domingo, 28 de diciembre de 2008

Libros leídos en 2008 - Primera parte

Cual revista de moda, mini reseñas y recomendaciones de los libros que pasaron por mis manos este año, por si quieren llevarse algo para leer en la playa y no saben qué:

1) Sanagrama (Guimaraes Rosa): son cuentos del serton brasileño, en el interior de Mina Gerais. El primero, de un burrito pardo, es muy lindo. Al principio cuesta un poco entrar en la onda rural, pero una vez adentro, uno se deja llevar.

2) El cuaderno dordo (D. Lessing): es una novela de esta señora inglesa que ganó el premio nobel, que empieza bien, muy bien, pero...cerca del cuarto final la protagonista se vuelve medio loca. Y muchas páginas describiendo la locura me aburren.

3) Ocio (Fabián Casas): argentino. Son dos cuentos nada más. Me gusta cómo escribe, muy porteño, muy de boedo. Divertidos pero con algo más.

4) El testigo (j. Villoro); es una novela mexicana y tuvo el encanto de leerla conociendo algunos lugares que describe, o las comidas o costumbres. Lástima que al final el protagonista también se vuelve loco....(será una maldición que me persigue?)

5) Cuentos de Fontanarrosa: de un super libro gordote que recopila muchos, muchos cuentos. Algunos entretenidos, pero ninguno como los de otro libro suyo "El Rey de la Milonga" que me encantó.

6) La desaparición de Majorana (L. Sciascia): italiano. Me la prestó mi papá. Es una "novela filosófica de misterio" como la describe su autor. Está buena, pero hay que leerla con concentración, si no, uno se puede perder un poco.

7) Mescalito (Hunter Thompson): americano. Yo había leído "Días de ron" del mismo autor y me había gustado mucho. Este no, demasiado hermético para mí.

8) Sputnik, mi amor (H. Murakami): japonés. Como todos los libros de murakami es muy fácil de leer. Ahora el argumento de este mucho mucho no me lo acuerdo, porque son todos un poco parecidos. Para mí el top 2 de murakami es: "Tokio Blues" y "Kafka en la orilla".


9) Persépolis (M. Satrap): iraní. Una OBRA DE ARTE. Es una autobiografía graficada en blanco y negro (como historieta o comic) que cuenta la historia de cómo creció en un regimen fundamentalista islámico. Super entretenida, super interesante, super recomendable.



10) El corazón de piedra verde (Salvador de Madariaga): español. Cuenta el encuentro de las dos culturas cuando los españoles llegaron a mexico. Super interesante para imaginarse un poco la cotidianeidad de los aztecas (y darle vida a las piedras que uno ve cuando va a ver las pirámides) y ayuda a entender un poco cómo pasaron las cosas y cómo los españoles siendo tan pocos pudieron contra una nación tan numerosa. El único tema es que hay que leerla teniendo en cuenta la españolidad del autor y su inclinación natural hacia todo lo proveniente de su propia cultura.

10 comentarios:

Horacio dijo...

No habrás omitido a Giro Taniguchi??, recordás El Caminante o Recuerdos de mi Barrio o estos componen la segunda o la tercera parte o la enésima parte de la lectura de este año.
Ya lo leí en otro lado o quizás en este mismo blog, ¿Qué es un sertón?.
A todos los seguidores y en especial a la propietaria de este blog un MUY FELIZ AÑO NUEVO que sin duda sera muy diferente a los pasados, qué el año sabático sea pletorico de un sano bienestar.
FUERZA que ahora somos más...

Anónimo dijo...

TU MAMI LEYÓ 14 EN TODO EL AÑO. BASTANTE BIEN ¿NO? Y EN ESTE MOMENTO BAJO UN SOL RADIANTE , PERO CON UN LINDO AIRE FRESQUITO, VOY A EMPEZAR EL Nº 15.
NO LOS VOY A COMENTAR COMO HICISTE VOS, PERO " KAFKA EN LA ORILLA" Y "EL INFINITO EN LA PALMA DE LA MANO" FUERON LOS QUE MÁS ME GUSTARON, SON ESOS QUE NO QUERÉS QUE TERMINEN.
REPITO MIS DESEOS DE UN BUEN 2009 PARA TODOS LOS LECTORES DE ESTE BLOG, SOBRE TODO CON MUCHA SALUD, AMOR Y PAZ INTERIOR, Y EXTERIOR TAMBIÉN, ¿POR QUÉ NO? .
BESOTES PARA TODOS
ELSA.

Enrique F. Ivern dijo...

FELIZ 2009!!!
Buen sabático!
Por si lo quieren ver, Persépolis ha sido llevada al cine animado, BN, y está en video.
Buen año!

Nacho Zuccarino dijo...

Yo este año leí una Condorito.
Bueno, todavía no la terminé pero cuenta como si.

Anónimo dijo...

Yo me leí "Aventuras de un pequeño gran cacique", pero no la pude terminar, es muy violenta.

vanesa dijo...

yo creo que te pegaron los autores latinoamericanos, excepto por el japones y el latinoamerican, ah, y el irani que es el que mas me tento.
Como todos, continuo, ensayando saludos navideños, y de los otros que tengan todos un exelente año, lleno de amor y de cosas super lindas y si llegan de las otras que duren poco. Un super abrazo para todos

Mária dijo...

Respondiendo:

- Taniguchi viene en la segunda parte

- el sertón (en portugués sertão, proveniente de desertão, desierto) es una vasta región geográfica semiárida del Nordeste Brasileño

- el pequeño gran cacique no era.... patoruzito ???

- gracias por los saluditos navideños !!!!! es lindo recibirlos, no??

NaT dijo...

Yo tambien lei Sputnik mi amor este anio!!! QUe casualidad! No queria que se terminara!! Y acabo de terminar una antologia hermosa del mismo autor. No se como es en espanol pero aca es Blind willow sleeping woman. Hermoso (aunque un poco repetitivo)
Besos y feliz anio para los dos!!

Gabriela D´Angelo dijo...

Ay Maria! Cómo te quiero! Ahora ya sé que libro de murakami(era así?) leer porque vos me prestaste Tokio blues cuando estaba muy enojada (lo que es habitual) y voy a ver si consigo ese de persépolis porque me encantan los libros que mezclan texto e imagen. Yo te voy a recomendar mi libro insuperable de 2008 "Las palmeras salvajes" de faulkner, sencillamente lo amé.

Mária dijo...

qué linda, gabi ! sabés que leí las "Palmeras Salvajes" hace como 5 años pero no era mi momento...lo tradujo borges, no? creo que él también lo había amado. Definitivamente, lo tengo que volver a leer.