viernes, 23 de octubre de 2009

Julia Margaret Cameron


(Julia en un autorretrato)

Fotógrafa inglesa - nacida en calcuta - que vivió entre 1815 y 1879, pionera en el retrato fotográfico de corte artístico, al cual se dedicó y tía abuela de Virgina Woolf, quien ayudó a difundir su trabajo.

En una carta a un amigo le comenta que sus " aspiraciones son ennoblecer la fotografía y alzarla a la categoría de Arte, combinando la realidad con la poesía y la belleza ideal"








Su trabajo me cautivó y quise compartirlo.

Además, su primera cámara se la regaló su hija en 1863, cuando ella tenía 48 años.

Parece verdad eso de que nunca es demasiado tarde para empezar, no?

11 comentarios:

man ray dijo...

Fue una de tus vidas pasadas, no hay duda...el último de los retratos, es Ignacete ???

filólogo excepcional dijo...

JULIA MARGARET CAMERON da...

MARIAGRACIA exacto exacto !!!

María Laura dijo...

Esas fotografías son arte sin duda alguna y.........aplicando el carácter transitivo: vos tenés unos cuantos añitos menos ergo ya te diplomaste de futura artista.
Maravillosas imágenes!
¿Sabés porqué son tanto más artísticas y logradas las fotos en sepia ó blanco y negro?
Siempre me provocó curiosidad el tema.

graciana dijo...

qué hallazgo! gracias, mária!

Mária dijo...

No sé lo de las fotografías blanco y negro en general, pero de las de julia esto es lo que dicen por ahí:
"Los retratos de Cameron tienen un aspecto flou muy peculiar. Se cree que por azar descubrió una combinación de elementos técnicos que le dieron como resultado la falta de nitidez, lo que se convierte en su sello artístico, la búsqueda del efecto flou -un cierto desenfoque con intención. Es este aspecto flou lo que le da el carácter poético a sus fotografías"

Mária dijo...

el último? mmm, no, tiene demasiado pelo jajajajaj

Horacio dijo...

Creo que la falta de nitidez es un efecto buscado en el revelado tal vez. También es cierto que las primeras fotografías se solían hacer en rotograbado (o algo así)para que fueran definidas. También supongo que esta serie si bien toma las películas de aquella época como originales están tratadas con la tecnología actual. No importa la técnica lo que vale es el ojo del fotógrafo para lograr de cada retrato algo diferente, que motiva nuestras percepciones, algo personal que nos termina atrapando. Es un arte y uno celebra la habilidad del artista para lograr que nos emocionemos con, en este caso, una vieja fotografía.

Enrique F. Ivern dijo...

Cuando apareció la fotografía, algunos creyeron que no era un arte sino algo hecho a máquina, bueno quizá para documentar. Por eso la intención de Julia y otros 'pictorialistas' de su época, era que sus fotos fueran 'artísticas'. La óptica y los procesos de la época los ayudaban. Ella logra en sus retratos un clima muy particular, evanescente, casi mistico. Una grande, sin duda.
Me encanta Julia.
Mária, te recomiendo para más adelante otras mujeres que hicieron época: Berenice Abbot, Tina Modotti, Dorothea Lange y Diane Arbus. No pueden ser más diferentes.
Se dice que el monocromo es más cerebral, menos 'sensual' que el color...pero en ambos medios puede haber 'arte' o sólo una foto. Dependerá del (o de la) fotógrafo/a.
Adelante! Se ve que el tema te va.

LaHelens dijo...

wow parece que vemos sus almas

barbitas dijo...

Cameron Díaz me gusta más !!!

Mária dijo...

En la primera foro, esta cameron (Julia, no la Diaz) no se parece un poco a emma thompson?