sábado, 31 de enero de 2009

Cumple del Abuelo

El lunes pasado mi abuelo cumplió años (muchos)... 97 PIRULOS !!!!! ( es como un número que no entra en la cabeza, no?)

Por lo que me contaron - porque yo me lo perdí - hubo sanguchitos de miga, torta casera hecha por mi mamá (la de trocitos de chocolate) y por supuesto canto y soplada de velitas (con expresa solicitud del homenajeado de entonación de apio verde después del castizo y tradicional feliz cumpleaños).




por ahora y para él, con todo mi amor, FELIZ CUMPLE ABUE !!!!!
en marzo, ya le haré tirón de orejas personalmente.

martes, 27 de enero de 2009

Ahora sí va en serio

Es que hasta ayer estaba técnicamente de vacaciones, tomándome las 3 semanas que me correspondían por el 2008. Pero hoy ya fui a firmar todos los papeles que había que firmar, entregué el celu y demás cosillas que no me pertenecían, me dieron mi liquidación final y me traje todos mis petates de oficina (en caja, cual película gringa).

Es por eso que puedo decir, que a partir del día de la fecha me encuentro OFICIALMENTE DESEMPLEADA !!!!!!

sábado, 24 de enero de 2009

Volcanes

El martes pasado me fui sola de excursión al parque nacional los volcanes para hacer algo que nunca había hecho...SUBIR AL CRATER DE UN VOLCAN !!!!!!!!!!!

Yo iba con la intención de subir al volcán Izalco - el de la foto-, que tiene la forma de volcán típico y que es el más joven de los volcanes de El Salvador y uno de los más jóvenes del continente americano. Se originó en el año de 1770, y por 196 años erupcionó casi sin cesar, y como estas erupciones se veían desde el océano, se ganó el sobrenombre de Faro del Pacífico.



Cuestión que finalmente los dos neozeolandeses que también estaban para subir me convencieron de ir al volcán Santa Ana porque era más lindo. Y cuando el guía me dijo que el Izalco era más arduo de subir, ya no me quedó ninguna duda.
El volcán que subí es el más alto de El Salvador, con 2.365 mts y lo más tremebundo es que hizo erupción ... EN EL 2005, CHAN !!!!! (pero ahora está tranquilo, je je, no soy taaaaaan valiente).



Todo el camino de ida y vuelta toma unas 3 hs. La subida no fue muy cansadora, aunque el último tramo me resultó bastante duro. Pero descansé un poquito y llegué a la cima.

Realmente el esfuerzo valió la pena porque el espectáculo del cráter me resultó IMPRESIONANTE: una especie de paisaje lunar, con una laguna de azufre, verde, en el fondo. Las paredes como esculpidas y bien escarpadas.

Algo de actividad volcánica había, porque se veían algunas fumarolas que tiraban humito y en el medio de la laguna se veía una especie de borbotón de vapor. Y todo eso acompañado de algunos ruiditos medio atemorizantes...que me daban un poco de cuiqui.



Lindísimo.

Y lo más curioso del caso fueron mis compañeros de ascenso. De los 6 que subimos, tres eran turistas ( los neozeolandeses y yo), el cuarto era el guía ( que cobraba 1 dólar la subida mamito, y que mucho no sabía) y los otros dos eran...POLICIAS !!!!! así vestidos de uniforme que nos acompañaron todo el camino para asegurarse de que no nos pasara nada.
Eran re-simpártcos...y sabían más que el guía !!!!

jueves, 22 de enero de 2009

Playa Costa del Sol

Por el mismo tema de las distancias que les contaba antes, desde San Salvador se puede ir a la playa a pasar el día. El tema es encontrar dónde, porque -algo así como pasó en la riviera maya- no es fácil acceder a la costa. Por suerte Marce tiene sus recursos y pudimos conseguir acceso a un club de playa.
Así que nos fuimos, todos en familia a dominguear.

