enfilé mis piececillos para esa zona.

La colonia de Tlatelolco está principalmente compuesta de unidades habitacionales que remiten mucho al imaginario que uno tiene (o que yo tengo) de arquitectura socialista o comunista. Enormes monoblocks de concreto, sin balcones, en su mayoría grises, dispuestos de tal forma de compartir áreas de esparcimiento comunes como plazas o mini canchas de futbol o basquet.







En su momento debe haber sido poderoso, implacable símbolo de progreso. Hoy está cubierto de graffitis, con cierto aire de esplendor pasado de moda. Pero no deja de ser interesante.

El otro atractivo que tiene la colonia es la Plaza de las Tres Culturas, llamada de esa forma porque está conformada por exponentes de tres épocas y culturas de méxico:
- Cultura de Tenochtitlán representada por unas ruinas prehispánicas
- Cultura española: representada por una iglesia colonial y su convento
- Cultura del México moderno: representada por una torre y unos conjuntos habitacionales que bordean la plaza.


(acá se ven las tres culturas superpuestas)


(acá se ve la española sobre la mexica, de hecho se ve que la iglesia está hecha con las mismas piedras con las que estaban hechos los templos sobre la que fue construida)

Bueno, fue exactamente en esta plaza donde se produjeron dos matanzas, separadas entre sí por más de 4 siglos.

La primera fue en 1521, cuando tuvo lugar la batalla final entre mexicas y españoles y Cuauhtemoc no tuvo más alternativa que rendirse.


Y la segunda, la que les contaba ayer.


Hay lugares signados por la tragedia, no?
Este parecería ser uno de ellos.

jueves, 28 de enero de 2010

Tlatelolco - Un poco de historia

Lo que viene a continuación surge porque a veces voy a la biblioteca y me encuentro con libros que me llaman la atención. "La noche de Tlatelolco" (E. Poniatowska) es uno de ellos y me resultó interesante compartir lo que más o menos estoy entendiendo de ese periodo oscuro (o brillante, depende de qué punto de vista se lo mire) de la historia de este país.

No sé si es todos saben, pero México también tuvo su equivalente al mayo francés, a la noche de los bastones largos argentina y a tantos otros enfrentamientos entre movimientos estudiantes y fuerzas de represión del gobierno.

Acá sucedió de la mano de un Moviemiento Estudiantil, entre julio y diciembre de 1968, llegando a su punto más álgido el 2 de ocutbre de ese año en lo que se conoce como la Matanza de Tlatelolco.

Lo que pude descifrar hasta ahora es que los estudiantes reclamaban la respuesta a 6 puntos bien específicos, entre los que se encontraban:
- la derogación de un artículo de la constitución que calificaba como delito de disolución social hacer propaganda política, sobre el que se escudaban muchos de los arrestos non santos de esa época
- la excarcelación de los presos políticos
- la disolución del cuerpo de granaderos y demás fuerzas de represión.

Lo interesante acá es que México en ese entonces era formalmente una democracia, con un fuerte partido oficialista que se mantuvo durante algo así como 70 años en el poder. Mucha de la gente con la que hablé está de acuerdo que en realidad era un poco una dictadura encubierta, donde la disención de ideas no estaba demasiado permitida y en las cárceles se iban acumulando los presos políticos, donde las torturas no diferían demasiado de las que aplicaban los gobiernos militares del resto de LA.

Entonces, el trasfondo un poco de estas exigencias era más bien el reclamo de una libertad de acción y expresión que debería estar presente en toda democracia real.

Lo que pasó más o menos fue así:
Los estudiantes reclamaban un diálogo abierto con el gobierno, salieron a las calles a manifestarse, declararon en huelga la universidad, hicieron desmanes en las calles, se aliaron con otros movimientos de obreros, la sociedad empezó a dividir su opinión entre a favor y en contra del Movimiento Estudiantil, que ganaba cada vez más poder.

El gobierno por su parte, no quiso dar el brazo a torcer, reprimía cada vez con más fuerza, salieron los tanques a la calle, empezaron las "chupadas", las torturas (aunque entiendo que no llegaron a haber desaparecidos, no me queda muy claro) y el 2 de octubre la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, colmada de gente, la cosa se salió totalmente de control, hubo disparos a mansalva y un número, hasta hoy, no determinado de muertos y heridos, tanto civiles como militares.

