miércoles, 5 de noviembre de 2008

Riviera Maya

Ah...la playa, primer premio indiscutido de descanso físico y mental.

Hecha esta breve, pero necesaria introducción, paso a desarrollar el tema.
Acabamos de volver de 4 días de vacaciones de lo que podríamos llamar el primer viaje exploratorio en familia a la Riviera Maya. Lo de familia se explica fácilmente con la presencia de nuestros visitantes viajeros ( que se recorrieron más de 5000 km por el sur del país antes de reencontrarse con nosotros en la playa).
Lo de viaje exploratorio es porque la dinámica de la Riviera Maya no nos resultó tan sencilla. Aunque bien podría pasar que somos nosotros los que no somos tan simples. Quién sabe?

El tema es así. La Riviera Maya es lo que se suele llamar el caribe mexicano, es toda la costa del estado de Quintana Roo que da al mar caribe, y va más o menos desde Cancún hasta Tulum. Las playas son hermosas, arena blanca y mar turquesa.



Dato 1: tal como se puede apreciar en el mapa, son km y km de playas, que según sabíamos son públicas.
Dato 2: Como uds sabrán, con inacete somos amantes de las arenas solitarias (por no decir que odiamos a la gente que no sean nosotros - incluyendo en el nosotros a todos los que nos acompañen)
Dato 3: la paradoja se da en que, habiendo tanta extensión de costa pública, no hay forma de acceder, ya que los caminos que te llevan desde la ruta a la playa son privados y están en poder de los grandes hoteles, condominios, clubes de playa, algunos de los cuales no te dejan pasar, algunos de los cuales cobran para entrar...y ninguno de los cuales te deja llevar tu sombrilla y tu heladerita !!!!
Resultado: Playas hay muchas pero posibilidades de conocerlas, muy pocas.

Para nosotros resultó un esquema medio complicado y poco justo.
Aunque en realidad es infinitamente simple: pagás, entrás

Entendida la dinámica del lugar, pasemos al relato.

5 comentarios:

eleonora dijo...

¿ni un acceso público a la playa? Muy mal... pulgar para abajo :(

Anónimo dijo...

Es lógico, si no se te mete cualquiera !!! Y lo mejor es pagar...el que tiene plata hace lo que quiere(y si tiene plata es persona digna de entrar)!!!PULGAR PARA ARRIBA PARA LOS MEXICAS !!!!

Mária dijo...

bueno, ni uno ni uno no, había accesos públicos... pero poquitos

María Laura dijo...

Quedaron dos comentarios en el tintero:
1) Cuando se le preguntó al encargado del hotel si las playas eran públicas su respuesta fue: 20 mts. desde el mar hacia adentro desde luego y la respuesta a la lógica pregunta siguiente (¿cómo se accede a ellas?) fue tan desopilante como la mayoría de las respuestas mexicanas: " ah! ese es el problema!
2) Nos incautaron la heladerita cargada de víveres y ..............alcohol!

Unknown dijo...

María Laura, que no se diga que le molestó la incautación de los víveres !!!