El lugar, bien, bonito, con su pileta, sus reposeras, sus palapitas y hasta te ponían sombrillas y sillitas en la arena.


La playa, de arena volcánica - oscura-, bien ancha y solitaria. El mar, oleado y bastante calentito (hasta parece que hay algunos buenos lugares para hacer surf, aunque justo este no). Y Monse lo disfrutó a sus anchas.



Y como buena playa del pacífico, el atardecer es precioso, lo cual supone un espectáculo adicional - en especial para nosotros los rioplatenses, mucho más sacrificados cuando se tratar de ver el sol sobre el mar (si habremos consumidos medialunas muertos de frío y sueño esperando el amanecer, je je).



Y así, cuando se fue el sol, agarramos nuestros petates y volvimos a casita - cosa que me resultó bastante novedosa porque todas las veces que he ido a la playa fue para quedarme por lo menos un par de días.



Fue como ir al club, pero la pileta era "poquito" más grande.

martes, 20 de enero de 2009

Mar y Montaña

Bueno, ahora que todo está volviendo más o menos a la normalidad, puedo continuar con los relatos salvadoreños (previos al susto, en este caso).

Una de las características de El Savador es que es un país chiquito - de hecho el más chico de centroamérica- debe tener unos 300 km de largo (costa) por unos 100 de ancho. Una de las ventajas de esto es que las distancias son cortas y como la capital - San Salvador - está medio en el centro, nada queda demasiado lejos.

De hecho, el viernes pasado a la mañana fuimos a desayunar al mar. No digo playa, porque la costa más cercana a San Salvador es bastante rocosa, y aunque hay algunas pequeñas playitas no son las más lindas.




y el sábado fuimos a almorzar a la montaña al "Mirador de la Giralda" que de giralda no tiene nada, pero de mirador tiene todo, en especial una vista espectacular al valle. Muy, pero muy lindo.







Bien distintos uno del otro y no tardamos más de 40 minutos en llegar a ninguno de los dos.

domingo, 18 de enero de 2009

Pedido

A todos los que sepan y quieran rezar, a la divinidad que sea, les suplico eleven una oración por la salud de mi mamá, que de repente lo necesita más que nunca.
Sean las llamas de estas veladores un ruego permanente.

viernes, 16 de enero de 2009

Crónicas Salvadoreñas

Finalmente aquí estoy, en El Salvador, visitando a mi amiga Marcela, su esposo Hernán y a la pequeña Monse.

A modo de introducción, wikipedia nos dice que "El Salvador es un país de clima tropical localizado en América Central, con una población de 5 millones de habitantes. Debido a su extensión territorial (21.041 km²) tiene la densidad poblacional más alta de América continental" (qué tal? a que esto no lo sabían). Limita con Guatemala y con Honduras y su costa oeste da al oceáno pacífico.



La primera impresión que tuve al llegar al país fue tal como me lo imaginaba. Bien tropical, calor, mucho verde, palmeras por doquier, vegetación exhuberante, volcanes de fondo y un cielo celeste bien intenso. Me gustó.

La casa de los chicos es nuevita (de hecho la estrenaron ellos), bien grande, moderna y muy linda.



...este es MI cuarto (es que yo no soy una invitada cualquiera, soy la PRIMERA invitada, je je), tengo una cama doble enoooorme y algo que nunca antes tuve...un vestidor !!!!!!!!!!!!!



Tienen un jardín precioso, medio en altura con desniveles, plantas recién plantadas y árboles que se ve que estaban de antes, bajo uno de los cuales hoy me dormí una herrrrmosa y soleada siesta.



Y lo más lindo de la casa.... MONSE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

miércoles, 14 de enero de 2009

Se vino el invierno

Casi un mes tarde, pero finalmente llegó.
El otoño había estado digno, con algún frío en octubre y principios de noviembre.
Pero del invierno, ni señales. Hasta ayer, que amaneció nublado y frío. De hecho llegó a llover, por primera vez en 3 meses.
Muy lindo para estar en casita y dormir la siesta, je je.