Y todo esto, tratando de guardar las apariencias internacionales, en el marco de los XIX juegos olímpicos que se llevaban a cabo en octubre de ese año y cuya sede era casualmente la ciudad de méxico.

Después de esto, fue tal el temor que quedó enraizado en la gente, que el pueblo no salió más a protestar a las calles, hasta unos 20 años después.
Impresionante, no?
Y no se vayan, que esto sigue...

martes, 26 de enero de 2010

Amo el tianguis

El día que me vaya de méxico, o me mude de barrio o empiece a trabajar hay algo que seguro voy a extrañar y es ir al tianguis - el mercado callejero- de la calle Pachuca.

No sé bien por qué, pero me encanta eso de ir a hacer la compra de la semana, al aire libre, dando una primera recorrida entre los puestos para darme una idea de los precios y eligiendo después a quien comprarle.
Me hace sentir un poco de otro tiempo

Además de los aspectos prácticos, no? Se encuentra de todo, super fresco y a precios imbatibles (por lo general a MITAD de precio del super al que voy yo).
Mi compra de hoy, por ej:

1 kg de frutillas (fresas) = $ 25
1/2 kg de guayabas = $ 8
1/2 kg de tomates perita = $4
1/2 kg de tomate redondo = $6.5
1/2 kg de duraznos = $15
1 kg de mandarinas = $5
1/2 kg de cebolla= $7
4 paltas (unos 600gr) = $12

Total = $82.5 (unos 6 dólares, y para vane, unos 4 euros).

Eso sí, tiene sus secretos, hay que estar bien atento a las balanzas, a las cuentas (más si sos güera y extranjera), saber a quién comprarle y cuando uno encuentra alguien de confianza (que te da buena mercadería, te da el peso correcto) lo mejor es no innovar.

Las fotos son viejas, están movidas y creo que ya las puse en alguna otra entrada, pero reflejan bastante bien el espíritu de esta forma de comprar.


sábado, 23 de enero de 2010

Mi primer TRABAJO de fotógrafa

La semana pasada debuté !!

Mi amiga Vanesa, diseñadora floral, me pidió que le saque las fotos a los arreglos florales del día de "San Valentín" para su catálogo de productos y yo acepté.

Así que ahí me fui, con cámara, zoom, trípode y compu a su casa, donde, con unas sillas, una tela blanca de base, y unos telgopores a modo de reflectores montamos el "set" en el jardín.

Como ella ya me había invitado a la sesión de fotos con el fotógrafo profesional que contrató para sus arreglos de línea, me hice la que sabía lo que hacía y le imité la dinámica. Sacábamos algunas fotos, las veíamos en la compu, encontrábamos el ángulo más favorecedor, si nos gustaba alguna la arreglábamos un poco en la compu y si no, sacábamos más, hasta estar conformes con el resultado y pasar al próximo arreglo.

Sólo porque estoy orgullosa de haber superado este, mi primer desafío, subo unas fotos para compartir con ustedes:
(fotógrafos profesionales y aficionados, tened piedad de este primer trabajo y tened en cuenta que el diseñador de la pag web va a terminar de quitar sombras y defectos, que preferí no retocar con el programa que yo tengo)




Y de paso un poco de publicidad.
Para aquellos interesados en los diseños florales, les paso el link de la página de Belle Fleur

http://www.bellefleur.com.mx/site.html

(si mencionan este blog, 25% de descuento ...jaja, no mentira)

jueves, 21 de enero de 2010

Boicot

Me quedé sin comida para beilis.
Entonces le puse en un platito el resto de la comida de siempre, que era poquito, y en otro platito el resto de una comida que le había comprado alguna vez en alguna otra emergencia alimentaria, pero que no es de tan buena calidad como la que come ella todos los días.
Se LANZO a la comida distinta.
Bueno, será una señal de que ya está aburrida de la misma comida que viene comiendo todos los santos días desde que llegó a su vida adulta, me dije.
Y fui a la veterinaria y le compré una marca que no le había comprado antes, pero que me habían garantizado que es de la misma calidad de la que le doy siempre.

Orgullosa de mi bondad y atención para con ella, le pongo la nueva comida...y NADA.
LA NENA NO ME COME !!!

