martes, 20 de octubre de 2009

Tepoztlán II - Pueblo

Bueno, retomando el fin de semana tepoztlano (?) aunque Ud. no lo crea, esta vez sí salimos de la posada y fuimos a recorrer el pueblo. Caminando por la ruta serán unos 30 minutos hasta el centro donde uno ya va disfrutando de las sierras cercanas.



Para mí Tepoztlán tiene una buena combinación de
-típico pueblo mexicano,
- con un sentido estético bastante cuidado - probablemente dada su cercanía con el DF-,
- rodeado de un entorno natural majestuoso
- y todo imbuido en cierto aire místico que -aunque no soy fan de duendes ni ángeles- debo reconocer le aporta su dosis de particularidad.

En una de las calles principales tiene un mercado como muy "nice" donde venden artesanías bastante agradables (aunque no del todo autoctónas a decir verdad, me compré dos camisolas bordadas....made in india !!)


También (cómo podría faltar?) tiene su buena cantidad de históricas iglesias y conventos, que le dan ese aire entre colonial y alicaído. Bien pintoresco.




Otro de los atractivos - que definitivamente NO recomendamos- es la subida al cerro Tepozteco, zona arqueológica consistente en una mini pirámide (más parecida a una obra en construcción que a una ruina prehispánica) a la que se accede después de una ininterrumpida y agotadora subida de unos 45 minutos (encima más transitada que avenida en hora pico).

La subida es toda de escalones o piedras acomododas a tal efecto, todo muy húmedo, partes resbalosas, con mucha vegetación cerrada y poco paisaje.
Uno de los momentos más lindos es tal vez llegar a esta especie de pasaje angosto por el que eventualmente uno termina subiendo y llegando al famoso y a esta altura demasiado esperado Tepozteco.



La vista panorámica del pueblo no está mal, pero para nosotros no logra compensar el esfuerzo de la subida (y menos las ampollitas en los pies que se le hicieron al muchacho por subir con el calzado inadecuado).



Eso sí, el cansancio hizo más linda la vuelta al remanso de silencio y lectura de Las Golondrinas.

4 comentarios:

María Laura dijo...

Aunque las camisolas fueran made in India a mí me hubiera dado, también, alegría comprarlas en ese lugar "mágico"; yo tampoco suelo ser seguidora de los duendes, pero....................los hay?
Respecto de la trepada: por la última foto da la sensación de que, aunque desmentido por vos, valió la pena el esfuerzo; tal vez alguna nubecita acompañando la llegada hubiera ayudado a los sudorosos cuerpecitos!
Sigue gustándome mucho Tepoztlán!

Enrique F. Ivern dijo...

Hermoso lugar! Lo de la subida es típico, pero si no subís, cómo sabés?

elsa.com dijo...

Me sigue encantando el lugar. no les va a quedar más remedio que llevarme.
Bs para todos los blogueros.

Mária dijo...

Sí, todas las visitas que tengamos el honor de recibir...invitadas a tepoztlán !!!