sábado, 3 de noviembre de 2007

Dia de Muertos

Y llegó el 2 de noviembre, no más, y con él el festejo del día de Muertos.
Así como en septiembre la ciudad se había llenado de banderas, en octubre se llenó de calaveritas y esqueletos. Eso sí, no son muertos tristes, en general están sonrientes, bailando, o en actitudes nada atemorizantes.




La tradición dice que en los pueblos para esta fecha se levantan altares y se hacen ofrendas a los muertos de la familia, así como visitas - todas muy festivas - a los cementerios.

Acá en la ciudad, eso ya casi no se hace, pero se mantienen ciertas costumbres, como los adornos en las casas, el regalar calaveritas ( Dulce, mi amiguita del trabajo, nos trajo a los más íntimos unas calaveritas de azúcar, adornadas con glasé de colores, y con el nombre de cada uno escrito. Hermosa) y comer pan de muertos, que es un pan dulce pero a la vez medio ácido, parecido a una rosca de reyes, y que tiene unos adornos que asemejan huesitos. Es muy típico de estas fechas y se suele tomar con chocolate caliente.




Yo quería ir a un pueblo, a vivir la tradición en vivo y en directo, pero por supuesto, mi compañero de ruta me denegó la compañía en pos de una mucho más burguesa y menos aventurera estadía en Acapulco.
Qué le vamos a hacer ? Playa mata a Muertos.

8 comentarios:

VALU dijo...

no se ve muy apetecible el pan de muerto,igual da un poquito de impresión,podría llamarse pan de los no vivos para hacerlo más atrayente.y bueh! cada uno con sus festividades...

Anónimo dijo...

Si en efecto, esa foto no le hace mucho honor al tradicional pancito.
Aqui otras mas apetecible :)

Pan de No vivos


Pero si es muy rico, es mas del centro del pais, pero ya es casi tradicional en todo el resto del pais y solo lo preparan para estos dias.
Otra comida Re-re tradicional son los tamales que se desayunan, comen y cenan los 1 y 2 de todos los noviembres con algunas variantes de nombre y preparacion por cada estado. Aca en yucatan hacen unos tamales gigantes y les llaman mucbilpollos, o tambien pib o pibes en plural.. jejeje.


Mucbilpollo


Los hornean como si fueran pastel ( o torta) envueltos en hojas de plátano.

La tradición dice que el espíritu de los muertos tienen permiso solo esos dos dias para visitar los hogares de los seres queridos y comer aquello que estos les ofrescan en los altares (Vieron GHOST la peli?? bueno algo asi), por tal motivo siempre contiene aquello que al difunto le gustaba mas. En esencia son dos dias feriados en escala nacional para acordarse de los seres queridos que ya se adelantaron, ponerle flores a las tumbas y limpiarlas un poco.

- Luis Fernando

Anónimo dijo...

Creo que soy muy burguesa (como ya sabes) y me cuesta mucho dar el apso a lo aventurero, pero creo que me atrae un poco mas Acapulco como a Ignacito.


Besos

Mer

Ma y Pa dijo...

Contrariamente a la mayoría de los comentarios, yo veo muy apetecible el pan de muertos. Será porque no puedo comer por la quimio y lo único en que pienso es en comida.
Me gustaría saber qué tipo de pan o torta es (dulce o salada) y si podés conseguime la receta, así trato de reproducirla y quizás me hago famosa con una nueva fórmula.
¿se acuerdan de hace 8 años
qué paso, qué día tan feliz fue, de la reunión hermosa en este patio? ¡feliz aniversario de Civi! hoy
5 de noviembre de 2007.
Los amo
Mamá

Unknown dijo...

Me encantó la foto del pan, me hubiera gustado más haberlo degustado...espero encomienda con dulces y golosinas varias !!!!!
Oh, verdad, hoy festejo de casamiento mariagracial-ignacial !!!!

Mária dijo...

probé el pan de muertos, y me gustó no más (más el sabor que el olor, que me pareció demasiado ácido).

Y como fiesta, la verdad que el día de muertos, me parece brillante.

Mária dijo...

Gracias Tío, por tan amoroso saludo de aniversario !!!!! No esperaba menos de vos !!!!

María Laura dijo...

El pan dulce mucho no me gusta, pero...................la forma de los huesitos me encanta!
Y, como siempre, tarde..............felices 8 años de ese maravilloso día de sol y felicidad en el patio de los queridos Martinetos!