viernes, 30 de noviembre de 2007

Addendum a las extrañeces

Los piropos galantes.
Mi oficina.
El olor de los tilos en las noches de verano.
Las noches de verano.

No voy a enumerar a QUIENES extrañaba. Lo saben.
Por más comunicados que estemos, los besos, los abrazos, compartir tecitos, o almuerzos o cenas (eso sí, siempre con comida de por medio) es inigualable.

lunes, 26 de noviembre de 2007

COSAS que extrañaba de Buenos Aires

El cielo celeste.
El canto de los pajaritos.
Los cines.
El patio de mi papá.
Los jardines de la planta.
No tener que preguntar de qué está hecha cada comida.
Las tortas de mi mamá.

martes, 20 de noviembre de 2007

Crónicas Villamarinas

Aquí reportándome desde Viña del Mar, Chile.
Una ciudad costera, la segunda o tercera más importante de chile (creo), prolija como todas las ciudades chilenas que conocí y el domingo por lo menos, que es cuando pude recorrer un poco, muy tranquila.

Que te dice la hora:


Que te da la posibilidad de darte baños de pequeñas multitudes en sus playas (porque en sus aguas es técnicamente imposible para alguien de mi condición - no niña no chilena - sin el riesgo de morir paralizado de hipotermia):


Y con unas deliciosas vistas al mar:


En síntesis, una ciudad amable, como con olor a torta, casi como la casa de una abuela (espero esta vez no herir susceptibilidades....)

domingo, 18 de noviembre de 2007

Valijas

Y finalmente llegò el momento de volver, despuès de 4 meses y medio, al hemisferio sur, y con èl a la primavera, a los desayunos de tè con tostadas, y a sentirme muy cerca de mis raìces.

Ayer volè para Chile, donde voy a pasar una semana, y el pròximo viernes vuelo para Buenos Aires, por primera vez desde ese 8 de julio (dìa pre-nevada històrica que por supuesto me perdì) en que subimos los bàrtulos y a la gata al aviòn y empezamos esta aventura.
El viaje en lan chile estuvo bastante bien, de noche por suerte, lo que me dejò dormir unas horitas. En el aeropuerto nos estaba esperando la van para traernos a Viña del Mar, donde vamos a tener nuestro "workshop", trayecto que bien podrìa haber pasado en un mundo paralelo porque lo dormì profundamente.
Ya en el hotel, empezamos con los pisco souer de bienvenida y las empanaditas, mientras iban llegando las personas de brasil y argentina. Despuès pileta, siesta, paseìto por la ciudad y crònicas para ustedes. Domingo raro, pero domingo al fin.

Entonces por dos semanitas, no tendremos crònicas mexicanas, crònicas chilenas o porteñas, tal vez, segùn como sean los tiempos libres y los accesos a internet.
Eso sì, lo que hay seguro es mucho entusiasmo y muchas ganas de volver a ver, charlar y abrazar a tanta gente querida.
Nos vemos muy pronto !!!!!!

pd: como veràn no encontrè los acentos normales en esta compu...encontrè los otros, que le dan como un toque francès a la cuestiòn, je je

viernes, 16 de noviembre de 2007

Casa (casi) completa

Lo logramos. Finalmente tenemos una mesa y cuatro sillas.
Después de meses y meses ( desde quesada que no teníamos mesa mesa) comiendo en lugares alternativos: mesas ratonas, faldas, camas, suelos varios, ya podemos volver a comer como gente normal.
También se nos acabó la excusa para no invitar a gente a casa....je je, habrá que inventar otra ?



Lo único que nos quedaría ahora por completar es el cuarto de huéspedes......pero para eso, además de las camas, nos faltan los huéspedes !!!

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Desayunito

El sábado pasado, una persona del trabajo nos invitó a toda el área de RRHH y a mí, a un desayuno en su casa a modo "open house" ( es decir, a conocer su casa que había remolado hace poco).
Lo interesante de la experiecia, además del buen rato y del madrugón ( la cita era a las 10 de la mañana), fue el menú del desayuno.
Paso a relatarlo.

Llegamos todos muy puntuales con lo que 10 y veinte ya estábamos sentados: comienzo de la ingesta.
Empezamos con frutas: melón, papaya y ananá cortado en cubitos ( en realidad el ananá estaba más destrozado que cortado...por mí. Qué dificil que es cortar un ananá).
A continuación pasamos a los... TAMALES CON FRIJOLES !!!!
Los tamales son similares a los tamales del norte, una base de maíz acompañado con cosas y envueltos en chala. Había de varios tipos y sabores, dulces y salados.
Yo había elegido de frijoles con queso, pero me tocó de mole, y me lo comí igual. Y de los dulces, elegí de chocolate, pero la combinación de maíz con chocolate, no me supo de las mejores y ofrecí una de mis mitades a alguien que estaba pidiendo una.