Creo que me está haciendo boicot, porque hace como dos días que come lo indispensable (que viene a ser, el otro alimento que le mezclo con el nuevo para ver si la engaño).

Le habré comprado el equivalente a alcauciles, brócoli y berenjenas???

Pero, en ese caso, qué hago con el paquetote que compré? (yo no me lo voy a comer, eh)

miércoles, 20 de enero de 2010

Resultados

Por Cerrar el kiosco = 3 (16%)
Por Perseverar = 10 (55%)
Por Dejarle la decisión al azar = 5 (27%)

Total de votantes = 18
Apoyo recibido = gigante !!!

Con todo, creo que le voy a hacer caso al 27% último y voy a dejarle la decisión al azar.
Decisión que va a estar sujeta a si me quedo en méxico o no, si vuelvo a trabajar en una empresa o no, si me siguen saliendo cosas que valga la pena compartir o no.
Un azar medio relativo porque finalmente hay ciertas decisiones que están bajo mi influencia, pero que tan poco claras están al día de hoy, que casi las podría catalogar como azar.

Así que, hasta cuándo, no sabemos, pero por ahora seguimos.


pd: Estuvo bueno lo de la encuesta, no?...tal vez vengan otras

martes, 19 de enero de 2010

Volcanes

Los días en los que hay poca bruma, pocas nubes y poca contaminación uno toma clara conciencia de que la ciudad de méxico está en un valle, rodeado de montañas.

Hoy fue día precioso, límpido y soleado y fue una de las pocas veces que desde la terraza se veía clarito uno de los dos volcanes más representativos de la ciudad: el Iztaccíhuatl.

Es un volcán extinto, el tercero más alto del país (5,220 mt), al que también se lo conoce como la mujer dormida por la silueta que forman sus picos. Siempre me hablaban de él y no lo tenía identificado.

Y hoy se veía desde mi terraza !!!!

jueves, 14 de enero de 2010

Una alegría

En este hace año bajé un talle de pantalón.
Sin hacer dieta.

Y eso para las mujeres argentinas es una alegría. Pequeña y efímera, pero alegría al fin.

martes, 12 de enero de 2010

Nevado de Toluca II

(...continuación)

Bueno, no quedaba más remedio que volver a bajar y subir por el camino correcto, pero para cuando llegamos al estacionamiento ya eran como las 12.30.
En ese momento me enteré que el estacionamiento en el que habíamos dejado el auto era el de más abajo y que había otro, a 15 km del primero, mucho más cerca del cráter !!!! pero juuuussssto ese día el camino que unía ambos estacionamientos estaba cerrado por malas condiciones climáticas.
Todo eso nos lo explicó un poli en una camioneta, quien, afortunadamente, sucumbió a los encantos de karina y a una vaquita hecha por varios "pasajeros" y accedió a llevarnos al otro estacionamiento en la parte de atrás de la camioneta.



Y ahí SI que la cosa se puso NEVADA EN SERIO.




El aventón duró varios km, que jamás hubiéramos podido hacer caminando. Así que felices nos bajamos de la camioneta asumiendo que ya no faltaba más que una pequeña distancia para el cráter.
No, claro que no.
Lo que omitió decirnos el señor poli es que nos había dejado más o menos a mitad de camino.

De eso nos dimos cuenta solitas, cuando tres personas, con una diferencia de unos veinte minutos entre cada uno, nos respondieron que todavía faltaban 20 minutos para el estacionamiento.

Aunque hacía frío, cansancio y hambre (teníamos un bombón para cada una y un paquete de 6 galletitas para las 4 que nos supieron a gloria) los paisajes que ibamos cruzando pagaban el esfuerzo. Y más cuando se despejó la nube en la que estábamos inmersas y pudimos ver la inmensidad que nos rodeaba.





FInalmente, después de muchos veinte minutos, llegamos a la meta: EL ESTACIONAMIENTO !! donde, como era de esperar, nos informaron que el paso al cráter estaba cerrado porque había empezado... A NEVAR !!! así que nos acomodamos en la última camioneta de rescate que estaba bajando y disfrutamos de una hermosa nevada todo el camino de vuelta.

lunes, 11 de enero de 2010

Nevado de Toluca

La segunda cosa que tenía para contar fue mi primera incursión en el Nevado de Toluca.

