lunes, 1 de octubre de 2007

Bosques de Chapultepec

El domingo pasado (aún solita mi alma) amanecí con ganas de estar al aire libre.
Como el tiempo acompañaba, me fui a pasar el mediodía y la tarde a los bosques de chapultepec ( para seguir con las analogías y que se lo imaginen, como los bosques de palermo, pero un poquito más grandes).

Llegué caminando, porque por primera vez me di cuenta que no están muy lejos de casa y como tenía puestas mis "gafas de la belleza", el camino - unas 15 cuadras- me pareció increíble.

Entré por la Entrada de las Flores (como verán, todo tiene nombre) y les voy contando lo que fui descubriendo a medida que lo fui viendo:

- En un descanso del primer caminito que tomé había talleres de dibujo, para chicos y grandes y estaba por empezar una obra de títeres.
- Siguiendo el caminito encontré la Fuente de la Templanza, muy fuente.



- Atrás de la fuente, un árbol centenario, "El Sargento" que se murió en 1969, a los 500 años, por falta de agua y exceso de contaminación.
- Atrás del árbol, el monumento bien napoleónico dedicado a los militares expedicionarios mexicanos que actuaron... EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL !!!!!! ( ustedes sabían que méxico fue parte de los aliados ???? yo no, igual por lo que decían las placas, me parece que el monumento fue más grande que su intervención, je je).



- Al lado del monumento, ( esto me mató) un AUDIORAMA, un lugar circular, rodeado de árboles, con parlantes y bancos para recostarse donde pasan música todo el día, desde óperas hasta música new age, pasando por jazz. Obviamente no pude dejar de sentarme en uno de esos bancotes al sol y escuchar un par de temas ( era blues, o jazz cantando, una onda norah jones). Alucinante.



Después me tiré un rato en mi lonita (siempre lista) a leer y a echarme el infaltable siestín y cuando empecé a sentir que iba a empezar a tener hambre en cualquier momento reemprendí la marcha. Encontré:
- Un lago mediano, a cuya vera había varias parejas haciendo arrumacos
- Una explanada llena de gente, donde había show de payasos y un millón de tienditas ambulantes
- Un sector de comidas y baños ( me sentí tentada de comer algo, pero no le tuve mucha confianza a la higiene de los puestitos, razón por la cual me contenté con unas empaquetedas y un poco más seguras? papas fritas)
- Un lago mayor donde se aquilaban bicicletas acutáticas

Cuando el gentío me aturdió lo suficiente volví al sector adonde estaba antes, atravesando la Calzada de los Poetas, a lo largo de la cual había bustos de poetas y un fragmento suyo al lado de cada uno, todos ellos hombres, con excepción de Sor Juana Inés de la Cruz, la única poetisa que ameritaba busto, que les pasaba cien veces por encima a sus colegas liviano-romántico-empalagosos.

Así llegué hasta otro rinconcito de sol, donde leí otro poco, hasta decidir el lento retorno al hogar, por este barrio tan lindo y tan tranquilo que hoy descubrí, que se llama San Miguel de Chapultepec.




N.de R= las gafas de la belleza son unos lentes oscuros que me compré, que tienen los cristales entre marrón y amarillo y por alguna razón, hacen que las cosas se vean más lindas.

13 comentarios:

Ma y Pa dijo...

¡qué maravillosas son tus crónicas! Son tan claras y entusiastas que me dan ganas de estar allí ahora mismo.
Sabemos que por ahora no puede ser , pero día a día voy juntando ganas para conocer tanta belleza.
Gracias mi amor, por compartir tan lindas experiencias.
Besitos
mamá

María Laura dijo...

Creo que sabrás, por lo que me conocés, que este paseo será uno de mis preferidos cuando los visite.
Y desde ya que elijo "tu rincón" que habría que intentarlo algun día de semana (¿rata?) porque debe ser ideal para meditación.
Mientras leía, y no sé porqué, recordaba el jardín de "Nottinghill" que me parece un paisaje bucólico/romántico.
En fin, seguí deleitándonos con tus descubrimientos.

Mária dijo...

je je...es mi mamá, se nota?

Mária dijo...

je je, y la mamá de inacito...también se nota, no?

Enrique F. Ivern dijo...

Fascinante tu descripción Mária.
Lo que a mí me llamó la atención en el bosque fueron las familias. Todos los chicos arregladitos y bien educaditos, a veces a la espalda de las mamás. Había también una gran pajarera, donde uno entraba y pasaba por un sendero de madera bastante extenso, mientras a su alrededor volaban mil pájaros...También estaba todo bastante limpio, a pesar del gentío...propuesta para próximas fotos: vendedores ambulantes...el color es magnífico. Están los de globos, los de molinitos de plástico, los de pedazos de fruta fresca, el organillero con gorra de oficial, y muchos más...Cariños.

Unknown dijo...

Qué tal "La vida exagerada de Martín Romaña" ????

NaT dijo...

Viste que lindo es pasear sola una con sus pensamientos? Y al tener la "responsabilidad" de gestionar un blog, seguro que mientras ibas caminando ibas viendo algo y te auto-decías "esto va para el blog". Besos!!

Mária dijo...

Nati, sí, me pasa eso de ir caminando y decir "esto se los tengo que contar en el blog!!!!", a vos también ???

Enrique, la pajarera no la vi, tal vez está en el zoo que no visité...cuando la encuentre cuento.

Tío, me gustó la vida de martín romaña, me pareció muy divertido (no creo que a vos te guste, no solemos coincidir!!!!)

Besos a todos

eleonora dijo...

Me encantó lo del audiorama. Porque uno puede escuchar música en un mp3, pero finalmente se desconecta del mundo y la idea es que la música te acompañe y no te invada. Por lo de las gafas de la belleza, son iguales a las mías, que por supuesto tienen el mismo efecto y por eso las adoro! yo les digo "mis lentes mágicos"

sol alier dijo...

Me encantó toooooooodo, me sumo a las q se deleitan con tus descripciones (y eso q no tengo parentezco directo eh?). Les mando enormes besos y te felicito por las fotos son muy buenas!!!!!sol

Mária dijo...

ey, Sole !!! cómo va todo ? bienvenida al blog !!!! y gracias por lo de las fotos...viniendo de vos, es un honor.

Anónimo dijo...

Uy.. a mi también me dieron ganas de estar ahi... y sobre todo comer las cosas ricas que de seguro había en esos puestitos...

Besotes...

Ok!...

Mária dijo...

ricas puede ser...inocuas? quién sabe???