Pero como saben, no soy muy fan del frío, así que mejor me voy a un lugar más calentito.
A ver, mmmm.... a El Salvador !!!!

Listo, salgo mañana.

martes, 13 de enero de 2009

Anotando...


No saben el peliculón que acabamos de ver.
SLUMDOG MILLONAIRE, del director Danny Boyle.
Una historia de la India.
Historia de vida: pobreza, amor y destino.

BRILLANTE.

Si no la vieron...no se la olviden, ni se la pierdan.

Calificación: 10 cúrcumas (porque los 10 tequilitas no combinan)

sábado, 10 de enero de 2009

Pista de hielo en el Zócalo

Sí, aunque parezca mentira, desde hace dos inviernos el gobierno de la ciudad de mx instala una pista de patinaje sobre el hielo en el Zócalo durante toda la temporada de las fiestas.



Como es de esperar suele ser un loquero de gente, multitudes, colas y horas de espera.
Sin embargo como era jueves (y ya no trabajo, por si no lo recuerdan, je je), ya pasó reyes y los niños ya volvieron a la escuela, se me ocurrió que podía estar no tan lleno.
Suponiendo que no iba a encontrar adeptos, pensaba ir sola. Error. Vane me acompañó -entusiasta.

IMPRESIONANTE.
No sólo no hicimos prácticamente cola, sino que estuvo todo super organizado
Llegamos a las 13.30 hs y nos hicieron pasar por una boletería donde nos pidieron los datos y número de calzado, y nos pusieron una pulserita con código de barras que nos autorizaba a ingresar a las 16.00 hs.

A las 15.40 hs estuvimos en la entrada y ese fue mi único momento de desesperanza, cuando vi una cola de unas 200 personas. Chau, dije, era obvio que algo iba a pasar para que no pudiéramos entrar.
Error (nuevamente)
Fueron sólo unos minutos hasta que abrieron las puertas y empezamos a pasar.
Nos leyeron el código de barra de la pulserita, firmamos un descargo de responsabilidad por si nos pasaba algo y accedimos a la zona de los patines. Eran como puestos ordenados por número de calzado. Nos dieron unas especies de medias descartables para ponerse encima de las medias de uno, entregamos los zapatos y nos dieron los patines. Impecables.
Como 3 chicos encargados del lugar nos ofrecieron ayuda para atarnos los patines y otros 2 nos controlaron que los tuviéramos bien atados. Nos hicieron dejar las carteras y los buzos de la cintura porque no se podía llevar nada en la mano ni nada que se pudiera caer al piso.
Y finalmente...entramos !!!!!

Fue como un viaje en el tiempo (creo que la última vez que había patinado sobre hielo tendría unos 15 años...ayer no más, je je). Muy divertido, muy retro...y muy bizarro, patinando con la catedral y el palacio nacional de fondo, con 25 grados de calor y el sol directo.





Para destacar: en la pista mucha seguridad, muchos chicos y chicas con remeras rojas (los "monitores") controlando, ayudando a los que se caían, llevando de la mano a los que no sabían patinar, incluso en algunos casos, llevando a algún novato entre dos, sosteniéndolo uno de cada brazo. También había escuelitas para los más chiquitos y especie de instrucciones básicas para los primerizos.
Además, otra categoría de chicos y chicas con remeras blancas, que eran una especie de paramédicos. En un momento vimos una chica en el suelo, y varios "monitores" hicieron una ronda custodiando a la herida y al remera blanca que la atendía. Hasta trajeron una silla de ruedas !!!!!
A los 40 minutos empezaron los llamados para abandonar la pista, porque ya se acercaba el próximo turno.
Salimos, nos sacamos los patines, nos devolvieron los zapatos y salimos.



