martes, 23 de octubre de 2007

La noche de los alebrijes

Los alebrijes son artesanías en madera, mezcla de animales con seres fantásticos (como los de la foto).



Este año se hacía el primer desfile de alebrijes gigantes en el Zócalo, y nos pareció un buen plan de sábado a la tarde.
Empezaba a las 18hs, desde la Alameda partían unos 30 alebrijes hacia el Zócalo, lo rodeaban y después enfilaban para el Museo de Arte Popular.
Como supusimos que iba a ser muy complicado estacionar fuimos en taxi. Habremos llegado a la Alameda a las 18.45, estaba lleno de gente, las calles cortadas hechas peatonales....y ningún alebrije !!!!! YA HABIAN PASADO TODOS.
Intentamos alcanzarlos en el Zócalo, a cuánta velocidad pueden ir 30 alebrijes gigantes ? evidentemente muy rápido....PORQUE NO VIMOS NI UNO !!!!! Sólo unas carpas que albergaban a la feria del libro y a un escenario con un grupo entre rock y autóctono, cuya actuación preferimos evitar.
Sí, muy triste, lo sé. Se ve que no vengo bien con el timing de los festejos populares.
Lo único rescatable fue ver todo el centro lleno de familias, caminar por el medio de la calle (me encanta) y dar una vuelta por el centro, que siempre es un paseo entretenido.


Después de la cervecita ( de Inacio, yo un agua tónica porque estaba mal de la pancita) nos volvimos, de nuevo en taxi, para casita. El tránsito estaba medio pesado, y ya habíamos avanzado un buen trecho, cuando vimos que una de las calles tenía dos carriles deshabilitados...porque estaba estacionado UN ALEBRIJE !!!! y después vimos otro y otro. Tres es total.



A veces, cuando uno menos se lo espera, la vida da revancha.

5 comentarios:

María Laura dijo...

¡Por fin!
Alas!
¡Esos eran los alebrijes!
Yo me imaginaba una especie de Boteros con cabeza de ogro y alitas!
¿qué tamaño suelen tener?
Bueno, me gustaron muchísimoooooooooooooooooo + de los que yo imaginaba!

vanesa dijo...

me encanta el arte popular!!!, los colores, las formas, la tecnica. Es una estetica unica y muy especial. Me acuerdo de una exposicion que hubo en Buenos Aires, hace muuuuuuuuuuuuucho tiempo, de arte popular Brasilero (venia acompañando una exposicion de arte contemporaneo), y me fascino, todavia tengo impreganadas en las pupilas los colores y la diversidad de expresiones que se daban.
Aqui en Europa eso ya no existe, lo de arte popular dijo, fue un tema a discutir en una clase de Estetica II y me entristecio mucho.
Ahora se esta poniendo de modo lo del arte colectivo yo aun no he visto nada del mismo, la movida se esta dando ante todo en Barcelona (la unica ciudad europea de españa por lo que dicen las malas lenguas). Este arte colectivo, aparentemente, utiliza como lugar de expresion las calles, un ejemplo de ello es el graffiti, pero tambien hay poesia y cuentos en donde todos participan continuando con lo escrito por el ultimo que halla pasado por ahi. Tambien hay una suerte de panfletos que se van pegando tipo comics, y demas. Aun no vi nada, a mi me lo conto mi profesor de corrientes actuales de estetica (que no es el de estetica II -uno es mas onda intelectual y el otro mas onda bohemio-) . Yo supongo que es tambien una forma de arte popular, aunque no lo llamen asi (ahora no me acuerdo el nombre que le dan al movimiento): es la urgente necesidad que tienen las personas de expresarse fuera del lenguaje convencional, de expresarse desde la sensibilidad y no desde la razón, y eso es muy bello, creo yo que es lo mas bello que tienen los seres humanos

eleonora dijo...

estas son las crónicas que más me divierten. Ni que hablar de cuando vi la foto en la que estás sola, sin señales de alebrijes a la vista. Por suerte tuvo final feliz y aprendimos que uno nunca sabe cuándo un alebrije puede sorprendernos a la vuelta de la esquina.

Unknown dijo...

Qué me vas a comparar esos mamotretos algebraicos con las gloriosas jornadas el carnaval rioplatense !!! Por dió, Peineta !!!! Che, y el taxí, qué tarifa te cobró ??? juá juá
Otra vez la maldición de moctezuma??? pero al inacio la birra, siempre la birra !!!!
La vida nos da sorpresas, sorpresas nos da la vida ....(acotación para el final de tu crónica, el esperado encuentro con tres de los algebraicos).

Mária dijo...

je je, Eleo, vos disfrutás con mis desgracias....hacés bien, para eso están.

Y el taxi de vuelta nos cobró bien, pero de ida NO !! no le dije nada, pero era una estafada conciente.

Besos !!!