sábado, 12 de febrero de 2011

Toniná

Ya hablé tanto del sitio arqueológico de Toniná que mejor unas imágenes que sigan hablando por sí solas.



El señor de la foto es H, un empleado del sitio, quien nos hizo una visita guiada improvisada a un chico de guadalajara y a mí, los únicos visitantes a las 8 y media de la mañana, tan temprano que todavía no habían llegado los guías del lugar.

Mientras descansábamos en el punto más alto del templo, H nos contó del levantamiento zapatista del 1º de enero de 1994. Por ese entonces H iba al colegio -  a la secundaria o a la prepa, no me acuerdo bien - en la ciudad de Ocosingo  y vivía en el campo, en las afueras de la ciudad. Nos contaba que en su pueblo nadie entendía demasiado qué estaba pasando, aunque escuchaban por la radio a los zapatistas que habían tomando la intendencia de la ciudad. No sé si el 2 de enero o el primer día hábil, él fue al colegio, como siempre, y en el camino le avisan que no siga adelante, que la ciudad estaba atrincherada por los enfrentamientos entre dos ejércitos: el zapatista y el mexicano. Dice que por muchos días se vieron manchas de sangre en las paredes - alguien las habrá limpiado o se habrán ido borrando o debilitando con el tiempo, no sé-. Hasta el 12 de enero se extendió el conflicto entre ambos bandos en el estado de Chiapas y durante ese periodo, fue en la ciudad de Ocosingo donde tuvo lugar  el combate más cruento, en la que hoy se recuerda como la Batalla de Ocosingo.
A la fecha se desconoce el número de caídos en Ocosingo - igual que en la masacre de Tlatelolco, aunque se podría saber, no se sabe.

Resultaron conversadores los chiapanecos.




3 comentarios:

zapatista a tu zapato dijo...

AVERIGUÁ BIEN, PEINETA, PORQUE SIEMPRE SE DIJO QUE EL EJÉRCITO ZAPATISTA NUNCA ENTRÓ EN COMBATE...tal vez fue un enfrentamiento y represión con la gente del lugar...

Bueno, bueno, ese señor H, hum hum !!! Qué atento, ehhh !!!
Tiene su pintita !!!

Mária dijo...

mmm, no sé, las historias oficiales de cada bando suelen ser eso, oficiales.

María Laura dijo...

Hasta tuviste la suerte de encontrarte con H que te contó toda la batalla de Ocasinga en lugar de los fríos datos de la historia maya!