Una experiencia hermosa.
Organizada cual reloj suizo.

y encima... todo esto ABSOLUTAMENTE GRATIS !!!!!!!!!!!

jueves, 8 de enero de 2009

Nuevo invitado

Iuju, tenemos nuevo invitado !!!!
En esta ocasión se trata de Fefe, un ex-alumno de nacho devenido en muy buen amigo.



Llegó ayer y ya hoy está cumpliendo su requisito de huésped: deleitarnos con una experiencia culinaria de propia creación (mucha gola para decir que nos cocinen algo rico y caserito).



Bienvenido FEFE y gracias por el pollito !!!!!!!!!!!!!!!

Insisto...quién es el próximo ???

miércoles, 7 de enero de 2009

Libros 2008 - Segunda parte

Bueno, aquí van algunos comentarios más de los libros que siguen:

11) Tsugumi (Banana Yoshimoto): japonés o japonesa (no sé si es hombre o mujer, se llama banana !!!!!). Es una historia de adolescentes, que cuenta un verano en un pueblito al lado del mar. Muy lindo.


12) Un adiós a las armas (E.Hemingway): norteamericano. Un clásico. Yo había visto la película (cuando estudiaba inglés, allá por el siglo pasado, je je), pero no me acordaba mucho. Me gustó más el libro. De guerra, triste, pero me gusta cómo escribe Hemingway. Otro que me gustó mucho fue "Fiesta" del parís de la posguerra y las fiestas de san fermín en españa). Good !!!!

13) Memorial del covento (Saramago): portugués. Mmmmmm, maso, me resultó un poco pesado. Yo creo que para cada combinación autor-lector hay una obra cumbre insuperable, a la que ningún otro libro de ese autor se puede comparar. En mi caso fue "Historia del cerco de Lisboa" y fue el primero que leí del amigo saramago. Delicioso.

14) Cuando entonces (Onetti): uruguayo. No sé si cuento largo o novela corta. Un libro chiquito, una historia de bares, cabarulos y noche. Para pasar el rato, ideal para leer en un avión (de bs.as a mx o viceversa...que son como 10 horas !!!)

15) Agua Quemada (Carlos Fuentes): mexicano. Otro libro chiquito, este de 4 cuentos/historias entrelazadas que retrata cada una alguna faceta de la ciudad de méxico, el glamour perdido, la decadencia, el tiempo que pasa y los personajes que están cada vez peor. Así contado suena un poco bajón, pero estuvo bien.


16) La cumbre de los dioses y
17) Seton- Sandhill Stag (dibujos de Jiro Taniguchi):
japonés. Son dos volúmenes aislados de dos novelas gráficas de dos historias distintas, una de un escalador de montañas y otra de un naturalista de canadá. Los guiones son de personas diferentes pero los dibujos son este señor. Preciosos. Es increíble cómo pueden ser tan pero tan atrapantes, aun no habiendo leídos los volúmenes anteriores. Son de esos libros que uno lee despacio porque no quiere que terminen.

18) El sabueso de Baskerville (A. Conan Doyle):escocés. Otro clásico, este de Sherlock Holmes. De suspenso, super entretenido y bien detectivesco, je je. Muy buen regalo de cumpleaños de mi primito octavio.

Y voy cortando para no aburrirlos. Animo, que faltan poquitos !!!!

(así como en la otra entrada, sugerencias de lecturas para el 2009...recontra bienvenidas !!!!)

lunes, 5 de enero de 2009

Primer día del sabático !!!!!

