miércoles, 3 de octubre de 2007

Saque registro


Acá, licencia de conducir.

Les cuento como es el trámite.

Hay muchas dependencias para sacar el registro. La que yo fui estaba ....adentro de un supermercado !
En una esquina del super, hay una especie de oficina donde se realiza el trámite.
Primero una cola, ante un mostrador para revisar si tenés la documentación correcta. En mi caso: FM3 (forma migratoria), fotocopia de la misma y recibo de servicios acreditando domicilio. Como tenía todo, me dieron un número y un talón para pagar$mx 438 ( $ar 123) en la caja del mismo supermercado. Fui, pagué y como tenía 60 números adelante mío aproveché e hice una comprita de super.
Cuando llegó mi número, pasé ante un escritorio donde vuelven a ver los documentos, preguntan dirección, teléfono, grupo sanguíneo y si uno usa anteojos para manejar ( estuve tentada a negarlo...pero para qué?). También me preguntaron si era la primera vez que sacaba registro, dije que no, que en argentina tenía, dispuesta a mostrarlo y acreditar mi capacidad manejatoria...pero no me lo pidieron.
Una vez completados los datos anteriores y firmado papeles varios, el muchacho que me atendía me llevó hasta otro lugar, donde después de que un empleado superior firmara mis papeles, me sacaron foto, me tomaron la huella digital y firma electrónica.
A los cinco minutos salí con mi registro en la mano, con vigencia hasta....SIEMPRE !!!!!!
En total, el trámite duró una hora y media.

En ningún momento me preguntaron si sabía manejar.

Dos opciones.
O es una actitud muy madura y poco paternalista, asumiendo que la población es suficientemente reponsable como para no subirse al volante si no se siente lo suficientemente capacitada.
O muy irresponsable y el registro es sólo eso una herramienta con cierta intención tributaria, de tener registrados los datos de todos los que se estrellarán en un futuro próximo.

Viendo como manejan ( capítulo aparte)...me inclinaría por lo segundo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mariagracia, que raro que en el Defectuoso (jajaja de cariño) no hagan exámenes de manejo, comparto tu opinión, es irresponsable dar licencias de conducir de esa forma, te cuento que aquí en Mérida si se realizan las pruebas de manejo y son de los trámites que mas me gustan por lo rápido, el tramite de renovación de licencia lo realizo en el estacionamiento de un supermercado cercano a mi casa donde se instala una unidad móvil los fines de semana, y en 20 minutos hago todo el trámite, otro trámite que a mi parecer es ágil es la expedición de pasaportes que aquí si es igual en todo el país y que tarda como 2 horas en días normales.
Y solo como curiosidad, en Buenos Aires ¿cuanto tiempo tarda el procedimiento de obtención de licencia sin incluir la prueba de manejo?
Por cierto, felicidades anticipadas por tu próximo cumpleaños. :D

- Luis Fernando (Mérida, Yucatán, México)

Ma y Pa dijo...

EN REALIDAD EL REGISTRO DE CONDUCIR O LICENCIA COMO SE LO QUIERA LLAMAR ES UNA RELIQUIA. EL CARNÉ NO SIRVE PARA NADA. EL QUE SABE MANEJAR¡SABE! Y LOS HECHOS SON ELOCUENTES: EL QUE ES UN INEPTO Y NO SABE CHOCA Y EL CARNÉ NO LO PROTEGE NI A ÉL NI A LOS DEMAS CIUDADANOS ILUSTRES. ¿DE QUÉ SIRVE QUE TENGA O NO REGISTRO? PORQUE LA REALIDAD ES QUE ES UN CAMICASE (TE PARECE BIEN ESCRITO EN AUTENTICO GALAICO), Y ADEMÁS QUE SEA PARA TODA LA VIDA TAMBIÉN ES UNA RIDICULEZ. CUANDO SOS JOVATO DEJÁS DE MANEJAR PORQUE NO LO SOPORTÁS Y SI TE SENTÍS CON FUERZA LO HACES PARA EMBROMAR A LOS DEMÁS QUE MARCHAN MÁS LIGERO QUE UNO PERO COMO SOS VIEJO TE PERDONAN. ASÍ QUE EN MÉJICO COMO EN BAIRES LA COSA ES IGUAL: UNA EXACCIÓN MÁS A LOS CIUDADANOS PARA NADA....
PERO COMO SOS MI FANGIO PREFERIDA TENÉS DERECHO A TODOS LOS CHOQUES QUE QUIERAS......
UN BESOTÓN
PA.
pD: YO NO QUIERO QUE CHOQUES NUNCA
MAMÁ

Unknown dijo...

Te explico el sistema Barbitas(a implementarse nunca), a saber:
El futuro manejante debe presentarse con dos testigos responsables sobre su idoneidad en el manejo. Ante cualquier infracción esos dos testigos responsables son tan responsables como el propio infractor, y van presos (y no es excarcelable). El trámite es gratuito y en una hora.
Los testigos son de por vida, y no pueden reemplazarse, salvo causa mayor (edad muy avanzada, demencia, defunción). Las penas son durísimas, por ejemplo:
Violación de semáforo....cinco años de prisión efectiva no excarcelable y confiscación del automóvil (la pena es para el infractor y los dos testigos, inapaelable). Por eso, no le salgas a cualquiera de testigo !!!!

Y ahora, volviendo a la realidad, el sistema mexicano, 10 veces mejor que el nuestro !!!!

Y qué te compraste en el super ????

Unknown dijo...

Lo más graciosao del Registro es la nacionalidad....."extranjera"!!!! juá juá

Mária dijo...

Luis Fernando, vuelvo a creer que no sos mi tío y paso a contestarte.
En la ciudad de bs.as (porque en el interior es más sencillo) el trámite es el siguiente:
Hay un solo lugar para sacar el registro, al que hay que ir en dos oportunidades: primero para tomar unas clases de educación vial y después para dar el exámen de manejo. También verifican la vista, hacen un pseudo examen de audición y perfil psicológico y por supuesto, el pago correspondiente. Los primeros 6 meses el novel manejador no debería circular por avenidas ni autopistas y debería llevar un cartel en el auto de principiante (esto no lo cumple casi nadie).
Para renovar (la vigencia máxima de licencia es de 5 años) el trámite es similar, sin examen de manejo y con una clase de educación vial más corta.

María Laura dijo...

Independientemente de las exacciones (mejicanas, argentinas ó de cualquier nacionalidad) me parece FABULOSO!!!!!!!!!!!
Tantas horas que uno pierde y podría ganar; entre jabón en polvo, postrecitos ser y galletas frutigran a uno le confeccionarían ese papelito que, muchas veces hace la diferencia.
Yo me inclinaría a creer que son TAN DE BUENA FÉ que aun a sabiendas de que hasta los mejicanos a veces mienten, prefieren que se hagan cargo ellos mismos y no tener que examinarlos, lo que seguramente los conflicturía a unos y a otros!
En cuanto vaya intentaré sacar el mío y luego trataré de ver si me sirve acá................de por vida también!

Anónimo dijo...

Corrijo, por avenidas si se puede circular, donde no se puede es por el microcentro... Y el trámite entre examenes varios y curso dura generalmente 3 dias (Curso - Examenes Teoricos y Fisicos/Mentales - Examen Práctico)...

Justo mañana voy a renovar... ^_^...

Y la verdad que no hagan el test de manejo me parece terrible, aca habría cada uno!!!

Besotes...

Ok!...

Mária dijo...

mañana lo llevo a inacito, Oct, no des ideas....a ver si justo se lo hacen a él !!! ja ja ja
Besos