sábado, 20 de octubre de 2007

Taxis

Uno piensa ( o yo pensaba, por lo menos) que en todas partes las tarifas de los taxis eran uniformes, que los taxis cuestan todos lo mismo dentro de la misma ciudad. Bueno, parece que no.



Después de muchos taxis, de precios distintos por caminos iguales y de una profunda investigación que me llevó horas de charla con los taxistas mexicanos llegué a un grado tal de conocimiento que me permite compartir con ustedes los resultados de mi análisis.

Existen por lo menos 8 tarifas distintas de taxis, donde varía desde la bajada de bandera (banderazo) hasta la ficha por km.
A saber:

- Tarifa 1: (la más barata, por cierto). Taxis escarabajos ( acá llamados bochitos, los verdes, de la foto), tomados en la calle, de día. No son muy recomendables porque como tienen 2 puertas nada más, uno está un poco a mercerd de la buena voluntad del chofer.
- Tarifa 2: Bochitos también tomados en la calle, de noche ( de 22 a 6 hs, creo)
- Tarifa 3: Taxis de 4 puertas tomados en la calle, de día (los blanquitos con raya roja de la foto). Tan recomendables o poco recomendables como tomar un taxi de la calle en bs.as. Gran intervención del azar en obtener un chofer decente y limpito.
- Tarifa 4: idem 3, de noche.
- Tarifa 5: Taxis de sitio tomados en el sitio ( independiente del tipo de auto), de día. Los sitios son como las paradas de taxis. Suelen ser de una empresa como radio taxis, pero que no cubre toda la ciudad, sólo una zona donde tienen dos o tres paradas oficiales, donde hacen cola y uno se toma el primero de la fila. Son bastante seguros.
- Tarifa 6: idem 5 , de noche.
- Tarifa 7: radio taxis, que uno los llama y te vienen a buscar, de día. A veces los de sitio te cobran este tarifa aún cuando te los tomes en el sitio, sin llamar. No sé si está bien o me vieron cara de guera (leer con diéresis, que no la encuentro)(guera: de tez clara) y me abrocharon.
- Tarifa 8: idem 7, de noche.
- Remises: tarifa desconocida (como en todas partes). El chofer tira un número y uno paga.
Y además de todo esto, adicionales varios, si el destino es en el Estado de Mx ( como el Gran Bs.as) o si uno pide que lo vayan a buscar fuera de zona, etc, etc.

Vieron que era difícil?
Cuando llegué a aprender todo esto, nos dieron el auto....y no me tomé más taxis !!!

5 comentarios:

vanesa dijo...

me gusto mucho la foto, desde donde la sacaste?

Mária dijo...

Desde un cuarto o quinto piso, de la terraza de un restaurante que da al Zócalo, que tiene una vista muy linda.

María Laura dijo...

Corolario: cuando vaya a DF (a pesar del tránsito endemoniado) alquilaré auto!

eleonora dijo...

qué lindos los bochitos!

Unknown dijo...

En algunas ciudades de Brasil pasa lo mismo (ejemplo Recife), y depende también a la hora que lo tomes (al taxi) y la cara del pasajero..juá juá