Me levanté a las 9.00 hs.
Empecé la dieta.
Desayuné.
Salí con la bici.
Averigué en una cortinería por una cortina.
Fui al gimnasio ( recorrido que me llevó bastante más de lo necesario porque el parque que tenía que atravesar cierra los lunes...grrr, y tuve que dar una voltereta medio complicada).
Hice media hora de caminadora y media de elíptica (jerga que sólo entendemos nosotros los atletas, je je).
En el camino de vuelta a casa me tomé un agüita de fresa.
Averigué en mi cortinería amiga.
Me duché.
Almorcé en casa una ensalada.
Devolví las pelis en el video ( 3 horas tarde, me cobraron recargo...grrr)
Encargué la cortina.
Fui a llevar al auto al taller (con la orden que me había dado el seguro por lo del choque de diciembre).
Volví caminando.
Ordené un placard de ropa (2 estantes).
Tomé mate y me comí una tostada.
Internet.
Hablé con marce por skype ( 2 veces).
Cociné unos arrollados de berenjena con ensalada verde.
Comimos.
Charlamos.
Y ahora estoy otra vez en internet.

Hice tooooooodo eso y fui feliz.

sábado, 3 de enero de 2009

Fin de año en la Selva Veracruzana

Hasta allá nos fuimos a pasar fin de año, en una organización express un par de días antes de salir -en el destino original al que queríamos ir no había lugar, lo que nos obligó a buscar uno nuevo - cosa que terminó resultando en agradable sorpresa.

El destino final fue entonces Jalcomulco, un pueblito cerca de Xalapa -la capital del estado de Veracruz - cuya principal atracción son unos ríos muy buenos para practicar rafting.

Partimos el martes 30 a la tardecita y pasamos la noche en Xalapa. Una ciudad muy amable, con desniveles, lindas callecitas y un espíritu de pueblo que se percibe en cuanto una la recorre un poco.

Al día siguiente, sí llegamos a las cabañas que estaban en Jalcomulco. El pueblo es diminuto, pero muy prolijo, muy colorido.



La vegetación de la zona es selvática (nos hizo acordar un poco a la selva tucumana), es zona de mangos, café y caña de azúcar. Las cabañas muy lindas, rústicas, pero bien cuidadas. Aunque no se podía acceder, estaban al lado del río, lo que significaba un sonido de fondo naturalecístico muy agradable y una humedad considerable (no tan agradable).





Por supuesto hicimos rafting o bajada de río. Fueron cerca de 3 horas, bajando 18 km por el río Pescados. Como el nivel del río estaba bajo, la corriente no era muy fuerte, pero sí sobresalían muchas rocas que hacían que la técnica del guía fuera importante para sortearlas sin quedarnos encallados ni caernos al agua. Los paisajes eran hermosos, los rápidos divertidos (una vez que pasa el susto con el primero) y el agua congelada (no obstante lo cual, me tiré a nadar en DOS ocasiones).


(esos no somos nosotros, pero como no tenemos fotos...hagamos como que sí somos).

También hicimos tirolesa ( son líneas de acero entre plataformas en altura). Estas eran 400 mts de líneas, divididas en 5 tramos, que se bajan en...poquísimos minutos !!!! es todo muy rápido ( y más si no te sale frenar, como a mí, je je).


Por último hicimos bicicleta de montaña, un poco primitivo, porque no nos llevaron por senderos en la montaña, si no cuesta arriba por un camino que no llevaba a ninguna parte ( en realidad sí, a un pueblo, pero mucho más allá de mis posibilidades físicas) que terminaba cuando uno se cansaba (bien rápido, considerada la pendiente del camino) y pegaba la vuelta.
Eso sí, la bajada alucinante.

El resto del tiempo, comimos, tomamos, tomamos, comimos.
Y así, con algunas ronchas y algún kilito de más, retornamos al DF.
Felices y en un nuevo año.

viernes, 2 de enero de 2009

Bienvenido Nuevo Año

Como estuve casi incomunicada este fin de año, no pude hacerlo antes, pero no quería dejar pasar más tiempo sin darle la más cordial bienvenida al nuevo año (no sea cosa que se ofenda y nos tenga a mal traer durante su mandato).



Así que querido (como diría una amiga), ya sabés: sentite como en tu casa, agarrá de la heladera lo que quieras y dejate fluir, que estás entre amigos y todos queremos pasarla bien...y quién sabe, si todo sale bien, en 365 días votemos por la reelección.