Mi proveedor oficial de libros - después de dudarlo bastante porque anticipaba mis consabidas protestas ante los libros muy gordos que son tan incómodos de leer- trajo a casa la compilación de los cuadernos que llevaba Bioy Casares, desde el 1947, sobre su amistad con Borges.
Cuando lo vi protesté consabidamente por lo mamotreto del libro -que tiene 1663 páginas! - que lo hace tan incómodo para leer (soy muy predecible, lo admito) pero cuando lo empecé a hojear me pareció super entretenido.
Las entradas son día por día y hablan de la vida cotidiana de ambos, de las conversaciones que tenían, de cómo trabajaban juntos, de sus amistades, conocidos, de cómo chusmeaban (no dejaban títere con cabeza! y después nos dicen a nosotras las mujeres, je je), de la vida política de ese entonces y de libros, especialmente de libros, escritores y afines.
Está buenísimo porque es como leer un blog pero de antes.
Como botón, les reproduzco una pequeña anécdota del 7 de octubre del ‘56, que me pareció muy tierna.
"Cuenta (Borges) también que hoy iba en el subterráneo y un chico preguntó:«Cuánto falta para Palermo?«. Repitió:«Cuánto falta?« y después, riéndose, llegó a «Cuánto flauta para Palermo?«y quizá a «cuánta flauta«.
Borges:« Era un momento importantísimo en su vida. Estaba descubriendo que había palabras parecidas y que ponerlas juntas era gracioso. No, era mucho más: estaba descubriendo la literatura. Los padres no le hacían caso. Hablaban entre ellos. Yo quise mirarlo para reírme con él. No lo vi.«"
Pag. 219 de "Borges" de Bioy Casares.
4 comentarios:
A cuánto el pan flauta??? No me alcanza, me falta y cometí falta porque mi mujer y mis hijos necesitan el pan flauta. Ma sí, que no coman y toquen como Bartolo su flauta !!!
Qué bueno, tener un proveedor oficial de libros...
sí, es un lujo
Y ese día faltaban 16 años y un día para.......................que nazcas vos!!!!!!!!!!!!!!
Me impresiona darme cuenta que ya entonces no veía!
Publicar un comentario