Todo esto acompañado de bolillos, que son unos panes redondos, con miga bien esponjosa, muy rico.
Hay quienes meten el tamal dentro del pan y se hacen un sandwich (torta) de tamal. A mí me hubiera gustado pornerle manteca o mermelada a ese pan que estaba buenísimo...pero a falta de manteca, buenos son los tamales, je je.
Hasta el tamal salado, veníamos tomando jugos (de paquete), pero con el tamal dulce me ofrecieron champurrado y acepté...aunque debo reconocer que no me lo terminé. El champurrado es " una cocción azucarada de harina de maíz en agua, en proporciones tales que al final de la cocción el resultado tenga una moderada viscosidad y un cierto espesor, con el agregando de saborizantes, vainilla, canela, etc y chocolate". Un poco pesado.

Bueno, continuamos ?
A los tamales, les siguieron los panes dulces, que son como facturas, bien grandotas y estas en particular estaban muy ricas. Ahí aproveché que la cosa se estaba pareciendo más a mi concepción de desayuno y cuando ofrecieron café me pedí un rico té con leche, que con el pan dulce combinaba perfecto.
Y gracias al cielo eso fue todo, porque ya estaba a punto de explotar.
Así que, después de toda esa comida, cerca de las 12.30, con la panza llena y el corazón contento, nos fuimos para nuestras casitas.

Adivien a qué hora volví a probar bocado ?????? ...... A LAS OCHO DE LA NOCHE, JA JA JA.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Dos JOVENES amigables


El miércoles pasado pasado fuimos por segunda vez al Audotorio Nacional, esta vez a ver el recital de Serrat & Sabina.
Teníamos entradas de pobre, eran allá arriba al fondo a la derecha, pero nobleza obliga, debo reconocer que se veían chiquitos, pero enteros.

Los que no están muy enteros son ellos, los dos tienen sus años y sus achaques, pero ellos se rien de sí mismos, y creo que es eso lo que le da más vida y emoción al show.
Las canciones muy coreadas por el público, especialmente las de Sabina y algunos hits como el "golpe a golpe y verso a veeeerso" de Serrat. Las frecuentes conversaciones entre ellos y las numerosas referencias a méxico dan cuenta de una cuidada preparación del concierto (che, no estoy como para la sección de espectáculos de La Nación?).

Muchos aplausos. Muchos bises. Mucha buena onda - desde y para - estos dos JOVENES amigables .

martes, 6 de noviembre de 2007

Bodas de ....chile poblano?

Allá lejos, un día como hoy del último año del siglo pasado (1999...dicho así parece muy lejos, no?) Ignacio y yo nos casábamos.
Desde ese día, pasaron 8 años y muchas cosas:

Aprendimos a vivir juntos.
Nos peleamos (infinitas veces)
Nos arreglamos (las mismas infinitas veces)
Nos acompañamos.
Nos adoramos.
Nos sacamos mutuamente de quicio (la limpieza y el peinado, bien arriba en el top ten).
Inventamos idiomas y un millón de apodos.
Y nos divertimos mucho, mucho.

Y así, acumulando momentos y recuerdos, de a poco fuimos armando ese colchoncito de experiencias que hacen que además de ser una pequeña familia, seamos también íntimos amigos.



Feliz aniversario, simulquicop, cruzador de océanos.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Dia de Muertos

Y llegó el 2 de noviembre, no más, y con él el festejo del día de Muertos.
Así como en septiembre la ciudad se había llenado de banderas, en octubre se llenó de calaveritas y esqueletos. Eso sí, no son muertos tristes, en general están sonrientes, bailando, o en actitudes nada atemorizantes.




La tradición dice que en los pueblos para esta fecha se levantan altares y se hacen ofrendas a los muertos de la familia, así como visitas - todas muy festivas - a los cementerios.

Acá en la ciudad, eso ya casi no se hace, pero se mantienen ciertas costumbres, como los adornos en las casas, el regalar calaveritas ( Dulce, mi amiguita del trabajo, nos trajo a los más íntimos unas calaveritas de azúcar, adornadas con glasé de colores, y con el nombre de cada uno escrito. Hermosa) y comer pan de muertos, que es un pan dulce pero a la vez medio ácido, parecido a una rosca de reyes, y que tiene unos adornos que asemejan huesitos. Es muy típico de estas fechas y se suele tomar con chocolate caliente.




Yo quería ir a un pueblo, a vivir la tradición en vivo y en directo, pero por supuesto, mi compañero de ruta me denegó la compañía en pos de una mucho más burguesa y menos aventurera estadía en Acapulco.
Qué le vamos a hacer ? Playa mata a Muertos.