Una rápida descripción del contexto.
Fecha: domingo 3 de enero
Integrantes de la comitiva: 4 amigas
Motivo: pre-festejar el cumpleaños de una de ellas (helena)

Datos duros.
El Nevado de Toluca es un volcán inactivo (última erupción data del 1330) que está a unos 80 km de la ciudad de méxico y cuya altura máxima es de 4,690m. Existe un camino para acceder con el auto hasta un estacionamiento y desde ahí es más o menos una hora de caminata hasta las lagunas que están adentro del cráter.

Llegamos a las 11 de la mañana al estacionamiento, dejamos el auto y empezamos a subir por el camino a las lagunas.
Al ratito se empezaron a ver los primeros lamparones de nieve, lo que resultó un perfecto regalo para la homenajeada, que no la conocía.

ahhh...qué felicidad estar en el medio de la naturaleza, las mejillas frías y oliendo a bosque y tierra mojada !!!!!




Seguimos caminando, caminando, cada vez se veía menos gente, cada vez entrábamos más en la nube...igual seguíamos contentas.



Al rato, vemos bajar a una familia por el mismo camino por el que nosotras subíamos y le preguntamos si faltaba mucho para el cráter. No se imaginan nuestras caras cuando el sr. nos respondió: "No, este no es el camino para el cráter. Este camino no lleva a ningún lado."

QUUUUUUEEEEEEEEEEEE ???????????????????

COMO QUE NO LLEVA A NINGUN LADO SI HACE COMO UNA HORA QUE ESTAMOS SUBIENDO ??????????

No, no llevaba a ningún lado (debo admitir que al principio no le creí nada al sr...pero esta vez, tenía razón).
y bueno, no nos quedó más remedio que desandar lo andado y empezar de cero otra vez.

...TO BE CONTINUED

viernes, 8 de enero de 2010

Entre paréntesis

Mientras sigo con mis cavilaciones sobre el futuro del blog, me pasaron dos cosas dignas de contar.
Ahí va la primera.

Hacía unos días que tenía una molestia-dolor en el costado derecho, cerca de la ingle. Como era bastante puntual y no se me pasaba, me convencieron de ir a la guardia.
Ya en la guardia, me pusieron una bata (cuyo uso después me cobraron unos 7 usd), y la gorda que me atendió me hizo hacer análisis de sangre, de orina y radiografías varias para poder dar un diagnóstico. Yo insistía que no me dolía tanto, ella insistía en que era necesario. Es más, a la sala de radiografía me querían llevar en SILLA DE RUEDAS !!!...nooooooo, too much.

Cuestión que como una hora después están los resultados. Entra la gorda y dice -así sin ni un dato duro ni mayor explicación que esta: "mmm, los resultados dieron mal y son para cirugía, probablemente sea apendicitis y si no, hay que abrir para ver. Conocen a algún cirujano ? "

QUEEEEEEEEEEEE????????

Primero, a la gorda, no le creía nada. Y segundo, insisto, no me sentía tan mal como para tener apendicitis !!!

Bueno, para hacer la historia corta, mi ginecólogo que trabaja en el mismo hospital - además de pasar a verme- me recomendó a un cirujano de su confianza para que diera su opinión. Este sr, al que sí le creí todo lo que me dijo, porque además de su presencia de doctor que sabe, me explicó todo con lujo de detalles, me dijo que de ninguna manera era cuadro de cirugía, que el dolor que tenía por el que originalmente había ido a la guardia probablemente estuviera relacionado con mi endometriosis, que me podía ir a mi casa y que los glóbulos blancos que estaban tan altos debían ser por el dolor de garganta que tenía (el mismo que también le había mencionado a la gorda, pero que desdeñó por poca cosa).

Efectivamente, después de 4 hs en la guardia, llegué a casa con 38 de fiebre y la angina más cara de la historia, que todavía me dura.

lunes, 4 de enero de 2010

Pensando en cerrar el kiosco...

me estoy dando cuenta de que ya no tengo mucho para decir.

porque más vale retirarse a tiempo que forzar las cosas...debería cerrar el blog?

o porque los altibajos son parte de la vida...debería perseverar?

Otra encrucijada más en esta época de decisiones.