miércoles, 14 de noviembre de 2007

Desayunito

El sábado pasado, una persona del trabajo nos invitó a toda el área de RRHH y a mí, a un desayuno en su casa a modo "open house" ( es decir, a conocer su casa que había remolado hace poco).
Lo interesante de la experiecia, además del buen rato y del madrugón ( la cita era a las 10 de la mañana), fue el menú del desayuno.
Paso a relatarlo.

Llegamos todos muy puntuales con lo que 10 y veinte ya estábamos sentados: comienzo de la ingesta.
Empezamos con frutas: melón, papaya y ananá cortado en cubitos ( en realidad el ananá estaba más destrozado que cortado...por mí. Qué dificil que es cortar un ananá).
A continuación pasamos a los... TAMALES CON FRIJOLES !!!!
Los tamales son similares a los tamales del norte, una base de maíz acompañado con cosas y envueltos en chala. Había de varios tipos y sabores, dulces y salados.
Yo había elegido de frijoles con queso, pero me tocó de mole, y me lo comí igual. Y de los dulces, elegí de chocolate, pero la combinación de maíz con chocolate, no me supo de las mejores y ofrecí una de mis mitades a alguien que estaba pidiendo una.

Todo esto acompañado de bolillos, que son unos panes redondos, con miga bien esponjosa, muy rico.
Hay quienes meten el tamal dentro del pan y se hacen un sandwich (torta) de tamal. A mí me hubiera gustado pornerle manteca o mermelada a ese pan que estaba buenísimo...pero a falta de manteca, buenos son los tamales, je je.
Hasta el tamal salado, veníamos tomando jugos (de paquete), pero con el tamal dulce me ofrecieron champurrado y acepté...aunque debo reconocer que no me lo terminé. El champurrado es " una cocción azucarada de harina de maíz en agua, en proporciones tales que al final de la cocción el resultado tenga una moderada viscosidad y un cierto espesor, con el agregando de saborizantes, vainilla, canela, etc y chocolate". Un poco pesado.

Bueno, continuamos ?
A los tamales, les siguieron los panes dulces, que son como facturas, bien grandotas y estas en particular estaban muy ricas. Ahí aproveché que la cosa se estaba pareciendo más a mi concepción de desayuno y cuando ofrecieron café me pedí un rico té con leche, que con el pan dulce combinaba perfecto.
Y gracias al cielo eso fue todo, porque ya estaba a punto de explotar.
Así que, después de toda esa comida, cerca de las 12.30, con la panza llena y el corazón contento, nos fuimos para nuestras casitas.

Adivien a qué hora volví a probar bocado ?????? ...... A LAS OCHO DE LA NOCHE, JA JA JA.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahh me acordé de los que hace mi Mamá. Recuerdo que para dias de muerto, en la parte de tamales dulces, hace unos con Coco... mmmm que ricos.. se me hizo agua la boca.
No había escuchado que hubiera de chocolate, de lo que se viene enterando uno. jejeje.
Champurrado no lo he tomado, en Tabasco (el estado, no la salsa) hacen una bebida con la masa de maiz cocida y molida mezclada con cacao molido y un poco de azucar que gusta mucho por allá, yo nunca le agarré el gusto. :(

- Luis Fernando

Unknown dijo...

Si todo lo que contás no tiene ni ajo ni manteca ni picantes, me gusta todo...especialemnte los dulces !!! A la próxima "casa abierta" no faltaré !!!
También el tamal de coco de Luis Fernando (que como todos saben, es tu tío)!!! juá juá je

VALU dijo...

Hubiera jurado que habías comido otra vez tipo 2 de la tarde... perdón,la gorda soy yo!

Mária dijo...

Estos tamales eran comprados...seguro que los caseritos son más ricos, y si te los hace tu mamá...mejor !!!!

Anónimo dijo...

Livianito para empezar el dia......


besos

Mer

Mária dijo...

Merce, feliz cumple !!!! te adoro !!!!

vanesa dijo...

Maria una vez mas has demostrado tu valentia. Yo no me meto todo eso que has descripto en el cuerpot ni loca, exceptuando los bollos y lo símil de la factura. Con solo figurarme lo de los tamales dulces y salados y la bebida espesa y empalagosa descripta es suficiente para quedarme en casita metidita en la cama para levantarme con mi escueto mate. Eso de la experiencia culinaria en las diferentes culturas no es pa a cualquiera asique mis felicitaciones a la viajante

Mária dijo...

ja ja, vane, me hiciste reir !!!